MODO FONTEVECCHIA
DEBATE ECONÓMICO

El blindaje de Fernando de la Rúa regresó para meterse en la interna de JxC

Patricia Bullrich eligió la palabra cancelada y dijo que "hay que blindar" el Banco Central y sus reservas para poder salir del cepo cambiario. Y su rival, Horacio Rodríguez Larreta, no lo dejó pasar.

El blindaje de Fernando de la Rúa regreso para meterse en la interna de JxC
El blindaje de Fernando de la Rúa regreso para meterse en la interna de JxC | Télam

Así como se dice que hay una cultura de la cancelación que recae sobre algunas personas, también hay palabras canceladas, al menos en el debate económico de la Argentina.

El término blindaje es una de ellas, ya que remite al fallido plan del ex presidente Fernando de la Rúa y a aquel spot que lo encontró en la Navidad del 2000 diciendo "qué lindo es dar buenas noticias".

Ese episodio de más de dos décadas atrás regresó a la actualidad de manera inesperada en la dura interna de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich eligió la palabra cancelada y dijo que "hay que blindar" el Banco Central y sus reservas para poder salir del cepo cambiario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich propuso un "blindaje" con el FMI para liberar el cepo

Y su rival no lo dejó pasar. "Blindaje hizo De La Rúa, ¿cómo terminó De La Rúa después del blindaje? ¿Le vamos a ir a pedir otro préstamo al Fondo Monetario? Seamos realistas, no funciona", disparó Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones radiales.

De ese modo, el nudo de la interna opositora que va a resolverse el próximo 13 de agosto vuelve a pasar por la economía. Más precisamente, por el modo de salir del cepo cambiario.

Un exfuncionario de De la Rúa habló sobre el Blindaje

Bullrich, si gana, asegura que lo hará el primer día de gobierno y que para eso habrá que reforzar (o, tal como dijo, "blindar") las reservas del Banco Central. Rodríguez Larreta, así como su referente económico Hernán Lacunza, han reiterado hasta el cansancio que antes de levantar el cepo hace falta dar otros pasos previos y que hacerlo el primer día de un próximo gobierno no es viable.

JL