MODO FONTEVECCHIA
CUIDADOS EXTREMOS

Dos aviones de combate escoltaron al seleccionado polaco rumbo a Qatar

Tras el conocimiento del misil que cayó en sus tierras, el seleccionado de fútbol de Polonia llegó al Mundial bajo la custodia de dos aviones caza.

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski | Telam

El misil que cayó en Polonia y provocó la muerte de dos personas hizo que aumentaran las medidas de seguridad en el país ante la presunción inicial de que pudo haber sido lanzado por Rusia.

Si bien el gobierno polaco apuntó en un principio en esa dirección, luego convino con sus socios de la OTAN que había partido desde Ucrania en respuesta a los incesantes ataques aéreos de las fuerzas rusas. Solo el presidente de este país, Volodomir Zelenski, insiste en que el misil era de fabricación rusa.

Video: Tras la caída del misil, la Selección de Polonia partió hacia Qatar custodiada por dos aviones de caza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo curioso es que las medidas de seguridad de Polonia se extendieron al seccionado de fútbol que, después de ganarle a Chile 1 a 0 en Varsovia, arribó a Qatar escoltado por dos aviones de combate. En un video difundido en redes sociales, el avión que traslada a los jugadores vuela en compañía de dos F16 por razones de seguridad.

En un primer momento, cuando trascendió la noticia del misil que cayó a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, señaló a Rusia como responsable y evaluó la posibilidad de activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que exige consultas entre todos los miembros cuando uno considera que su seguridad se encuentra amenazada.

En medio del conflicto bélico, Ucrania y Rusia renovaron su acuerdo para exportar cereales

El misil en cuestión probablemente haya sido un disparo extraviado de las defensas aéreas de Ucrania y no un ataque ruso, pero, igualmente, el gobierno polaco decidió extremar las medidas de seguridad de su seleccionado rumbo al Mundial.

BL PAR