MODO FONTEVECCHIA
Foro Llao Llao

Federico Braun: "De Martín Guzmán rescato el énfasis que le va a dar a Vaca Muerta y a la minería"

El presidente de Supermercados La Anónima habló con Jorge Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y se refirió a la gestión económica de Martín Guzmán. Además, cómo sería un eventual segundo tiempo de Juntos por el Cambio. Mirá la entrevista completa.

Federico Braun
Federico Braun | CEDOC

Uno de los diez CEO más influyentes de Argentina, Federico Braun, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y explicó cuál es la situación de los supermercadistas y cómo analiza la gestión económica. Además, qué podría pasar si Juntos por el Cambio gana las próxima elección presidencial.

¿Cuál es el balance de la reunión en el Foro Llao Llao?

El balance fue muy bueno y muchos coincidimos que fue el mejor o uno de los mejores Foro Llao Llao que se hizo en los últimos 10 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri habló frente a importantes empresarios argentinos ante los rumores de su candidatura

¿A qué lo atribuís?

Hubo mucho nuevo emprendedor, que es muy importante para el país, porque son emprendedores de acto impacto. También las charlas fueron interesantes, desde el punto de vista micro, sobre lo que está pasando en el mundo de la innovación. Además, me sorprendió la aparición de personajes como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Martín Guzmán. Fueron momentos muy intensos e interesantes.

¿Qué opinión te merece la gestión económica de Martín Guzmán?

Es ordenado, por lo menos eso me pareció en la presentación que hizo. Rescato mucho el énfasis que le va a dar al tema de la energía, específicamente, Vaca Muerta, y a la minería. Hay una gran oportunidad para la Argentina y espero que la aprovechemos, porque hay factores para ser optimistas, desde el punto de vista de la macro.

El campo, con los precios más altos de los últimos 20 años y las obras que se van a hacer en materia de energía, tiene una tasa de retorno espectacular para el país. Después está la tasa de interés, que hoy es negativa, pensando que le estamos pagando al Fondo con tasas de inflación del 8%. 

Guzmán afirmó que gasoducto Néstor Kirchner transformará la estructura productiva del país

Otro sector muy exitoso son las empresas del conocimiento, que también traen dólares. Y por último está la minería, donde somos de los pocos países que tenemos litio y el precio multiplicó su valor casi por diez. Cuando se mira a Chile, no puede ser que exportemos una quinta parte.

Martín Guzmán

Estás por cumplir 50 años en la empresa y contaste que la peor etapa para los supermercadistas fue la de Macri. ¿Cómo cambió el consumo de los argentinos? 

Desde lo micro, tuve la suerte de entrar al negocio cuando la presencia de supermercados era muy baja. Crecimos a tasas del 20% por año, a pesar de la crisis en los 80. En los noventa aparecieron muchas cadenas internacionales que vieron a nuestro país como tierra fértil y, a partir de ahí, empezó a bajar la participación de los supermercados por las sucesivas crisis.

 El punto de inflexión fue a fines de los noventa, cuando algunas cadenas se fueron o se achicaron y creció mucho la economía informal. El nivel de presión impositiva es altísimo, no existe en ningún lugar del mundo. Con la recomposición macro, después del 2001 y 2002 tuvimos años de crecimiento, teniendo un Gobierno que apoyaba el consumo. Si no hay inversión, tarde o temprano el país se achica.

Con la gestión de Macri se le quitaron ciertos anabólicos al consumo, la tasa de interés paso a ser irreal entre 2018 y 2019 y hubo una baja importante del consumo en los supermercados.

Máximo Kirchner cargó contra Guzmán porque "no se involucra en pujas de poder"

¿Qué pasó en los últimos dos años con la pandemia?

En marzo del 2020 hubo un crecimiento mundial porque la gente salió a stockearse, hasta de cosas que no tenían sentido, pero fue una reacción natural. Después cayó el consumo y, partir del 2021, crecimos y estamos en niveles razonables y hasta buenos de consumo. Entre 2015 y 2019 tuvimos un 15% de caída y nos hemos recupero casi totalmente.

¿Cuál es tu expectativa para el gobierno que sigue? ¿Qué se corregiría si fuese de Juntos por el Cambio?

No creo en una relación directa entre lo micro y lo macro. El e-commerce explotó en el último tiempo y nosotros ya veníamos con eso, representando el 4% o 5% de nuestras ventas fuera de lo comestible. No se pueden hacer analogías, pero espero que la próxima gestión aproveche la experiencia, el segundo tiempo, y los factores que mencioné.

Gerardo Morales quiere sumarse a la carrera presidencial y tensa la interna: "Macri no es mi jefe"

Los europeos están muy preocupados y Argentina es uno de los pocos lugares donde se produce de forma sustentable, aparece el litio y el hidrógeno verde y tenemos ventajas comparativas competitivas.

¿Te imaginás que si volvieran Juntos por el Cambio habría aprendido de los errores para ser mejor?

Es probable, pero no se puede asegurar. Soy demasiado optimista, pero creo que podemos estar frente a un cambio de época de la sociedad. El capitalismo es el único sistema económico que funciona, a diferencia del sistema comunista, como pasó en otros países. Este cambio puede facilitar planes económicos razonables y, si tomamos el rumbo correcto, aprovechando las potencias que tenemos, con tiempo podemos mirar con mas optimismo el futuro.

JL PAR