MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Marcelo Casaretto: "Rogelio Frigerio se quiso poner el traje de gobernador y pelea el tercer puesto"

El diputado nacional del FdT de Entre Ríos analizó la coyuntura política de su provincia y criticó el pedido de Javier Milei de suspender la presentación del Presupuesto 2024: "Que solicite eso es una burrada", afirmó.

Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto | Télam

Marcelo Casaretto, presidente de la Comisión de Industria, señaló que la Ley de Presupuesto no deberá tener modificaciones antes de las elecciones generales. Además, se refirió a las críticas de la oposición sobre Ganancias. "Lo queremos tratar en el recinto, en sesión, la semana que viene", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

Repasando su biografía, no hay muchos diputados que tengan la formación académica que usted tiene, ¿no?

Es que parte de mi vida está consagrada al estudio y a la vida académica. De hecho, soy profesor universitario en uso de licencia por mi función política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A qué gran profesor de los grandes economistas argentinos tuvo en la Maestría en Historia Económica en la UBA?

El director, Mario Rapoport, tiene una obra muy importante de historia política, social y económica del país. Y varios profesores más.

El Laclau de Patricia

La contienda electoral en Entre Ríos

¿Y en ese contexto qué le parecen los planes de Melconian por un lado y de la "motosierra" de Milei, por el otro?

Soy parte del espacio Unión por la Patria, de hecho acompañé a Massa en su primer tramo como presidente de la Cámara de Diputados. Entiendo que Massa es el mejor candidato a la presidencia.

Soy dirigente político en Entre Ríos y el candidato de UxP fue el más votado allí en las PASO. A su vez, trabajo con Adán Bahl, nuestro candidato a la gobernación, que le ganó a Rogelio Frigerio en las primarias.

García de Luca: "Frigerio va a ser gobernador de Entre Ríos y vamos a ganar PBA"

En ese sentido, Bahl le ganó a Frigerio individualmente, pero quedaron abajo de Juntos por el Cambio, ¿correcto?

Se pueden hacer varias lecturas, pero cada uno debe contar los votos que sacó. Frigerio venía vendiendo que ganaba por más de 20 puntos de ventaja, se quiso poner el traje de gobernador y pelea el tercer puesto.

Rogelio Frigerio, candidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos
Rogelio Frigerio, candidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos

Es más, Bahl sigue creciendo y Frigerio, respecto de hace dos años atrás, perdió 17 puntos, de 54% a 37%. Esto tiene que ver con que no cumplió con el mandato electoral, se presentó a diputado nacional y tuvo récord de inasistencia en el Congreso.

¿Cómo dan las encuestas hoy en Entre Ríos?

Hay tres candidatos: el más votado que es Bahl, luego Frigerio y, por último, Sebastián Etchevehere del espacio de Milei. Lo que se ve a nivel nacional es el crecimiento de este último pero también de Massa. Y en nuestra provincia está pasando lo mismo, sumando una caída grande de Frigerio y de Bullrich.

¿Hay balotaje en la gobernación de Entre Ríos?

No, se define por un voto. Es como las elecciones de la Provincia de Buenos Aires. Naturalmente va a ser parejo.

Frigerio: “Veo una ola en contra del kirchnerismo muy fuerte”

La Ley de Presupuesto y una solicitud polémica

Claudio Mardones (CM): Teniendo en cuenta que usted es secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sabrá que ayer en Diputados, Milei pidió que el Ejecutivo presente el Presupuesto después de las elecciones de octubre. Hasta ahora, en Economía, quedaron en contestar ya que el plazo vence este viernes 15.

¿Particularmente, en su bloque cómo tomaron el planteo de quien encabeza LLA?

Milei le pidió a Massa que presente la Ley de Presupuesto después de las elecciones de octubre

El pedido de Milei de posponer la Ley de Presupuesto es una burrada, ya que la Ley de Administración Financiera establece que se tiene que presentar el 15 de septiembre el presupuesto del año siguiente. Y siempre se cumplió, más allá de las circunstancias de un cambio de gobierno.

Es decir, el proyecto ingresa el 15 de este mes con el perfil que le da la actual gestión, después los argentinos votan y en todo caso quien asuma en diciembre puede proponer los cambios que considere necesarios en esa ley. 

“Milei es Massa”, la nueva estrategia de JxC para restarle votos al libertario

CM: ¿O sea que en el oficialismo están contando las horas para que ingrese por mesa de entrada? Incluso, Massa dijo que iba a ser un presupuesto con superávit y que iba a volver a poner en discusión el detalle de los gastos fiscales del 4,9% del PBI. ¿Se abrirá este debate en torno a los gastos fiscales?

Eso fue lo que sostuvo Massa, así que esperamos que venga la separata y que lo haga con una propuesta de qué cosas tocar. Estamos dispuestos a discutirlo, independientemente del proceso electoral que se esté viviendo.

La determinación oficialista con el impuesto a las Ganancias 

CM: Usted el año pasado había presentado un proyecto, en medio de la discusión del Presupuesto, para que los magistrados paguen Ganancias. Y la respuesta fue un anticipo de ese sector de que si avanzaban en ese sentido todo iba a terminar en la Justicia y con medidas en contra.

Pero habrá que ver si eso vuelve a suceder. Por otro lado, esta mañana se presentó el proyecto para eliminar la cuarta categoría de Ganancias, ¿con esta medida se está eliminando uno de los impuestos más progresivos del sistema tributario?

Levy Yeyati: "Es suicida la eliminación de Ganancias"

El fin de semana estuve acompañando a Massa en Tucumán y, junto con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, se discutió acerca del impuesto a las Ganancias. Luego, se hizo la reunión el lunes, hoy se firmó y se publicó el decreto en el Boletín Oficial, por tanto ya tiene validez desde el 1 de octubre.

Al mismo tiempo, ingresó el proyecto de ley que propone eliminar Ganancias de cuarta categoría a partir del 1 de enero y sustituirlo por una contribución sobre los altos ingresos, que pagarían sólo algunos gerentes generales o CEOs de empresas.

Impuesto a las Ganancias: todo lo que tenés que saber sobre los cambios en la medida

Yo comparto el criterio de Massa y estamos convocados, así que tenemos a las 13:30 la Comisión de Industria que vamos a emitir dictamen de la Ley del Calzado argentino. Luego tenemos la Comisión de Presupuesto, donde trataremos la Ley Pyme, entre otras.

Mientras que el proyecto de Ley de Ganancias lo queremos tratar en el recinto, en sesión, la semana que viene.

Massa anuncia medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores

CM: Si finalmente el Poder Ejecutivo presenta el proyecto e ingresa este viernes a Diputados, no es garantía de que empiece inmediatamente. Pero Juntos por el Cambio dijo que tienen que cumplir con la obligación.

En ese contexto, ¿cómo queda JxC si se acelera el debate por el Presupuesto y empieza este debate de la Comisión del Presupuesto antes del 22 de octubre?

En relación al impuesto a las ganancias: la semana pasada la oposición, cuando Massa habló de Ganancias, sostuvo que “manden el proyecto de inmediato y lo tratamos”. Lo dijeron Bullrich y Ritondo, entre otros. Así que calculo que lo van a apoyar mañana en Comisión o en la convocatoria a sesión.

Ganancias: de cuánto es el salario que se usa para calcular el piso del impuesto

Ahora bien, desde el punto de vista del Presupuesto, el Ejecutivo tiene que mandarlo y la discusión dependerá de si ganamos nosotros las elecciones para reforzar esos valores, o si ganan otros y hacen modificaciones. Esto lo veremos con Carlos Heller esta tarde en función de lo que haya ido hablando con el bloque y con el ministro de Economía.

AO JL