MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA SOCIAL

Eduardo Belliboni: "No cabe duda que están pasando cosas raras"

El dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera se delimitó de los saqueos que se produjeron en el Conurbano, aunque aseguró que se pueden producir por la grave situación económica y social. "El Estado es el responsable de la situación social, no el comerciane particular de la esquina", expresó.

Eduardo Belliboni
Eduardo Belliboni | Instagram @polo.obrero

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseveró que los saqueos, genuinos u alentados por sectores espurios, prenden debido a la grave situación social que se vive en los barrios. "Le planteamos al Gobierno que tiene que atender estos problemas antes de estar especulando si fue tal o cual", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Lo escuché manifestarse preocupado por los asaltos a los supermercados y los saqueos, y me surgía una paradoja. Que que así cuando la sociedad, la clase media, le temía a los piqueteros, ahora le teme al algo peor desde la perspectiva de la amenaza que le significa, y usted aparece siendo el moderado en esa circunstancia. O sea, el anarquismo se corrió a la izquierda suya, para decirlo de alguna manera. 

Escuchaba también su planteo, y es como la esencia del programa, lo del slogan "la rebeldía de la moderación". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De alguna manera y salvando todas las distancias tiene que ver con que, a veces, cuando reflexionamos sobre los problemas sociales, no nos damos cuenta de la dimensión que tienen y nos quejamos por la manifestaciones, si usted quiere, somos más moderadas, porque peor es la otra variante, que fue el 2001. A veces, no se reflexiona sobre eso.

Este jueves, en varios reportajes señalé lo que estábamos haciendo ahí, que seguramente molestaba a algunas personas y que producía algún problema de tránsito, es un canal de reclamo hacia el Estado. El Estado es el responsable de la situación social, no el comerciante particular de la esquina. Porque también nos interesa ver que una red social que hay en los barrios no se rompa, no mire a aquel que tiene un poco mejor situación y que tiene un negocio con desconfianza al vecino que tiene hambre porque ahí estamos en un problema muy grande.

Camaño: "No me parece una tragedia que gane Milei"

Nosotros somos partidarios de la unidad, y no de la división de los trabajadores. La división de los trabajadores es el peor terreno para alguien que defiende la unidad de los trabajadores por una salida propia, como soy yo, que tiene que ver con el socialismo. Es un problema que la sociedad esté dividida entre el que tiene un poco más que el que no tiene nada.

Entonces, yo señalé mucho esto del canal de reclamo, que es muy importante, porque, de alguna manera, visibiliza la situación. ¿A dónde vamos si una persona que tiene la necesidad de ir a un comedor no puede comer todos los días?, y no hablamos de un marginal, sino de un jubilado que cobra la mínima, o una persona que trabaja o cobra 70 o 80 mil pesos. 

Uno ve lo que valen las cosas, lo que aumentaron en el último periodo. Aquí se desprende la situación de crisis social que está habiendo ahora, con algunas cosas que tienen características particulares, raras, si se quiere, que no está muy claro quién lo alienta, no cabe duda que están pasando cosas raras

Pero claramente hubo un proceso devaluatorio que le rompió la cabeza a la gente y que, simultáneamente, produjo un aumento de los precios que dejó a muchas personas sin chances de comer. 

Si el comedor está cerrado porque no tiene comida, el combo es un caldo de cultivo ideal para cualquier tipo de maniobra, para cualquier tipo de cosas que se plantee por intereses espurios o genuinos, no lo sé.

Pero vamos a una situación social de mayor tensión y peligrosidad para el conjunto de eso que para nosotros es una red social en los barrios. Porque en algún momento apelamos al verdulero de la esquina a que nos done algo para la comida o que nos haga un precio más barato para poder hacer la olla popular.

No es una idea progresiva que todo pudra, por así decirlo, no nos parece. Por es destaqué mucho esto, y le planteamos al Gobierno que tiene que atender estos problemas antes de estar especulando si fue tal o cual. 

El centro y los extremos

Me resulta sintomático, y me parece que algo importante y grave dice, que usted queda como moderado frente a estos hechos, al igual que Patricia Bullrich también. O sea, el Polo Obrero queda en el medio, aparece algo más a la izquierda y, al mismo tiempo, Bullrich queda como moderada, porque hay algo más a la derecha. Que el Polo Obrero y Bullrich queden como moderados algo indica, ¿no?

Parafraseando a una ex presidenta, a la izquierda nuestra está el abismo. Nada de esto que está ocurriendo es la izquierda, nada tienen que ver estas cuestiones que están ocurriendo en los barrios con la izquierda, eso no es la izquierda.

Puede ser cualquier cosa, hasta puede ser alentado por una ultraderecha, no un partido, me refiero a ideas, conceptos, "mientras peor mejor", pero eso no es la izquierda, no es el partido obrero

Watson: "Milei y Bullrich son catastróficos en distinto grado"

Permítame sacar el vector izquierda-derecha. Usted tiene razón y puede resultar confuso. Pero es decir que hay algo que genera más miedo que el Partido Obrero a la clase media y a la persona que tienen patrimonio y, al mismo tiempo, hay algo que asusta más a las personas que no tiene patrimonio y a la clase baja que Bullrich. ¿Le parece mejor planteado así?

Puede ser.

Ayer vi la movilización, e inclusive hay un canal que se ocupa siempre de entrevistar a la gente que estaba en la estación de tren preguntaba, y la mayoría estaba a favor de la movilización de los piqueteros. Me llamó la atención porque, a veces, hacen lo mismo y están todos en contra, y decían, "está bien", "hay necesidades". 

Que finalmente usted termine siendo el moderado y Bullrich la moderada no me parece que no sea algo que no valga la pena analizar. Usted mismo está diciendo que finalmente termina siendo popular y le reconocían que su marcha estaba justificada cuando otras veces recibía críticas.

Suele ocurrir, cuando se producen acontecimientos fuertes, que la gente para un poco y reflexiona, porque de lo contrario no se reflexiona. Pero en un momento hay una reflexión sobre los problemas y lo qué está pasando, porque lo que estamos viendo puede ser claramente peor. No en términos de más izquierdistas, sino que en términos sociales. Para mí también es peor. La idea de los saqueos a los supermercados no me parece que ayude en nada.

Saqueos: un adolescente de 15 años baleado en un quiosco quedó parapléjico

¿Usted decía que esto podrían beneficiar a los sectores de derecha? ¿No es al mismo tiempo un problema para esos sectores de extrema derechas si llegan al gobierno?

No me refería a Milei

Javier Milei en el Council of the Americas: "Nosotros no vamos a alinearnos con comunistas"

¿Beneficia a Milei esto si Milei mañana tiene que gobernar?

No, a nadie beneficia.

Además, no vi que estuvieran en los barrios.

Nosotros hicimos muchas reuniones en estos días para ver qué estaba pasando, tomar contacto directo con los compañeros y que nos contaran sin el teléfono de por medio, que tiene sus particularidades, qué está pasando con esto, qué ven en el barrio, en la Villa Palito, en La Matanza.

Estábamos viendo, a lo mejor, una bronca popular, mezclada con cierta marginalidad, y con, a lo mejor, operaciones, pero se sabe muy bien de quién. 

El anonimato del WhatsApp y de las redes es muy fuerte y favorece a veces intereses que no sabemos de dónde vienen.

Las especulaciones son infinitas, no me pareció para nada bien que empezara a decir "fue este, este" y todos se acusaban entre sí.

En un punto, la responsabilidad de las situaciones es de todos, pero en otro, lo que me preocupa, es que era un caldo de cultivo para esto, que todavía no se desenvolvió, pero está ahí, que son la necesidad de sociales enormes que hay. 

La grave situación social

Entonces, puede crecer cualquier cosa en un caldo de cultivo de miseria, necesidad, marginalidad.

Cuando le advertimos esto al Gobierno, le dijimos "no recorten los presupuestos alimentarios porque dejás a las personas a merced de cualquier cosa", y nos decían que éramos extorsionadores.

Claramente la extorsión está por otro lado. la extorsión, en mi opinión, se la está haciendo el Fondo Monetario Internacional a este país, que les dice algo así como "hagan lo que quieran mátense, pero a mi me pagan lo mío". 

Por lo tanto, el FMI manda a hacer planes, que alguien, a lo mejor, los hace con mucho gusto, como una devaluación, tras una elección que fue una sorpresa para todo el mundo, y para muchos un masazo.

Entonces, acuerdan una devaluación del 22%, más lo que venía de las semanas anteriores, que suma un 30%, y un aumento brutal de precios a los días siguientes, que impactó mucho más eso en los barrios que lo que está ocurriendo ahora. 

No sabemos cuál es el origen de lo que pasó porque llovió sobre mojado. Es decir, todo el mundo estaba conmocionado por lo que había ocurrido, expresaba cierta forma de la bronca popular, para mí totalmente distorsionada y mal dirigida, pero estaba expresando eso. 

Porque al otro día de las elecciones nos encontramos con eso, que fue una maniobra, porque ya sabían que iban a devaluar el viernes anterior a las PASO, y no lo anunciaron ese día, sino el lunes después de las elecciones. 

Todas estas cosas son muy graves, tienen un impacto enorme. A lo mejor, lo que está ocurriendo ahora nos sirve para reflexionar, por eso le digo que leía otro ánimo.

Al principio, cuando llegamos a San Juan y Lima, algunos comerciantes cerraron los negocios y nos ocupamos rápidamente de que estén tranquilos y que no estábamos preparando nada contra ellos, sino que íbamos al poder político, al Gobierno Nacional, a reclamar que esto no puede seguir así. 

BL FM