MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

El Gobierno convocó al Consejo del Salario

La convocatoria es para determinar el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La preocupación por la suba de los precios y las cifras de inflación.

El salario mínimo, vital y móvil está muy retrasado
A partir de julio 2023, el salario mínimo subió a $105.500 y llegó a $118 mil en septiembre. | Telam

La inflación sigue fuertemente su curso y obliga al Gobierno a convocar a una reunión cada dos o tres meses, cuando antes se realizaba de manera anual o semestral, según lo informó el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El salario mínimo, vital y móvil a partir de marzo es de $69.500, según lo determinado en la última reunión. Pero entre enero y febrero se estima que la inflación estará en 12%, lo que hace que quede nuevamente retrasado. 

Según los datos oficiales de enero, los salarios tuvieron un aumento de poco más del 3% contra lo que fue el 6% de la inflación de ese mes, con lo cual los salarios en blanco perdieron contra la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es importante el salario mínimo, no solo porque fija un piso, sino porque además los planes sociales dependen de él, especialmente el Potenciar Trabajo, ya que el 50% del salario es lo que cobran los beneficiarios de este plan.

Lunes de piquetes: el enfrentamiento con Tolosa Paz crece y acampan frente a Desarrollo Social

La reunión del Consejo de llevará a cabo el próximo martes, 21 de marzo, y será de manera virtual. Estarán las Cámaras empresariales, la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo.

Por lo general, el aumento es en cuotas, lo que hay que determinar es cuál será el monto. Lo que busca el Ministerio es cumplir con la pauta del 60% anual y que los aumentos semestrales no superen el 30% que había puesto Sergio Massa, pero con un bimestre de una inflación alrededor del 12% ese 30% tiene gusto a poco.

MVB JL