MODO FONTEVECCHIA
LA PUESTA EN ESCENA DEL FUTURO

Estela Dominguez Halpern: "En el concierto en holograma de Abba la idea es suspender lo temporal"

La profesora de la carrera de Comunicación de la UBA explicó los secretos tecnológicos detrás de este regreso del grupo sueco a través de avatares de los músicos. Mirá la entrevista completa.

Estela Dominguez Halpern Realidad Aumentada Abba
Estela Dominguez Halpern Realidad Aumentada Abba | CEDOC

Luego de cuatro décadas en las sombras, el grupo Abba volvió a aparecer acompañado de nuevas tecnologías para su show y disco Voyage. Los miembros originales no van a estar en escena ya que el concierto se realizó a base de avatares (o "ABBA-tars"), presentado el 27 de mayo y habrá una serie de conciertos en donde los músicos cantarán y tocarán en The Abba Arena, un recinto construido especialmente para la ocasión. "La idea fue renderizar sus cuerpos y, a partir de eso, trabajar la fisonomía que tenían en 1979 para generar cierta empatía con el público", comentó la profesora Estela Halpern, de la carrera de Comunicación de la UBA en Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV).

Pablo Corso (PC): ¿Qué significa para vos la experiencia de este nuevo vivo y cómo experimentaste ver vos esos shows mediante esa nueva tecnología?

El show de Abba es en relación a que, después de no presenciar los medios durante 40 años ni el espacio de lo público por primera vez ellos deciden embarcarse en este proyecto y uno de los temas era la corporalidad, el no mostrar sus cuerpos. Y esto es un reclamo más de las integrantes femeninas, así que uno de los requerimientos fue que no tenían los movimientos y el manejo corporal de hace 40 años.

Entonces una de las salidas fue ponerse estos trajes, que lo que hicieron fue renderizar sus propios cuerpos y, a partir de eso, trabajar la fisonomía con los cuerpos del '79 para generar cierta empatía con el público haciendo esa añoranza. Este show va hasta el 2026. En principio empieza en Londres con una expectativa de gira, y el escenario que ellos construyeron se llama Abba Arena, con un show de lásers, donde el usuario es más allá que un espectador.

Quizás lo más novedoso es la orquesta en vivo, y ese sincronismo que es lo que más me llamó la atención. Vale aclarar que el avatar es una representación gráfica y en esa representación uno constituye el usuario que quiere. Como experiencia hay muchos avatar en hologramas sobre todo en shows internacionales.

Todo los secretos detrás del show virtual de ABBA

PC: ¿Y por qué dirías que son tan exitosos estos tipos de espectáculos?

La historia, por ejemplo de la cantante virtual Hatsune Miku que se casó con un sujeto, él dice que las canciones de ella lo interpelaron a salir de la dinámica del bullying que había sufrido de pequeño y que todo lo que ella representa es la posibilidad de poder ser. Y en ese sentido él se enamoró de esa construcción, que aparte ese avatar es una construcción colectiva porque está armado con distintas voces y configuraciones de muchos usuarios, porque está liberado.

Uno puede entrar a la realidad de Hatsune y grabar su voz, y proponer movimientos y proponer canciones. Quizás el salto entre Hatsune y Abba es que uno conoce la historia personal del conjunto, sabe los quiebres que han tenido cada uno de los integrantes. Y también tiene un poco que ver con volver a la estética de los '80 porque justamente este espectáculo toma las caras de ellos del '79.

Música para pantallas (o cómo reemplazar al artista muerto)

Juani Fernández Juvé (JFJ): ¿Cuál es la diferencia entre el costo y el beneficio de reemplazar a una persona por un holograma?

Sobre las producciones no conozco el costo. Lo que sí puedo decir es que en el caso de Abba fue una demanda del mismo equipo. Ellos reconocieron que no iban a poder estar en el escenario, con el desgaste que eso implica. Hay una cuestión de sentimientos y de recuerdos de movilizaciones por cada uno de los espectadores, que lo llevan al momento en que se escuchaba ópera en su casa.

Pero la propuesta en sí es un muy buen manejo de la luz y buen manejo de sonido. Según las crónicas que leí de usuarios que vieron el show en Londres, este lugar es un espectáculo, está organizado para que vos tengas una estrategia inmersa, es decir que te insertes en ese micromundo, la idea es suspender lo temporal.

GA PAR