MODO FONTEVECCHIA
Día de los enamorados

Emociones que matan: San Valentín y el síndrome del corazón roto

¿Es real que uno puede morir de amor? La cardióloga Carolina Salvatori confirma nuestras sospechas.

Carolina Salvatori
Carolina Salvatori | Foto de stock

La médica cardióloga Carolina Salvatori confirmó que una persona puede "morir de amor" producto de una miocardiopatía del estrés. "Es más propensa esta afección en mujeres que en hombres, cada 10 mujeres solo 1 hombre la padece”, afirmó en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

¿Existe el síndrome del corazón roto?

Sí, claro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una enfermedad conocida desde el punto de vista científico como miocardiopatía del estrés o como síndrome de Tako Tsubo, porque lo describió un japonés en la década del '90.

Explica que el corazón queda abombado después de un impacto, como si fuese una vasija con la que ellos cazan un pulpo. Esta patología se produce por un estrés físico como una cirugía, o un estrés emocional como un desamor.

¿Depende de la edad se produce en mayor o menor proporción? 

En primer lugar, a esta afección son más propensas las mujeres que los hombres. Cada diez mujeres, solo un hombre la padece.

La época más frecuente de este padecimiento es entre los 50 y los 55. Aún se desconoce la causa, pero la tristeza, la ira, el desamor y el estrés dan una chance de un 30% más de padecer enfermedad cardiovascular, y esto es en un grupo etario mayor, porque generalmente se asocia a otros factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad.

El amor es una locura y sin locura no habría mundo

Las mujeres en el pasado tenían menos cardiopatías que los hombres, y, con el avance de las décadas, hoy las mujeres tienen chance 10 a 1. 

Hay que tener en cuenta que esta patología es el 6% del total de los infartos.

¿El 6% de los infartos se producen por este síndrome?

Si, el 6% de los que son diagnosticados, porque muchos quedan en el camino sin diagnosticar. Por ejemplo, una paciente llega al consultorio y le encontramos la secuela del infarto, y al consultar tuvo un golpe emocional muy fuerte y un dolor de pecho al que no le dio importancia, y como no consultó en ese momento quedó sin diagnóstico.

Esto fue siempre, pero a las mujeres antes no se las tomaba en cuenta para los estudios, y porque siempre se tuvo el concepto de que la mujer se muere por cáncer de mama y no por el corazón, pero después de la menopausia la mujer tiene las mismas chances que un hombre de morir de un infarto.

¿Por qué las mujeres 10 a 1 con los hombres padecen más el síndrome del corazón roto?

No se sabe, busqué y consulté con colegas y aún no lo sabemos.

O sea que no hay evidencia física, ¿la explicación tendría que ser psicológica o social?

Exactamente, no hay evidencia. Sabemos que es más frecuente a esa edad y en el sexo femenino, y siempre tiene que haber un desencadenante.

El estrés, los nervios y el agotamiento en la mediana edad aumentan el riesgo de demencia

¿Se da por la edad como en los hombres? ¿O se da por la crisis de la mediana edad o la menopausia?

Podemos tomarlo como factores psicológicos más que orgánicos. Pero a la edad de los 50-55 ya tenemos factores de riesgo. Generalmente la juventud no tiene esos factores de riesgo y probablemente vive la vida de otra forma. Las causas en gente joven son otras.

¿Le recomendarías a la gente que se enamore? 

Claro que sí, el amor alegra. Más allá de una desilusión, lo importante es saber gestionar las emociones o el estrés cuando nuestra expectativa no va de la mano de la realidad.

¿El “morir de amor” de los poetas finalmente es cierto?

Es cierto. El 6% de las mujeres puede morir de amor.

MVB FM