MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Entre reproches y facturas internas, Javier Milei prepara una amnistía con JxC, pero será de abajo hacia arriba

El candidato de LLA busca apelar al electorado de Juntos por el Cambio a través del anti kirchnerismo y su vínculo con Mauricio Macri. Aunque enfrenta divisiones internas, confía en revertir la desventaja en las elecciones.

Milei prepara una amnistía con JxC, pero será de abajo hacia arriba
Milei prepara una amnistía con JxC, pero será de abajo hacia arriba | Télam

Milei prepara una amnistía con Juntos por el Cambio, pero será de abajo hacia arriba, esa es una de las lecturas que surgió ya pasada la medianoche, cuando finalmente el economista de ultraderecha ya había asumido finalmente un número que algunos esperaban y otros no tanto, pero en un contexto de un equipo de campaña que solamente se valía de mediciones ajenas, y según sostenían sus voces, nunca tuvieron encuestas propias, explicó Claudio Mardones en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Lo cierto es que el dato pareció en algún momento antes de la veda. Algunos especulan que fue cuando empezaron a deslizar versiones de fraude, cuando habló con el periodista Chiche Gelblung y dijo que había sufrido una serie de falta de boletas en las PASO y que tenía que esa situación se repitiera.

Algunos interpretan que era parte de un ardid, otros de una estrategia de autodefensa, porque los números que estaba viendo no confirmaban las presunciones que tenían. Otras especulaciones giran en torno a la sobreventa en algún momento de poder ganar en primera vuelta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De 80 años y empresario de transporte: así es Norberto Milei, el padre distante de Javier Milei

Eso fue parte de los malos humores que se respiraban en el entorno de Javier Milei poco antes de que llegara el momento de dar su discurso en su búnker y empezar a delinear cómo va a ser la estrategia de ahora en adelante. Se sabe que empieza otra campaña, que el 19 de noviembre se juega otra elección con Sergio Massa y que habrá un nuevo debate previsto para el 11 de noviembre y en ese contexto, la búsqueda también de los votos perdidos y de seducir a quienes han quedado afuera del balotaje.

Obviamente, una parte estaba concentrada en el futuro de la Libertad de Avanza, la otra en cómo va a digerir Juntos por el Cambio esta derrota y quedar afuera de la segunda vuelta. En ese contexto, Javier Milei buscó dar un giro de las tiranteces y la guerra secreta que los separa de JxC por cuestiones personales y también por desconfianzas.

Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con JxC

En un momento, seguramente por la fuerza de la necesidad, orientó su discurso para decir que era importante barajar y dar de nuevo, y ahí se abre un interrogante. “Más allá de nuestras diferencias, tenemos que terminar con esta organización criminal”, sostuvo. Los puntos claves del discurso de Javier Milei fueron signados por un cerril anti kirchnerismo, una forma de apelar al electorado de Juntos por el Cambio, pero en un momento en donde también admite que los puentes con distintos dirigentes de ese espacio están rotos o muy dañados.

Ahí hay una llave de oro y tiene que ver con el expresidente Mauricio Macri, con quien tiene el mejor vínculo de todo el elenco que ayer en Parque Norte tuvo que ponerle la cara a la derrota y posiblemente a una de las inflexiones más importantes que afronta la coalición opositora desde su creación. Millei  buscará trabajar el eje del anti kirchnerismo. Sabe que en algunos casos, más allá de los guiños, va a tener que transitar una posible ruptura, una extrema polarización en torno a él dentro de Juntos por el Cambio.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

Por fuera de la discusión de las cúpulas, en su entorno aseguran que el trabajo va a estar no con la dirigencia, sino con el electorado y ahí la clave va a ser tratar de caricaturizar al panperonismo detrás de la figura del kirchnerismo y, a partir de eso, aglutinarlo con dos públicos diferenciados. 

Por una parte el votante de Patricia Bullrich, por otra parte los caminos más difíciles que tienen que ver con el votante que consideran del larrestismo. A su vez, algo inexplorado y que consideran muy remoto, la relación con el radicalismo y con la Coalición Cívica.

Búnker de Milei: con menos euforia que en las PASO, los libertarios armaron su festejo

Aun así, cerca del libertario, con esta desventaja que es casi de 7 puntos, consideran que pueden afrontar esta debacle y revertirla, aunque asumen que por muy poco. Además, admiten, que buena parte va a depender del mismo electorado a quienes Milei ha defenestrado, al menos, en los últimos 20 días. Ahora busca una amnistía.

AO JL