Debates y desacuerdos se están generando en la Cámara de Diputados, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Los tiempos del recinto en la previa electoral han tenido un impacto directo sobre el funcionamiento tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, especialmente considerando la cantidad de elecciones desdobladas que se han sucedido desde febrero.
A medida que nos acercamos al tramo más caliente del calendario electoral, comienzan a surgir numerosos debates, especialmente en Diputados. Si no avanzan en las descripciones de dictamen de algunas comisiones, es posible que estos no lleguen al recinto.
Créditos UVA: intentan sesión en el Congreso
Actualmente, nos encontramos en un contexto de silencio en el recinto, pero con mucha actividad en diferentes comisiones para avanzar en la obtención de dictámenes para diversos proyectos. Hasta esta mañana, se esperaba que se llevase a cabo una sesión especial a partir de las dos, con diez temas en agenda.
Aunque la reunión de la voz parlamentaria estaba programada para las 11, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que se concrete la sesión, especialmente debido a la falta de consenso en algunos temas.
Uno de los temas que ha sido objeto de debate desde el año pasado es la respuesta al nivel de sobreendeudamiento de los tenedores de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas dependen directamente de la paridad del dólar.
Después de dos meses y medio, Diputados sesiona para tratar los créditos UVA
Se han presentado diversas propuestas impulsadas especialmente por el diputado mendocino y exgobernador Julio Cobos y otros correligionarios radicales para abordar este nivel de sobreendeudamiento.
Tras un extenso debate en el que las entidades financieras argumentaron que no era necesaria ninguna Ley debido al bajo nivel de morosidad y a que los tenedores de créditos no perderían sus propiedades, la situación sigue siendo sumamente compleja y afecta de manera diferente a distintas provincias, por ejemplo Mendoza, que se destaca por tener un alto nivel de sobreendeudados con respecto a los créditos UVA.
Finalmente, después de un prolongado debate, se presentaron dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, y es aquí donde surgen las diferencias
Ricardo López Murphy, por ejemplo, ya anticipó su oposición en un contexto en el que el oficialismo busca limitar la fórmula de actualización del crédito UVA para que no supere el 30% de los ingresos del deudor y que la actualización se realice a través de un registro que refleje el incremento salarial anual de las paritarias.
Después de dos meses y medio, Diputados sesiona para tratar los créditos UVA
En este contexto, el oficialismo avanza con un dictamen de mayoría, mientras que Juntos por el Cambio presenta uno de minoría, pero no tiene la intención de mostrar más divisiones públicamente en este escenario preelectoral, especialmente en un debate como este que está vinculado a los créditos UVA.
Sin embargo, no es el único tema en discusión, ya que también hay otros asuntos, como la modificación de una Ley Integral de Mujeres, específicamente en lo relacionado con el capítulo de violencia digital, que si no hay acuerdo a partir de la reunión de labor parlamentaria prevista para esta mañana, pasaría para otro momento, pero todo en un hiato que siempre va a depender del calendario electoral.
VF JL