MODO FONTEVECCHIA
EVENTUAL MARCHA ATRÁS

El PJ bonaerense reorienta sus cañones con las PASO

El partido presidido por Máximo Kirchner parece haber reculado y ahora piensa en unas elecciones primarias más cercanas a las definitivas, en vez de la suspensión total como pedía antes.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner | Telam

El kirchnerismo comenzó a madurar su decisión sobre qué hacer con las primarias del año que viene. La primera señal la enunció el diputado nacional y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner en una entrevista que le concedió este lunes al Destape Radio. 

Dijo que está dispuesto a “acordar entre todos el mejor sistema para elegir" y deslizó la posibilidad de retrasar las primarias de agosto a septiembre para que no estén separadas por 80 días, sino por cuatro semanas. 

El planteo de Kirchner busca contener las distintas posiciones que hay dentro del panperonismo. Diez días atrás, la conmemoración del 17 de octubre tuvo cinco actos distintos y dos de ellos tuvieron fuertes mensajes para mantener las PASO con el objetivo de competir internamente dentro del Frente de Todos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, cristalizó su nuevo espacio político con ese objetivo. La CGT hizo lo propio con el lanzamiento de su agrupamiento. Ambos sectores coordinan entre sí y ya hicieron saber que no están dispuestos a resignar las primarias. 

La clave de la decisión pasa por la provincia de Bueno Aires, el mayor distrito electoral del país. El PJ bonaerense se reunirá el próximo 5 de noviembre en Mar del Plata y es posible que en ese encuentro se formalice la posibilidad de postergar las primarias como una forma de contener a quiénes reclaman mantenerla y también a quienes se ilusionan con eliminarlas el año que viene. 

Alberto Fernández no quiere hablar de candidaturas y busca sostener las PASO

Este miércoles el presidente Alberto Fernández sostuvo en una entrevista al mismo medio que las PASO son “un gran instrumento”, como una forma de ratificar su deseo de mantenerlas, a contrapelo del operativo para suspenderlas que impulsan los gobernadores peronistas del norte y el ministro de Economía Sergio Massa. 

Los pronunciamientos suceden cuando la Cámara de Diputados se encaminaba a aprobar el Presupuesto 2023. Tras la media sanción de este miércoles se rehabilitará el debate interno en el Congreso que el oficialismo decidió frenar porque la oposición le advirtió que no acompañaría el plan de cuentas nacionales si metían una reforma electoral en el medio.

Por esa razón el diputado rionegrino, Luis Di Giácomo, del Frente Juntos Somos Río Negro, suspendió la presentación de un proyecto para suspenderlas.

BL PAR