MODO FONTEVECCHIA
EL FUTURO DEL REINO UNIDO

Dos mujeres y un hombre buscan sustituir a Boris Johnson

En carrera se perfilan Rishi Sunak, ex secretario del Tesoro; la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y la ministra de Comercio, Penny Mordaunt.

Boris Johnson
Boris Johnson | cedoc

Poco a poco, en la tensa contienda para sustituir al primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, el Partido Conservador va depurando las candidaturas. Quedaron tres, entre ellos dos mujeres, después de la cuarta ronda de votación.

Se trata de Rishi Sunak, el favorito de muchos, ex secretario del Tesoro; la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y la ministra de Comercio, Penny Mordaunt. De la terna surgirá el próximo líder del partido, que automáticamente se convertirá en primer ministro.

La renuncia de Johnson, tras los escándalos éticos que provocaron una avalancha de dimisiones en su gabinete, requiere una votación de eliminación final, de modo de que queden dos candidatos. Esos dos finalistas irán a una segunda vuelta de votación entre los 180.000 miembros del Partido Conservador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trabajó en McDonald's y quiere ser primer ministro: Kemi Badenoch, la candidata que creció "sin agua corriente" en Nigeria

Sunak, billonario de origen indio, obtuvo 118 votos, dos menos que el número que le podía garantizar ser uno de los dos candidatos que podrán elegir los miembros conservadores.

La interna ha expuesto las profundas divisiones internas del partido tras la gestión de Johnson, empañada por los escándalos. En una contienda en la que cada voto cuenta, el electorado de 358 legisladores conservadores se redujo el martes a 357.

Tobias Ellwood, un crítico de Johnson que apoya a la ministra Mordaunt, fue suspendido del grupo del partido en el Parlamento por no votar el lunes en una moción de confianza. El ganador se anunciará el 5 de septiembre.

CB PAR