MODO FONTEVECCHIA
CAUSA VIALIDAD

Gregorio Dalbón: "A Cristina la condenaron por llamarse Cristina Fernández de Kirchner"

El abogado de la Vicepresidenta expresó su parecer en relación al veredicto condenatorio que anunciaron los jueces este martes 6 de diciembre. Los motivos detrás de la decisión y cómo podría revertirse.

Gregorio Dalbón
Gregorio Dalbón | Captura de pantalla

El defensor de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, aseguró que "va a ser muy difícil que se no revoque esta sentencia para que sea absuelta". A su vez, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), aseveró que "me sorprendió el tono y la vehemencia, es de alguien que se siente inocente y es condenado", en relación a la confirmación de que no será candidata en 2023.

¿Es normal que una condena tenga un fallo y los argumentos sean dos o tres meses después?

Puede ocurrir en juicios que son muy largos, el Código les permite a los jueces tomarse la licencia de hacer del veredicto un dispositivo corto y después dar los fundamentos, que pueden hacerlo hasta 60 días hábiles. En este caso, tuvieron casi cuatro años, pero se lo tomaron y está dentro del Código Procesal Penal de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Es habitual con causas de tanta importancia?

No, cuando son causas que duran tres o cuatros años, no lo hacen tan rápido.

Ella los nombró, ellos la condenaron: quiénes son los jueces que juzgaron a Cristina Kirchner en Vialidad

Esta decisión de que no será candidata, ¿la colocaría en la posibilidad de ir presa, aunque luego sea en prisión domiciliaria por tener más de 70 años?

No creo que esto se puede ratificar, creo que este fallo es endeble, más allá de no tener la fundamentación. La asociación ilícita desaparece y queda la administración fraudulenta. Es imposible que en Santa Cruz, Cristina Kirchner, como presidenta de la Nación, pueda haber administrado algo que tenga que ver con el direccionamiento de la obra pública.

Es un delito de autor. Los que pueden administrar son los que tienen chances de ser condenados. En este caso, hay una ley de presupuesto que aprobó el Congreso y que fue la que ordenó el pago a Santa Cruz para que este abone a las personas que habían hecho o no obras.

Causa Vialidad: por qué la Justicia absolvió a Julio De Vido pero condenó a Cristina Kirchner

En el último de los casos, el que puede administrar la ley mencionada es el jefe de Gabinete, es decir, que si estuvieran imputados éstos, quizás a ellos les podría caer el delito de administración fraudulenta. Pero ella no firmó licitaciones ni contratos.

Es una idea fáctica o empírica que lo pueda hacer. Las sospechas no son delitos, tiene que haber un hecho y tiene que haber participado. 

Imaginemos a una empresa que administra un consorcio y que manda a un gerente a esa función. El que firmó y administró fue el gerente, pero el dueño le dio la orden de cometer un delito. ¿Hay una diferencia entre el autor material e intelectual, aunque no sea el administrador, pero le ordenó a ese porque tenía algún nivel de influencia o de poder sobre el administrador?

No. La administración fraudulenta no tiene un autor intelectual, sino que tiene uno que es el administrador.

¿Cuál sería el encuadramiento jurídico si se hubiese querido juzgar a Cristina por esto?

Tendría que haber algún testimonio, mail o prueba de cargo que se le pueda imputar a Cristina, en el sentido de que tenga una conexión con este gerente que usted hace alusión, hipotéticamente.

De la condena contra Cristina Kirchner al reordenamiento del PJ

 ¿Cuál es su expectativa de lo que ocurrirá en Casación?

Creo que habrá algún tipo de situación que permitirá que esto se defina jurídicamente. Y si así tiene que definirse, será muy simple sacar lazo de lo que es la administración fraudulenta. Va a ser muy difícil que se no revoque esta sentencia para que sea absuelta.

Las chances de que Cristina Kirchner pueda ir presa

¿Cuál sería la posibilidad de que ella fuera presa después del 10 de diciembre de 2023?

Ninguna. Después de la confirmación o revocación ante la Casación, está el recurso extraordinario ante la Corte. En los tiempos normales, estamos hablando de 12 o 14 años, en hechos como este. Si estuviera mañana la sentencia firme y quisieran llevarla presa, podrían hacerlo.

¿No ve chances de que un eventual fallo condenatorio en Casación haga que éste diga que, mientras el trámite esté en la Corte, de cualquier forma la prisión sea por cumplir?

No lo van a hacer porque la ley dicta que el fallo debe ser firme. De igual manera, como dijo ella, que la vayan a buscar. No le tiene miedo a Héctor Magnetto ni al Poder Judicial y los medios.

16 gobernadores apoyaron a Cristina Kirchner y compararon la condena con la proscripción del peronismo

Por qué CFK no competirá en 2023 y el rol de Santa Cruz

¿Le sorprendió que diga que no será candidata?

Me sorprendió el tono y la vehemencia, es de alguien que se siente inocente y es condenado. A Cristina la condenaron por llamarse Cristina Fernández de Kirchner. Hay que ver qué hace Santa Cruz, que pudo ser la damnificada de todas estas circunstancias. Aún tiene la tiene la posibilidad de pedir la nulidad del fallo.

¿Santa Cruz podría pedir que Lázaro Báez le devuelva la plata?

Por supuesto, ese es un ejemplo.

BL JL