MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Vuelve un operativo para derogar las PASO

Luego de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, reapareció la posibilidad de cambiar el sistema electoral. Cuáles son los cambios más plausibles.

Interna en el Frente de Todos: cómo podría impactar la derogación de las PASO
Interna en el Frente de Todos: cómo podría impactar la derogación de las PASO | TELAM

El periodista Claudio Mardones contó, en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9), los detalles de la asamblea que reunió a 10 gobernadores y que volvió a poner en primer plano las PASO.

Luego de la última asamblea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande, el grupo institucionalizado que reúne a dos gobernadores peronistas y dos radicales, el tema quedó instalado. También estuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro

Los temas que tocaron fueron vinculados a las obras y al anuncio del Ministerio de Interior respecto a la habilitación de dos fábricas de documentos y de pasaportes. Pero el eje central estuvo puesto en qué va a pasar con las PASO el año que viene. Los gobernadores, especialmente los peronistas, dejaron trascender que lo más relevante que debatieron con Wado de Pedro fue la suspensión de las elecciones primarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernando "Chino" Navarro: "Unas PASO a nivel nacional sería lo más positivo"

La portavoz oficial del Gobierno, Gabriela Cerrutti, ya había dado por cerrado el debate. De hecho, cerca del entorno de Alberto Fernández se creía que ya no había tiempo para algún cambio de sistema electoral. 

Sin embargo, en la Cámara de Diputados desde el oficialismo no se descarta que los mismos gobernadores que participaron de la cumbre con de Pedro viajen a Buenos Aires para volver a insistir con la necesidad de suspender las PASO. Muchos de los que vendrían ya han adelantado con las elecciones, es decir que avanzaron con el desdoblamiento o, en su defecto, también han suspendido las primarias. 

La negociación por el acortamiento de plazos en las PASO

Se desprende que hay un espacio para una negociación y la misma gira en torno a la posibilidad de acortar los plazos a un mes de separación con las generales. Idea que ya enarbolada por Máximo Kirchner. Por su parte, los dos gobernadores radicales del Norte Grande, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, sostienen la posición de Juntos por el Cambio: que no haya ninguna reforma electoral que cambien algo de las primarias.

PASO: un análisis para una reforma imprescindible

Por otro lado, la Dirección Nacional Electoral ya anunció que dentro de 15 días se va a abrir la primera de las tres licitaciones para llevar adelante la organización de los comicios, es decir, del presupuesto de 55000 millones de pesos. De ese monto, 22000 millones van a ir para el financiamiento de las primarias. Se va a abrir la licitación para la compra de 120 millones de sobres y de 350 mil urnas.  Además hay que tener en cuenta la contratación de las empresas que van a transmitir los datos. 

Otra pregunta que se suscita es cuándo se podría a llevar a cabo, ya que el Presidente extendió el periodo de ordinarias hasta el 30 de diciembre. Con todo este margen, la posibilidad de que pueda haber un cambio drástico en el sistema electoral se diluye, pero sigue muy en pie la posibilidad de que las primarias y las generales estén separadas sólo por 30 días. 

AO JL