MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

El mapa de las elecciones generales

El comparativo entre lo que fueron las PASO y las generales de este domingo sirve para entender los nuevos resultados y la remontada de Sergio Massa por sobre Javier Milei.

Mapa electoral PASO vs generales
Mapa electoral PASO vs generales | Captura de pantalla

Según informó el periodista Alejandro Gomel, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), la pregunta es si el PRO vuelve a ser un partido vecinal, limitado a gobernar en la ciudad de Buenos Aires.

En el mapa de esta comparación no hay amarillo, salvo en la ciudad de Buenos Aires, el único lugar donde Patricia Bullrich ganó en la categoría presidente. Juntos por el Cambio tuvo una buena noticia en Entre Ríos, y es que Rogelio Frigerio es el gobernador electo, pero pierde en la categoría presidente, donde también gana Massa. 

En las primarias, Unión por la Patria solo había ganado en cinco provincias, sumando en ese momento los votos de Sergio Massa y de Juan Grabois. Estamos hablando de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, y Catamarca. Ayer, de esas cinco provincias pasó a 13, ya que se sumaron Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Tierra de Fuego, y Tucumán, y allí es donde se empareja un mapa que había quedado pintado casi todo de violeta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reconfiguración del mapa político

Ahora sí se mezcla el violeta con el celeste, las provincias donde ganó Milei con las provincias donde ganó Sergio Massa, y un solo puntito amarillo que es la Ciudad. Esto explica en gran parte lo que pasó ayer.

En Buenos Aires, provincia central en los votos, en las PASO, había llegado al 32% la candidatura de Sergio Massa, y ayer superó el 42% de los votos. Y en la provincia de Córdoba, históricamente adversa al oficialismo, también subió, de un 8% a un 13%. Por su parte, la candidata del PRO, Patricia Bullrich, del 25% bajó al 22%.

Resultados elecciones 2023: Massa y Milei se medirán en el ballottage y hubo paliza para Bullrich

En Santa Fe, hace muy poco tiempo ganó la gobernación Maximiliano Pullaro, sin embargo, Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar. Milei logró el primer puesto con el 32%, Massa quedó con 29% y Patricia Bullrich con 26%.

Un mapa que queda entre violeta y celeste, donde desaparece el amarillo y solo la ciudad de Buenos Aires queda para Juntos para el Cambio.

MVB JL