La periodista de política y economía, Nuria Am, actualizó lo que viene siendo la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Es el momento en el que Sergio Massa se sube al avión para poner el "gancho", en un acuerdo que todavía presenta dudas sobre si está demorando o si en realidad no se alcanzó.
En principio, todo haría indicar que ya está cerrada la negociación con el Fondo. Se habla de un nuevo dólar agro, que ya está confirmado y será anunciado en las próximas hora. De no ser hoy, será mañana o pasado.
Hernán Madera: "Massa está siguiendo el manual de CFK para negociar con el FMI"
La reconfirmación del Fondo vendrá después del anuncio del Gobierno de este dólar soja 4 o nuevo dólar agro ,y un aumento de los costos impositivos de los importadores.
La otra opción era una devaluación real, que claramente iba a jugar políticamente en contra de los votos de Massa. ¿A qué está jugando el Gobierno ahora? Está esperando que el Fondo le dé luz verde para hacer el anuncio correspondiente. Y el FMI está haciendo un seguimiento puntual de lo que hace el Gobierno para cerrar el acuerdo.
Si hay una devaluación oficial, obviamente, no será antes de las PASO sino después, y todo sí y solo sí el resultado de las elecciones los beneficia o perjudica, es decir, si la diferencia de las elecciones dentro de las PASO es muy perjudicial para el Gobierno y ven una gran diferencia en el caudal de votos.
Massa-FMI: reunión secreta con Georgieva, acuerdo en puerta y un paquete de medidas
Cuando se habla de una gran diferencia, se habla de un 40% para Juntos por el Cambio y un 26% para Unión por la Patria. Entonces, ahí existe la chance de hacer una devaluación oficial justificándola.
De ese modo, se intentaría sacarle algunos votos a la oposición, por parte de aquellos que están pidiendo una devaluación real argumentando que de esa manera se puede destrabar la economía.
Fernando Morra: “La sequía está marcando la dinámica de los indicadores con el FMI”
Apuestan a eso y algunos puntos que puede bajar la inflación como para poder mover ese techo al que creen que Unión por la Patria ya llegó y que no podrá perforar.
Si el resultado no es tan distante y perjudicial para Unión por la Patria, entonces, una devaluación oficial no existirá.
Por ahora, es devaluar sin que se note, con un nuevo dólar soja y un impuesto mayor para aquellos que tienen importar.
BL JL