MODO FONTEVECCHIA
Conflicto en Hollywood

El sindicato de guionistas llega a un posible acuerdo para terminar con la huelga

Después de 146 días de paro e intensas negociaciones entre el sindicato de escritores (WGA) y la alianza de estudios y streamers (AMPTP), parece ser que se llegó a un posible acuerdo que podría poner fin a la huelga del sindicato en Hollywood.

El sindicato de guionistas llega a un posible acuerdo para terminar con la huelga
El sindicato de guionistas llega a un posible acuerdo para terminar con la huelga | Télam

Según el portal The Hollywood Reporter la WGA habría informado a sus miembros por correo electrónico este domingo, que se habría llegado a un acuerdo provisional.

“Hemos llegado a un acuerdo provisional para 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato”. “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros”.

La huelga de Hollywood llega a Nueva York: la baja de permisos de filmación es notoria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia habría sido confirmada por la AMPTP en un comunicado conjunto con el sindicato de escritores, anoche. Este acuerdo tendría una vigencia de 3 años, que deberá ser ratificado por los miembros del sindicato para entrar en vigor. Aún no están disponibles los detalles de los acuerdos entre las partes, que afectan a alrededor de 11,500 miembros del sindicato de escritores. Pero se espera que en los próximos días podamos conocer a detalle los convenios.

Sobre esto los miembros del comité negociador pidieron paciencia a sus miembros al momento de revelar “la letra pequeña del acuerdo”.

“Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado esté codificado en el lenguaje final del contrato. Y aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que la última ‘i’ esté punteada”, se puede leer en el correo enviado al sindicato.

Huelga en Hollywood: quiénes son las estrellas que se movilizaron en Los Ángeles y Nueva York

Para que el acuerdo se finalice aún tiene que ser examinado por el comité de negociación del sindicato para su votación. Luego las respectivas juntas directivas de los sindicatos del Este y el Oeste deberán aprobarlo. Ambos referendos estarían programados para el próximo martes 26 de septiembre. De ser aprobado el acuerdo se determinará una fecha y hora para su ratificación.

Una vez que el liderazgo haya votado, los miembros del sindicato recibirán el resumen del acuerdo y un memorando más detallado. Mientras tanto el sindicato ha suspendido los piquetes de huelga, pero se les pide a los escritores que no vuelvan al trabajo hasta que el sindicato dé luz verde. La noticia fue recibida con optimismo por la comunidad de Hollywood, pero el sindicato comparte el optimismo con cautela.

JL