Promediando el medio día, la cotización del dólar blue entre la compra y venta va de $260 a $290. Ese split tan grande busca la “no operación” a la espera de nuevas medidas. Hay que tener en cuenta que hoy juega a favor de la situación argentina que en Estados Unidos no hay operaciones por el feriado del Día de la Independencia.
Las medidas que se anuncien en función del cuidado del poder adquisitivo, la programada segmentación de tarifas y la mayor o menor emisión serán claves para la reacción del mercado. Mucho más aún la postura del Gobierno frente a una renegociación o cumplimiento tal como están de las pautas establecidas al momento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Primera pregunta para Silvina Batakis: ¿sigue vigente el acuerdo con el FMI?
La posibilidad de una devaluación formal para recuperar la competitividad también es una opción que algunos esperan aunque el kirchnerismo duro se resiste a esa opción. Para cualquiera de las medidas que se tomen, parte del arco político está reclamando un acuerdo del propio Frente de Gobierno que le de respaldo y contención al presidente Alberto Fernández para tomar las medidas necesarias dentro de un contexto de emergencia.
JL PAR