MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

El boom de Alejandro Kim: hijo de coreanos, peronista y candidato de Guillermo Moreno

El precandidato a legislador porteño por Principios y Valores manifestó que para la Argentina "la salida es tener certeza y un largo plazo". Además, la comparación con el ejemplo de Corea.

Alejandro Kim
Alejandro Kim | La Nación

Alejandro Kim, precandidato a legislador porteño de Guillermo Moreno, aseveró que "la política no está dando resultados a las necesidades y al avance que va teniendo la dinámica del mundo". Su historia en la Argentina y los motivos detrás de la decadencia que viene atravesando el país, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué lo llevó a involucrarse en la política y, particularmente, con Guillermo Moreno?

El interés es porque queríamos salir a mostrar nuestra oferta electoral y eso llevó a que me junte con un equipo de chicos jóvenes y empecemos a diagramar esta cuestión de nuestra campaña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Está surtiendo mucho efecto, por suerte. Estamos teniendo el interés de muchos de los vecinos de nuestra ciudad y eso nos hace enorgullecer del trabajo que está haciendo todo el equipo.

Quién es Alejandro Kim: Corea, peronismo y campaña

¿En qué año vino a la Argentina?

Nací en Argentina. Mis padres llegaron en 1976 y el año posterior (1977) fue cuando nací.

¿Sus padres están aquí con usted todavía?

Si, gracias a Dios los tengo conmigo y muy saludables.

Moreno: "Si el peronismo se organiza, puede haber una sorpresa"

En una época se decía que lo opuesto a la Argentina, desde el punto de vista geográfico, era China. En realidad, valdría también para Corea del Norte y Corea del Sur.

En 1983, cuando la democracia fue recuperada hace 40 años, el PBI per cápita de Argentina era superior al PBI per cápita de Corea, y se podría decir que la evolución de la economía coreana en los últimos 50 años y en Argentina son una X perfecta, es decir, mientras que Argentina no paró de caer, Corea no paró de subir.

¿Cuál es su tesis? ¿Qué habla con su papá? Me imagino que debe haber visitado Corea varias veces. ¿Cuál es su propia conclusión? ¿Hay alguna enseñanza que Argentina tiene para tomar de Corea?

El plan de convertir Argentina en Corea

Sí, viajé varias veces a Corea por trabajo. Es algo que reflexionamos con mi familia y un montón de coreanos, como también argentinos.

Lo que vemos después de la recuperación de la democracia, en estos 40 años, es que la política no está dando resultados a las necesidades y al avance que va teniendo la dinámica del mundo.

En estos 40 años años, lo que se empezó a agudizar en nuestra sociedad es el odio y la falta de certezas, no nos escucharnos los unos a los otros. A medida que va pasando el tiempo, y en estos últimos 10 años, la mal llamada grieta que estamos viviendo los argentinos nos aleja de cualquier posibilidad de tener un crecimiento sostenido del país.

Moreno contra Cristina Kirchner: "Ahora querés que vote a un neoliberal"

Es lamentable, claro que sí, pero no es irremediable. Tenemos la oportunidad perfecta, de ahora en adelante, de sentarnos a hablar y respetarnos entre todos.

Esas son generalidades que todos conocemos y me gustaría que usted nos pudiera aportar, para enriquecer la cultura argentina, aquello que es único que usted tiene, que tiene que ver con una tradición coreana.

¿Su papá, en algún momento, viendo el crecimiento de Corea y el decrecimiento de Argentina, le dijo "hijo, me equivoqué. Me tendría que haber quedado en Corea, vinimos al país equivocado"?

Jamás. Estamos felices de estar en Argentina. Nunca tuvieron ni siquiera la idea, no se lo plantearon esto. Estamos muy contentos en estas tierras, la gran mayoría de los extranjeros que estamos en Argentina.

Encuesta: si Larreta gana la interna, el 58% de los votantes de Bullrich se irían con Milei

Hay una visión que pueden tener los extranjeros y otra visión que pueden tener los argentinos nativos.

Escucho eso de que los extranjeros que residen aquí son mucho más optimistas y más positivos que un argentino que los propios argentinos. ¿A qué lo atribuye?

El inmigrante tuvo que irse del país donde nació por diversas razones, aterrizó y llegó a este hermoso país. Lo que pasa es que empiezan a valorar un montón de cuestiones y bondades que tenemos aquí, algo que a los argentinos muchas veces nos cuesta valorar o no vemos todas las bondades que tenemos.

Aquella frase de que uno solamente valora lo que le falta y el ejemplo que siempre se coloca es el aire. 

Sí, es valorar lo que tenemos. No es fácil explicarlo, salvo que uno tenga la visión de que nosotros somos Argentina y vemos a nuestra Argentina.

Las "sorpresas" que dejó una encuesta sobre posibles resultados entre Massa, Larreta, Bullrich y Milei

Lamentablemente, en muchos lugares se habla mal de Argentina y se dice que la salida es Ezeiza, que no saldremos adelante, y son cosas que no construyen a que muchos empecemos a reflexionar de lo grande que somos realmente. 

Las similitudes entre Argentina y Corea

¿Hay algunos puntos de contacto con Corea que puedan hacernos esperanzar en poder encontrar la forma de lograr el mismo nivel de desarrollo?

Por ejemplo, en Corea hay corrupción, claramente hay presidentes presos por este motivo, no es una política inmaculada. También se distinguió por su creatividad artística, es decir, no solamente el pop coreano, sino también las telenovelas que hablan de emociones.

¿Encuentra puntos de contacto aunque parezca tan distinto la emotividad y creatividad coreana con la argentina?

Ha-Joon Chang: “La inflación es una forma perezosa de resolver luchas distributivas”

Sí con respecto a la cultura, son políticas de Estado que no se interrumpen. Por ejemplo, el K-pop y toda la cuestión cultural es una política del Estado coreano, que lo viene manteniendo hace 25 años y sin importar el cambio político que tenga en cada elección.

Entonces, es certeza y planificación a largo plazo. Si nosotros nos ponemos de acuerdo en ciertos puntos que son innegociables, y como todas las fuerzas políticas nos ponemos de acuerdo en la economía, la cultura y en muchas otras cuestiones, podemos llegar a consensuar, pero no se tocan estos temas. La salida es tener una certeza y un largo plazo.

Moreno: "Schiaretti se sometió a la conducción de Larreta"

¿Lo conoció a Ha-Joon Chang, este famoso economista coreano que es como el Joseph Stiglitz joven, que vino hace a la Argentina hace muy poco?

Lo leí.  Soy abogado, no es mi materia la economía, pero sí lo debatimos un poco y muy rápido con Guillermo Moreno.

Tengo la tesis de que el próximo presidente tendría que plantear un plan similar, para convertir a la Argentina en Corea, siguiendo ese ejemplo y teniendo, así como llevamos 50 años de decadencia, 50 años de crecimiento ininterrumpido, como llevó Corea...

BL JL