Los datos son confirmados por el último informe realizado por el Rosgan, único Mercado Ganadero de Invernada y Cría de Argentina, que tras un sondeo con relevamiento de datos advirtieron sobre una sostenida caída en la cantidad de animales enviados a faena durante agosto. Mostró además una caída significativa en la categoría vacas.
Una cifra que surge del extenso informe indica que, el stock de bovinos en feedlots ya ingresando al noveno mes del año, supera los 2 millones. El organismo rosarino remarcó que “los datos publicados por el SENASA, confirman que al 1 de septiembre el stock de bovinos alojados en feedlots se mantiene por arriba de los 2 millones de cabezas. Si bien respecto de los máximos alcanzados julio y agosto, las cifras publicadas muestran una primera baja mensual del 2%, en comparación con los datos reportados a igual mes del año pasado continúa siendo un 6,3% superior”.
“Durante el mes de agosto, los corrales registraron ingresos por 350.706 cabezas y egresos por 431.672 cabezas, determinando un Índice de Reposición (IRF) de 0.81 contra 1.01 de julio”, señala el reporte.
Caída en la oferta de terneros de invernada
Por otra parte, se registró “una caída del -22% en la oferta de terneros/as de invernada en el último mes”. En ese sentido, el reporte da cuenta que “de acuerdo a los datos informados por el SENASAen base a los DTe, la cantidad de terneros y ternerastrasladados en agosto desde los establecimientosde origen con destino cría o invernada, se contrajoa 732.582 animales desde los 935.846 animalesregistrados en julio y lejos ya del pico de zafraalcanzado en mayo con 1.642.016 de cabezas vacunas”, destacó el informe del mercado ganadero de Rosario.
Un centro genético trabaja razas con componente índico y exporta de Argentina al mundo
En prieto resumen, si bien los números de ganado en los feedlots se mantienen en niveles récord, hay menor presencia de hacienda liviana por la marcada caída (mayo-agosto) en los terneros que salieron de los campos para cría o invernada.Por consiguiente, en el acumulado de lo que va del 2024, se midió con rotunda tendencia la menor salida de invernada liviana de los campos ganaderos. Con una tendencia bajista, de enero a agosto, la hacienda liviana trasladada desde los campos de cría alcanzó los 7,6 millones de cabezas, lo que representó un 7% menos en la comparación interanual.
¿Mayor intención de recría?
La zafra de terneros, según el informe semanal RosGan, indica que se registró una “menor salida de terneros livianos y este aparente crecimiento de las recríasse ve reflejado en el perfil de encierre de los corrales”. Por tanto, se percibe una mayor intención de recría en los productores locales. “En el acumulado de los primeros ocho meses, el total de terneros que fueron trasladados desde los campos de cría asciende a 7,68 millones de cabezas, 7% menos que lo registrado a igual fecha, un año atrás”, explica el reporte semanal.
“Independientemente del número absoluto, un dato interesante a observar es que, en lo que va del año, medido como porcentaje del stock inicial reportado para esta categoría al 31 de diciembre previo (14,5 millones de cabezas), el avance de zafra alanza el 52% comparado con 55% y 54% registrado en los últimos dos años, 2023 y 2022 respectivamente”, remarcó.
El informe destaca: “Si bien 2023 resulta poco apropiado para las comparaciones estadísticas, la diferencia observada contra el año 2022 también refuerza esta misma tendencia a una mayor retención de terneros por parte del criador”. Las estimaciones de los analistas del Rosgan, detallaron que en lo que va del 2024, “los criadores se desprendieron de unos 300.000 a 400.000 ternerosmenos de lo que lo que debería haber vendido para esta época”.
Retención de animales jóvenes
Asimismo, en los corrales de engorde, donde se mantienen los niveles record con cabezas de ganado por arriba del promedio, también se registra mayor presencia de novillos, novillitos y vaquillonas. “Si se observan los números del feedlot vemos que a la fecha el nivel de encierre continúa siendo récord, con más de 2 millones de animales en stock, entre 5% y 6% más que lo reportado a igual fecha en los últimos dos años, pero con una mayor proporción de animales jóvenes -novillos, novillitos y vaquillonas- cuyo stock se ve incrementado en casi un 20% respecto de los períodos mencionados”, precisaron los analistas.
El reporte RosGan enfatiza en que “más allá de la foto que muestra el stock actual, al analizar la cantidad de animales que ingresaron a los feedlots en estos primeros ocho meses del año, la tendencia se repite. Sobre un total de 3.536.968 animales ingresados de enero a agosto de 2024, la cantidad de terneros y terneras este año cae un 9% respecto de 2023 contra un incremento en las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas del 4% al 7% interanual”.
Animales de granja y kinesiología bajo el agua: las nuevas técnicas de rehabilitación
Ahondando la explicación precisan que “esto da cuenta de una mayor integración de las recrías antes del ingreso a la etapa de terminación acorral que, en parte, ya se está viendo reflejado en unincipiente recuperación de los pesos de faena y debería verse consolidada en los próximos meses a medidaque corrales comiencen a volcar esta mayor oferta deanimales provenientes de recrías previas”.
Menos animales para faenar
El relevamiento midió una disminución del -8,5% en la cantidad de animales enviados a faena durante el mes de agosto. “Con igual cantidad de días hábiles que en julio (22 días), la cantidad de animales trasladados a plantas de faena durante el último mes registró un total de 1.152.503 cabezas, un 8,5% inferior a las 1.259.975 de julio, según las estadísticas de DTe”, explica el informe.
“En el desglose por categorías, las mayores caídas se registran en vacas (-13%) en línea con su comportamiento estacional mientras que novillos, novillitos y vaquillonas, caen entre un 6% y 7% mensual. El porcentaje de hembras trasladadas a faena resultó en un promedio mensual de 47,6%, 1 punto porcentual menos que en julio, marcado así el cuarto mes consecutivo en baja desde el pico de 51% registrado en mayo”, precisó la analista de RosGan, María Julia Aiassa.
AO FM