MODO FONTEVECCHIA
APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 187: ¡Qué lindo es dar buenas noticias!

Pese a los triunfos que cosechó esta semana el Gobierno con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la baja de la inflación, y los acuerdos con el FMI y el swap chino, sobrevuela el paralelismo con la frase infame de De la Rúa, quien proclamó que "lo peor de la crisis había pasado" justo un año antes del estallido del 2001.

Día 187: ¡Qué lindo es dar buenas noticias!
Día 187: ¡Qué lindo es dar buenas noticias! | CEDOC

Después de semanas de presión y preocupación debido a la crisis económica y el descontento de los mercados, el Gobierno finalmente logró importantes avances esta semana. Tras un período de seis meses sin la aprobación de ninguna ley, se rompió ese récord, al lograr la votación de la Ley Bases en el Senado junto con el paquete fiscal”, explicó Alejandro Gomel en el inicio de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del viernes 14 de junio. 

Aunque aún queda la discusión final en la Cámara de Diputados, este logro fue celebrado como un triunfo significativo por el Gobierno. Los datos recientes muestran además una mejora en la inflación, que cayó al 4,2% en mayo, menos de la mitad de la cifra del mes anterior. Esta reducción es especialmente notable, considerando que en diciembre la inflación alcanzó el 25%. 

Otro motivo de celebración fue la renovación del swap con China por 5.000 millones de dólares, lo que aplaza la necesidad de hacer un desembolso inmediato. Además, el Fondo Monetario Internacional desembolsó 800 millones de dólares, como parte del acuerdo trimestral. Esta octava revisión aprobada del acuerdo con el FMI abre la puerta para futuras negociaciones en busca de más fondos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles fueron las modificaciones que el Gobierno le hizo a la Ley Bases

Esta semana resultó crucial para el Gobierno nacional, marcando una suerte de “relanzamiento” de su gestión. Guillermo Francos incluso propuso una fecha, el 9 de julio, para un nuevo pacto con los gobernadores. Aunque esta fecha plantea incertidumbres, dada la necesidad de discusión pendiente de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, representa un objetivo claro.

La aprobación de la Ley Bases de la mano de Victoria Villarruel

Centrándonos en los acontecimientos de la semana, en el Congreso Nacional, Victoria Villarruel emergió como una figura polarizante, tanto dentro como fuera del Gobierno. Su voto afirmativo fue decisivo en una votación que estuvo reñida, luego de un empate 36 a 36. 

El proceso fue arduo, pero el gol decisivo llegó gracias al voto de la Vicepresidenta de la Nación. “Hoy vimos dos Argentinas, una violenta que incendia un auto y la de los trabajadores que esperan, con dolor y sacrificio, que esta votación cambie desde diciembre del año pasado”, expresó Villarruel durante su momento de protagonismo, antes de desempatar. 

Una baja inflacionaria que superó las expectativas

A su vez, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación estaría por debajo del 5%, y los resultados superaron las expectativas al ubicarse en un 4,2%. Este logro se atribuye en parte a la estabilidad en los precios de servicios como gas, electricidad y agua, que no experimentaron los aumentos previstos.

Inflación de junio de 2023a mayo de 2024.
Inflación de junio de 2023 a mayo de 2024.

Caputo atribuyó los recientes movimientos en el dólar y el riesgo país, que pasaron de 1.100 a 1.280 y de 1.200 a 1.500 respectivamente, principalmente a la política. Además, señaló que mayo fue particularmente positivo, con un récord en el superávit fiscal y una inflación que cayó casi a la mitad en comparación con abril. “Decían que no podía bajar de 7, el número empieza con 4”.

En ese sentido, el ministro destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica y reafirmó el enfoque del plan gubernamental. “Estuve en diversas crisis económicas a nivel mundial y la ecuación sine qua non para que haya una crisis es que haya desorden macro, hoy no lo hay, así que seguro que no va a haber crisis”. 

La pobreza y el desempleo vuelven a los primeros planos

A pesar de las buenas noticias en el ámbito económico, la realidad diaria refleja desafíos significativos. La actividad industrial y económica en general continúa siendo motivo de preocupación, especialmente en lo que respecta a los índices de pobreza y desempleo. 

Según el observatorio de la UCA, se estima que ha habido un aumento de 6 millones de nuevos pobres en Argentina, y se prevé que la tasa de desempleo vuelva a alcanzar cifras de dos dígitos, revirtiendo la tendencia positiva de los últimos meses.

Nueva encuesta nacional: la pobreza desplaza a la inflación como principal preocupación de los argentinos

Este panorama afecta especialmente a las industrias más pequeñas, que tienen menos recursos para hacer frente a una crisis económica. Las repercusiones de esta situación se hacen sentir en todo el sector industrial argentino, lo que subraya la necesidad de abordar urgentemente estos desafíos para garantizar la estabilidad económica y social a largo plazo.

Acuerdo con el FMI y renovación con el swap de China

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha aprobado una vez más una revisión del acuerdo con Argentina, marcando la octava vez desde la firma del último acuerdo. Sin embargo, el ministro de Economía tiene planes ambiciosos que van más allá de este desembolso de casi 800 millones de dólares para pagar al Fondo: “Vamos a negociar un nuevo acuerdo con el FMI”, adelantó el ministro.

Esta semana fue crucial para el Gobierno en relación al swap con China. La Argentina logró renovar este acuerdo, evitando así la necesidad de desembolsar 5.000 millones de dólares. La ministra de Relaciones Exteriores y Culto celebró este logro en la red social X, simbolizando esta renovación con la bandera de Argentina y China y unas manos entrelazadas.

Los viajes al exterior de Milei

Este éxito es especialmente significativo considerando los desafíos diplomáticos previos entre ambos países, como la disputa por las bases en el sur de Argentina. Además, se rumorea que Javier Milei podría viajar a China en las próximas semanas para sostener una reunión bilateral con Xi Jinping. 

Milei irá a China para tener una reunión bilateral con Xi Jinping

Esto marcaría un giro inesperado en la postura del Presidente, quien durante la campaña había expresado su negativa a establecer acuerdos con “regímenes comunistas” y usando ese concepto de manera despectiva.

Uno de los más criticados con ese apelativo fue Axel Kicillof, al que en numerosas ocasiones el Presidente llamó “enano comunista”. El Gobernador de Buenos Aires visitó al Papa Francisco esta semana en el Vaticano, mientras que Milei, por su parte, voló hasta la ciudad italiana Apulia para participar del G7, donde quizá se cruce con el Sumo Pontífice, quien también estará presente en esa cumbre para hablar de inteligencia artificial. 

Milei se defendió de quienes lo critican por sus numerosas giras internacionales. Yo odiaba viajar tanto porque extrañaba mucho a Conan. Ahora extraño por 5, y me putean porque viajo”, explicó en la expo de Economía, Finanzas e Inversiones en La Rural. 

Un poco alentador antecedente de "buenas noticias"

Lo importante en un tema como este es la sustentabilidad de las buenas noticias. ¿Realmente seguirá bajando la inflación? ¿Volverá a subir el mes que viene?

Federico Sturzenegger analizó los 6 meses del gobierno de Javier Milei

Hay un antecedente histórico de Buenas noticias parciales que terminan peor de lo que empezaron. Fue cuando Fernando de la Rúa dijo en su mensaje navideño del 22 de diciembre del 2000 que lo peor de la crisis “había pasado”. El spot denominado “¡Qué lindo es dar buenas noticias!” quedó en la historia como un símbolo. 

Esperemos que el Gobierno tenga en cuenta la enseñanza de la historia y trabaje en un plan que se pueda sostener en el tiempo y que los buenos datos de esta semana se repitan en las subsiguientes.

AO FM