MODO FONTEVECCHIA
25 DE MAYO

Cómo fue el último Tedeum de Mario Poli

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado cumplió 75 años noviembre del año pasado. El derecho canónico establece que a partir de esa edad opera la jubilación para todos los prelados y sacerdotes.

El cardenal Poli
El cardenal Poli | Télam

Finalmente, el Papa no extendió la permanencia de Poli. Esto se debió a un hecho particular que ha quedado perdido en el sincretismo de la iglesia, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El jefe de la Iglesia Católica, que eligió a Poli como su sucesor, no ha ocultado su malestar por una auditoría del Vaticano que detectó irregularidades para decidir la venta de propiedades del arzobispado porteño. El arzobispado porteño es reconocido, incluso, por contar con la propiedad del Luna Park.

En ese contexto, uno de los cuestionamientos de Bergoglio, conocedor de todas las propiedades del arzobispado porteño, no ha ocultado su desazón por el rol de Poli en esa enajenación de bienes del arzobispado. Ese gesto es uno de los que define que este sea el  último Tedeum que preside Poli.

El Papa Francisco anunció que quiere viajar a Argentina en 2024: "Vamos a ver si se puede"

Este Tedeum tiene un valor muy importante. No solamente se cumplen los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, sino también del primer Tedeum en el que participó el expresidente, cuando el cardenal privado de la Argentina y arzobispo porteño era Jorge Bergoglio, que había sido designado arzobispo por Roma en 1997.

En este contexto, surgen una serie de datos políticos. En ese primer encuentro en 2003, en el que Bergoglio ofreció el Tedeum, con Néstor acompañado por Cristina, hay que recordar la foto, con un arzobispo, por aquel momento, bastante delgado, que recibía al Presidente recién asumido y a su esposa, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández en su último Tedeum como presidente: “El querido Papa siempre estuvo ayudándome”

Otro dato importante que se pone en juego en este momento tan particular, donde cobra centralidad la Plaza de Mayo. Kirchner asistió a los Tedeums de 2003 y 2004, sin ocultar su molestia por las palabras que había pronunciado Bergoglio en aquel momento.

A partir del 2005, tomó la decisión de trasladar el Tedeum a otros lugares del país. Es decir que solamente hubo dos presencias del entonces presidente Néstor Kirchner en la catedral metropolitana para escuchar a Bergoglio.

Hubo un cambio a partir de que Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013. A partir de ese momento comenzó la pregunta por su sucesión.

Massa asistirá al Tedeum con Alberto Fernández y al acto de CFK

Las incógnitas por la sucesión de Poli

Bergoglio le depositó toda su confianza a Mario Aurelio Poli, convirtiéndolo así, también, en uno de los 115 convocados para la sucesión papal. Poli, por entonces, estaba al frente de la diócesis de Santa Rosa, en la Pampa, y se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para ejercer el magisterio de la catedral metropolitana.

Un hombre que siempre ha buscado mantenerse en un segundo plano cuidadoso, y con un proceso que también ha estado atravesado por la pregunta de cuándo va a venir Bergoglio a la Argentina.

Poli fue designado por Bergoglio y concluye con su función sin haber tenido la oportunidad de recibir a su sucesor y principal mentor, Jorge Mario Bergoglio, que seguramente hoy va a estar siguiendo con detalle cómo avanza este tedeum.

Julio Bárbaro: "El Papa dice que no tenemos patriotismo"

Esta ceremonia, históricamente, siempre fue, durante los años que les tocó ofrecerla al ahora Papa, una de sus obsesiones, especialmente por si discurso, cosa que, en su momento, y especialmente por las críticas políticas que encerraban en aquellos años, no fueron del agrado del entonces presidente Néstor Kirchner.

Sobre la sucesión de Poli, algunos consideran que podría ser el obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva. Sin perder de vista que, durante estos años, y especialmente en los últimos cinco o siete años, la composición de la mayoría del episcopado argentino es, en su gran mayoría, bergogliana.

La pregunta es si va a haber una sorpresa, como sucedió en su memento con el reemplazo de el sacerdote conservador Héctor Aguer, arzobispo de La Plata que fue reemplazado por el teólogo preferido de Bergoglio, “Tucho" Fernández, que es el actual arzobispo de La Plata y una de las figuras de mayor confianza del papa.

Francisco podría visitar la Argentina en 2024 por primera vez desde que se convirtió en Papa

El puente Roma-Buenos Aires, que intercambia consultas silenciosas, que son las que escucha Bergoglio, está en pleno desarrollo. Una de las fechas límites para tomar esta definición es, precisamente, este tedeum.

Bergoglio está esperando resolver el reemplazo de Poli luego de que su sacerdote de confianza, a quien le dejó el puesto que ocupó, concluya su misión. Y eso será a partir de hoy, cuando concluya su último Tedeum.

FM JL