lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA PANORAMA ELECTORAL

Diego Valenzuela: "El oficialismo es competitivo en la provincia de Buenos Aires, hay que trabajar mucho"

El intendente de Tres de Febrero habló de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, el papel de Javier Milei en el bando opositor y de la posibilidad de las PASO dentro de Juntos por el Cambio. "Debería haber fórmulas integradas para potenciar un candidato", analizó en Modo Fontevecchia.

01-12-2022 11:13

El periodista y político, Diego Valenzuela, se mostró orgulloso de que la funcionaria de su partido, Daniela Ramos, integre el grupo económico de Horacio Rodríguez Larreta. Además, elogió a líder libertario y se mostró abierto a un diálogo. "Hay que prestarle atención a todo lo que dice y ver cómo podemos potenciar desde ahí a Juntos por el Cambio", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Dentro del equipo económico que presentó Horacio Rodríguez Larreta hay una funcionaria tuya, Daniela Ramos. ¿Cómo la ves a ella?¿Esto significa que vos te integrás apoyando la candidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad?

Daniela Ramos venía siendo la secretaria de Trabajo y Producción desde que asumí, hace siete años, en la intendencia. Tiene una gran experiencia en los temas de conocimiento, es economista, y trabajó en el CENIT. Tiene una experiencia de más de 25 años en estos temas. Y esto lo menciono para que ni digan que en las municipalidades no hay talento ni personas formadas.

De a poco se ha ido generando en los gobiernos locales una red de talento que hace que las cosas funcionen. Muchas de las políticas públicas nacen en los municipios. Ella tiene un dialogo profundo con el equipo de Carlos Melconian y está como referente de las miradas productivas en lo que estamos armando nosotros para la Provincia. Sigue muy de cerca la economía del conocimiento, que es uno de los grandes activos de nuestro país.

Quien es quién en la foto del equipo económico de Larreta y su "generación del 23"

¿Esto implica que vos tenés decidido que Tres de Febrero va a apoyar la candidatura de Larreta a nivel nacional?

Yo estoy decidido a aportar en el equipo. Larreta es un referente con mucho potencial, es nuestro único gobernador. Tiene método, amplitud política y conoce el Estado. Ahora bien, es muy importante el equipo, como Mauricio Macri o Patricia Bullrich. Uno puede tener una afinidad histórica, pero no puede ser en detrimento de que crezca el equipo.

Nosotros demostramos que se podía ganar en el Oeste, y es una realidad diferente a, por ejemplo, Vicente López o San Isidro. Y esta experiencia la trato de volcar para recuperar la Provincia y la Nación en el 2023.

Horacio Rodríguez Larreta presentó su equipo económico
Horacio Rodríguez Larreta presentó su equipo económico

Un consultor importante sostenía que había un fenómeno raro: hace dos meses que la valoración de los integrantes del Frente de Todos mejoraba, por el contrario a la de Juntos por el Cambio. Y esto podía atribuirse a que en el oficialismo los principales referentes suman un poco cada uno, mientras que en Juntos por el Cambio la interna les restaba. ¿Sentís que esto pueda ser así?

Es una alerta que hay que tener en cuenta, hay que mantener un equipo. Tenemos que saber para qué queremos volver al poder. Eso implica empatía con la sociedad, pero a veces ganan los egos. Hay compañeros que piensan más en el cartel que en las ideas para llevar adelante, en caso de ganar. Y eso la gente lo ve. 

Vale decir que el Frente de Todos tiene presencia en muchos municipios. Pero la economía está peor, al igual que la inseguridad. El oficialismo es competitivo en la provincia de Buenos Aires, hay que trabajar mucho. Nuestro desafío es conectar con los bonaerenses. Si se pierde en la Provincia, no hay cambio nacional posible.

Larreta: ¿de centro en política y de derecha en economía?

Desde el punto de vista provincial, ¿cómo imaginás que deberían resolverse las PASO de Juntos por el Cambio? ¿Y cómo pueden ganarla?

La Provincia, electoralmente, es dependiente de cómo se resuelve el armado nacional. Y ahí hay variables no resueltas: cómo participa el radicalismo, los liderazgos del PRO, el hecho de ponerle énfasis al voto propio y las relaciones con Javier Milei, entre otras cosas.

Ahora bien, en la Provincia necesitamos solo un candidato a gobernador que pueda representar a esta pluralidad, en el marco de una acuerdo programático. Hay que pensar muy bien la Provincia, ahí está el 40% del país. Tenemos muchas situaciones no resueltas ahí, a las que Axel Kicillof le da la espalda.

La unificación opositora y el papel de Javier Milei

¿Vos decís que en las PASO habría que presentar un sólo candidato de unión tanto de PRO como de la UCR?

Sería lo deseable. Debería haber fórmulas integradas para potenciar un candidato. Si esto no se puede, está el órgano legitimador de las PASO, por supuesto. No debería haber unas primarias entre muchas personas por el solo deseo de ser candidato. La discusión tiene que llevarse en torno a las legitimidades, las experiencias de gestión y los atributos políticos.

¿Lo que decís es que, como en la provincia de Buenos no hay segunda vuelta, las PASO podrían actuar como primera vuelta?

Claro, si es necesario que las PASO definan candidaturas, por supuesto que está bien legalmente. Pero, por otro lado, sería importante poner en cancha en las PASO una candidatura fuerte y consolidada, porque en Provincia no hay segunda vuelta. Y el Frente de todos cuenta con una base electoral más alta que la nuestra, por eso nos obliga a un desafío mayor para ganar la Provincia.

Milei quiere sumar a Diana Mondino para una lista

¿Y qué debería hacer tu partido con los libertarios en la Provincia?

Es una agenda que hay que incorporar y esto puede tener un correlato electoral. Puede haber matices y está bien que así sea. Pero hay que escuchar el planteo liberal respecto del rol de Estado, el gasto publico, de los impuestos y el karma de la inflación, entre otras cosas. Incluso en este punto vemos economías regionales que mejoraron, ni siquiera hace falta ver afuera.

Hay que prestarle atención a lo que dice Javier Milei. En una democracia hay que tomar los puntos de vista. No hay que rechazar al que piensa distinto, sino ver cómo podemos potenciar desde ahí a Juntos por el Cambio.

AO JL