MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES PROVINCIALES

Elecciones en Entre Ríos: el peso del voto en blanco y la incógnita radical

La periodista Viviana Isasi pormenorizó el escenario electoral en la provincia entrerriana, en donde las PASO reflejaron la tendencia nacional del triunfo de Javier Milei. "El candidato de JxC, Rogelio Frigerio se juega todo en esta elección, necesita retener el voto radical", enfatizó.

Viviana Isasi
Viviana Isasi | Captura de YouTube

Viviana Isasi, conductora radial, explicó el peso del voto en blanco a nivel local: "En las primarias el voto en canco quedó en tercer lugar, superando al candidato de Milei". Además, detalló que estas elecciones se viven con una gran incertidumbre. "La gran pregunta es si va a ser ratificada la actual gestión, teniendo en cuenta que peronismo administra hace 20 años", subrayó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Los candidatos para las elecciones entrerrianas son 3: Adán Bahl  (Más para Entre Ríos), Sebastián Etchevehere (La Libertad Avanza) y Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos). Y Juntos por el Cambio quiere romper la hegemonía del justicialismo. ¿Podrías contarnos la previa de cómo se llega a esta elección, en medio de una campaña convulsionada?

Este fin de semana en Entre Ríos elegimos gobernador, 83 intendentes, 34 diputados provinciales, 17 senadores y varios cargos públicos. Esta elección cierra con ruido, ya que hubo denuncias cruzadas. Y tiene la particularidad de que son concomitantes y tiene la novedad de tener la alternativa que presenta Milei con sus candidatos locales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisamente ese espacio ha hecho denuncias a Juntos por el Cambio ya que en las últimas semanas se han conocido boletas donde se propone a Milei junto con Frigerio, postulante de JxCLa gran pregunta es si va a ser ratificada la actual gestión, teniendo en cuenta que peronismo administra hace 20 años, o si se elegirá un cambio a manos de Frigerio o del candidato de Milei. 

Entre Ríos: La Libertad Avanza denunció que Juntos por el Cambio reparte cartas falsas de Milei

En las PASO de nuestra provincia, Milei no salió primero como en el resto del país (excepto Buenos Aires), sino que ocupó el cuarto puesto. En primer lugar, Juntos por el Cambio, luego el oficialismo con el intendente de Paraná Adán Bahl (más votado individualmente) y en tercer lugar, apareció el voto en blanco. En 2015 Entre Ríos tampoco repitió la tendencia nacional, ya que cuando ganó Macri, acá el PJ retuvo la provincia. 

Alejandro Gomel (AG): Justamente es importante remarcar la decisión del gobierno de Entre Ríos de no desdoblar, que fue lo que hizo la mayoría de las provincias. ¿Ese accionar, finalmente, le fue favorable al gobernador?

El peronismo entiende que esa estrategia sirvió para dividir el voto. En 2021, Frigerio había cosechado el 47% de los votos presentándose como legislador nacional. Luego, pierde 10 puntos y, además, ahora tiene adentro la división con el radicalismo. .

Sebastián Etchevehere, el candidato de Milei en Entre Ríos

Si a los 8 puntos que saca en la interna el referente radical Pedro Galimberti se le suma lo que perdió Frigerio entre el 2021 y 2023, se entiende que esos son los votos que hoy tiene Etchevehere. Nosotros tendremos la prueba de la efectividad de tenerlo a Milei en una boleta en Entre Ríos. 

El peso del corte de boleta y las internas en la oposición local

Claudio Mardones (CM): ¿Cuán extendida es la estrategia del corte de boleta? ¿Hasta dónde llega la fuga de votos por ultraderecha cuando esta esta confrontación en la competencia entre Milei y Bullrich, y en donde Frigerio también se juega su futuro?

En el cierre de su campaña volvió a decir lo que mantuvo durante toda la campaña: “no hay plan B”. Frigerio se juega todo en esta elección. Con esta división interna que surge con el radicalismo, ese voto se va a ir hacia la otra fuerza. Por tanto, el objetivo de Frigerio es lograr que el votante de Milei no termine eligiendo el cambio por esa vía  sino apostar a JxC.

ERA: El radicalismo avanza

CM: ¿Y con el voto radical?

Ese es el otro desafío: necesita retener el voto radical y que se sientan representados con la boleta de Bullrich, que hizo una muy buena elección en Entre Ríos. Y, por otro lado, está el caso de Pedro Galimberti, referente radical, quien no pudo pegar su boleta ni con Bullrich ni con Larreta, sino que jugó con boleta corta. Y esa es una herida que este domingo se sabrá si se saldó o no. 

CM: ¿Podrías darnos una foto del cierre de campaña de Rogelio Frigerio, en el cual se cortó la luz y sus seguidores terminaron iluminando con sus celulares en la plaza?¿Qué pasó ahí?

Fue en Paraná, acompañando a su candidato a intendente. Emanuel Gainza. En ese acto hubo un corte de luz que ellos dicen que fue intencional. Mientras que el municipio dice que el evento no tenía autorización municipal. 

AO FM