MODO FONTEVECCHIA
Recurso militar

Dinamarca se une a la política de defensa europea

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania apura la necesidad de sumar aliados en la defensa de Europa para frenar el avance de Vladimir Putin.

Unión Europea
Unión Europea | archivo

La guerra de Ucrania precipitó una decisión largamente demorada: la incorporación de Dinamarca en la política común de defensa de la Unión Europea. Le dio el sí una abrumadora mayoría de daneses que votaron ayer a favor de unirse a la política de defensa común de la Unión Europea tras 30 años de haber optado por no hacerlo.

El referéndum se realizó en un momento crucial para la política de seguridad europea por las ínfulas de Rusia en Ucrania y tras las solicitudes de ingreso en la OTAN de los países vecinos, Finlandia y Suecia. Un 66,9% de los 4,3 millones de con derecho a voto apostaron por la eliminación de la cláusula de exclusión en materia de defensa. Un 33,1% votó en contra.

Dinamarca, miembro fundador de la OTAN, decidió en 1993 su exclusión voluntaria de la política exterior de la Unión Europea en materia de defensa y no aporta tropas a las misiones militares del bloque. El triunfo del "sí" estaba cantado desde hacía tiempo: todos los sondeos realizados desde la convocatoria del referéndum hace casi tres meses apuntaban a un resultado claro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Unión Europea decide rearmarse"

A diferencia de consultas anteriores, la mayoría de partidos abogó desde el principio por suprimir la excepción en defensa: 8 de las 11 fuerzas parlamentarias defendían el "sí" y cinco fuerzas políticas, que representan casi tres cuartas partes de los escaños, cerraron un acuerdo previo al anuncio de la convocatoria.

Durante la campaña, los partidarios del cambio de modelo apelaron en forma continua a la guerra en Ucrania y a la necesidad de mayor cooperación europea en defensa. Los opositores recurrieron de derecha y de izquierda recurrieron al tradicional escepticismo danés hacia Bruselas y al peligro de un hipotético ejército europeo.

CB PAR