MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA

El litio activa conflictos laborales y ambientales en Catamarca

Una investigación periodística reúne críticas de trabajadores y habitantes de Fiambalá a la minera china Liex Zijin.

El litio activa conflictos laborales y ambientales en Catamarca
El litio activa conflictos laborales y ambientales en Catamarca | Télam

Tres Quebradas, el mega-proyecto de explotación de litio de la empresa china Liex Zijin, inquieta a los habitantes de Fiambalá. Una investigación publicada en la revista Cítrica da cuenta de la presencia de una planta procesadora junto al hospital, situaciones de precarización laboral y una potencial falta de agua que podría dañar al ambiente y las economías locales.

Los trabajadores del salar -a 100 kilómetros del pueblo catamarqueño y a 4.100 metros sobre el nivel del mar- aseguran que las jornadas se extienden por 12 horas a cambio de sueldos bajos, que carecen del equipamiento básico para manipular productos químicos y que muchas veces tampoco pueden acceder al agua para higienizarse.

Liex Zijin es la principal productora de oro en su país y busca ser una de las tres mineras más grandes del mundo en 2030. En su etapa inicial, las 30 mil hectáreas de Tres Quebradas producirán 20 mil toneladas de carbonato de litio anuales. Después de un primer procesamiento en el salar, el litio preconcentrado viaja a una planta piloto en Fiambalá, donde se produce el carbonato. Cuando esté lista la nueva planta, los cargamentos saldrán por el Pacífico a través de Chile. La empresa solo pagará el 3,5 por ciento del valor declarado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Litio: Livent y Allkem se fusionan para crear un gigante global

“En noviembre de 2022 toda la población estuvo enferma por más de un mes, con vómitos, erupciones en la piel, descomposturas y otros problemas similares”, denuncia el artículo. Y agrega que “la planta piloto fue clausurada por un tiempo pero las razones no fueron informadas”. Por otra parte, el proyecto necesita 40 millones de litros de agua anuales, una demanda que podría poner en peligro cultivos como los viñedos.

El impacto potencial también compromete al sistema de lagunas altoandinas y puneñas, que conservan especies amenazadas como el flamenco andino. Cualquier alteración en el salar puede generar impactos irreversibles sobre los cursos de agua y la vida que alojan, advierte la bióloga Patricia Marconi.

"Una empresa nacional del litio no es el camino" para el desarrollo del sector, aseguró un experto

Entre las oportunidades de crecimiento individual y el peligro de las consecuencias a largo plazo, Tres Quebradas es otro ejemplo de la tensión que traen los emprendimientos extractivos a esta parte del mundo. Una dinámica que se traslada a la propia cuenta de Instagram de la minera, que alterna entre búsquedas laborales, testimonios de empleados felices, talleres de comidas patrias, sorteos y hasta donaciones a la policía local. 

Liex Zijin no respondió a las consultas para esta nota.

JL