MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Emiliano Yacobitti: "Descartar la candidatura de Fernán Quirós impacta en Juntos por el Cambio"

El diputado nacional radical opinó que debería haber fórmulas cruzadas con candidatos de los distintos partidos. "El PRO tomó una decisión y ahora va a haber que competir", afirmó sobre la interna en la Ciudad.

Emiliano Yacobitti
Emiliano Yacobitti | Telam

Emiliano Yacobitti, diputado nacional (UCR), cruzó a Carolina Losada acusándola de “inventar sospechas sobre temas terribles” contra Maxi Pullaro y Martín Lousteau. “Uno puede competir en unas PASO, pero hay cosas con las que no se puede faltar a la verdad”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Le reprochaste a Carolina Losada que miente y agrede a Maxi Pullaro y Martín Lousteau. ¿Podrías profundizar los fundamentos de tu opinión?

Lo puse en un tuit porque me dio mucha bronca cuando lo escuché. Creo que uno puede competir en unas PASO, pero hay cosas con las que no se puede faltar a la verdad.

Maxi Pullaro fue ministro de Seguridad en Santa Fe y fue la persona que metió presa a la banda más peligrosa de la Provincia. Los índices de delito antes y después de Maxi se dispararon.

Santa Fe: asesinaron a puñaladas a un ex dirigente de la Federación Agraria Argentina

Carolina lo sabe bien, por eso no me pareció honesto lo que dijo. Lo dije en mis redes, que ella tiene claro cómo Martín se planta con Cristina Kirchner, cómo lo hizo en su momento y cómo lo hace ahora, para defender la autonomía de la Ciudad. Me parece que las cosas hay que aclararlas.

Por eso, me parece que en una competencia electoral no se puede decir cualquier cosa y que todo pase así nomás. Espero que la competencia en Santa Fe nos permita ofrecer una alternativa para gobernar mejor esa provincia, y creo que Juntos por el Cambio está en condiciones de hacerlo.

Los tuits de Emiliano Yacobitti
Los tuits de Emiliano Yacobitti

¿Impacta la campaña de Evolución en la Ciudad de Buenos Aires, y el hecho de que el PRO en la ciudad de Buenos Aires haya decidido bajar la candidatura de Fernán Quirós?

Nosotros vamos a trabajar en la Ciudad para construir un frente político dentro de Juntos por el Cambio que incluya a varios partidos con los cuales hoy venimos gobernando la ciudad. Descartar la candidatura de Fernán Quirós impacta en Juntos por el Cambio.

Vamos a trabajar para ganar la Ciudad, para darle prioridad a las cosas que consideramos más importantes, como la salud, la educación y, sobre todo, la seguridad. Profundizar las cosas que se vienen haciendo bien y gobernar la ciudad de Buenos Aires con los mejores de todas las fuerzas que integran el frente. El PRO tomó una decisión y ahora va a haber que competir.

La carta de Quirós al bajar su candidatura: "Jorge Macri tiene una intención de voto muy consolidada"

¿La amistad que tiene Martín Lousteau con Soledad Acuña podría generar la posibilidad de un binomio electoral, y que, si bien en el caso de las PASO en la ciudad de Buenos Aires se elige sólo el jefe y no el vicejefe, pueda haber un anuncio en ese sentido, que si gana Martín, Acuña sea su vicejefa de Gobierno?

Creo que el vicejefe se va a anunciar previamente, independientemente de que no se elige en la fórmula, porque la ley de la Ciudad dice que se elige después. Uno antes de la elección dice quién va a ser su vicejefe.

Con Soledad Acuña venimos trabajando mucho, sobre todo con su equipo en Educación. Puede ser ella, puede ser Graciela Ocaña, podría ser alguien del PRO. Nosotros venimos trabajando mucho en equipo con el PRO, y vamos a trabajar para que las fórmulas sean cruzadas.

Jorge Macri: "Hay que sacar a los niños de la marchas"

¿Creés que sería mejor anunciarlo antes o después de la elección?

Esta es una visión personal. Yo creo que antes, para que la ciudadanía sepa cómo es la fórmula de cada uno.

La idea es que sean los mejores, con los que mejor se tenga sinergia. En el caso de Soledad o Graciela, es posible. También podría ser Emmanuel Ferrario o Fernán Quirós. Vamos a tener que hablarlo y verlo. Lo que tiene que primar es con quién uno tiene mayor afinidad de trabajo.

Alejandro Gomel (AG): Se viene la convención radical y allí se esperan definiciones electorales. Vos decís que es conveniente que haya candidaturas cruzadas en la Ciudad. ¿A nivel nacional pensás que también debería haberlas?

Lo dije varias veces, creo que lo mejor es que estén integrados varios partidos cuando la fórmula va a la elección general. Después, eso puede expresarse con Gerardo Morales como presidente y alguien del PRO como vice, por ejemplo.

No lo podemos definir ya, pero creo que lo más sano es que las fórmulas sean cruzadas, porque te da mayor representación electoral en la fórmula.

"Honrar al electorado" y "defender la autonomía de CABA": la Coalición Cívica y la UCR respaldaron la decisión de Rodríguez Larreta

AG: ¿Tiene que haber un candidato radical sí o sí a la cabeza de alguna fórmula o puede ser que signifique un Larreta con un radical de vice, Bullrich con otro radical de vice, y se defina así la interna?

Yo trabajo para que haya un candidato radical a presidente. Trabajo para que Gerardo Morales sea presidente.

AG: Es decir que no creés que Morales se baje…

No. Hoy no veo que se baje. Está trabajando, recorriendo el país, la Provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Me parece que Gerardo tiene para mostrar todas las cosas que hizo en Jujuy. Desde el restablecimiento del orden hasta el restablecimiento de las cuentas.

Encontró una provincia con déficit y hoy tenés una provincia con superávit, donde se producen nuevas energías renovables. Es la provincia donde más creció la industria del litio. Esas transformaciones son una plataforma electoral muy importante para competir por la candidatura presidencial.

Gerardo Morales: “La creadora del engendro del Frente de Todos es Cristina”

Emiliano, quería agradecerte por venir ayer al lanzamiento al canal económico de Perfil, Canal E, y consultar tu opinión sobre el hecho que en las pruebas PISA, los alumnos argentinos y latinoamericanos están en los peores rankings de educación económica y financiera.

¿Creés como yo que es necesario incorporar una materia de introducción a finanzas y economía en los colegios secundarios?

Creo que es sumamente importante. También es verdad que en lengua y matemáticas las evaluaciones dan cada vez peor.

Editorial Perfil presentó Canal E con más de 400 invitados del ámbito de la política, los medios y el empresariado

Tenemos que trabajar para competir contra nosotros mismos. En la Ciudad de Buenos aires, por ejemplo, no nos tiene que alcanzar con que den mejor que a las demás regiones. Tenemos que ir superando el rango de los chicos que no tienen esa capacidad mínima y elevarlo de inmediato.

En el caso de la educación económica y financiera, yo vengo del Carlos Pellegrini, un colegio comercial, en el que se estudia en los últimos años. Para mi formación eso fue fundamental. Hoy, como la electrónica y la robótica, la educación financiera es importante.

FM JL