MODO FONTEVECCHIA
Impacto ambiental

Guillermo Spajic: "A las aves rapaces les es más propicio vivir en la ciudad que en el campo"

Respecto de la creciente cantidad de este tipo de aves que se han visto en la Ciudad de Buenos Aires, el especialista explicó a Radio Perfil (FM 101.9) que tiene que ver no solo con el alimento que encuentran allí, sino con que sus ambientes naturales han sido altamente “modificados” y por esta razón migran a zonas urbanas. Mirá la entrevista completa.

Aves en Plaza de Mayo
Aves en Plaza de Mayo | CEDOC

El experto en avistamiento de aves rapaces y coordinador del Club de Aves Guillermo Spajic pasó por Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9), donde habló sobre el incremento de aves rapaces en la ciudad y explicó que el fenómeno se debe al “gran cambio de sus ambientes naturales”. 
 

¿Por qué aumentó la cantidad de aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires y qué consecuencias tiene?

Esta noticia estuvo dando vueltas mucho tiempo. Pero no es que hayan aparecido, de repente, aves rapaces en la ciudad. Más bien, lo que pasa es que hay un pequeño aumento de la población relacionado con muchos factores ambientales que suceden en la ciudad, sobre todo con la presencia de comida y otras cosas que facilitan su vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Comida en qué sentido? ¿El sistema de recolección de residuos tiene ineficiencias, o porque tienen más comida en la ciudad las aves rapaces, más que hace diez años?

No es que solamente tengan más comida, sino que hay muchos otros factores que hacen que a las aves rapaces les sea más propicio vivir en la ciudad que en el campo. Hay un gran cambio en los ambientes naturales fuera de las ciudades.

O sea, es algo general, no solamente de la Ciudad de Buenos Aires en particular...

No es particular de la ciudad sino que incluso sucede en otras partes.

Cambio de escenario

Recuerdo en San Pablo el urubu, que es un ave rapaz que genera cierto temor...

Exactamente, está pasando en muchas ciudades, incluso dentro de la Argentina. En particular, una de las aves rapaces que más aparecieron en los últimos treinta años, en las ciudades, es el gavilán mixto, que es un ave que tiene una distribución muy amplia a lo largo de toda América, de norte a sur. En muchas de las ciudades, de toda América, esta ave empezó a habitar cada vez más los entornos urbanos y los investigadores entienden que tiene mucho que ver con que los ambientes naturales, que fueron tan modificados, les son más agresivos que las ciudades propias. En las ciudades también ocurre: hay una gran presencia de fauna asociada a los humanos como a las palomas domésticas y las ratas, y son cosas que estos animales comen. Entonces, encuentran que tienen más oportunidades para generar alimento en una ciudad que en un entorno natural modificado, como en un campo donde se plantó soja.

Por un fallo judicial, detuvieron la explotación petrolera frente a Mar del Plata

Entonces el alimento, en realidad, no son los desechos humanos sino otras aves...

Otras aves, también las ratas, sobre todo de los que son cazadores. Los que sí pueden tener algún tipo de aparición relacionada con la basura son las aves que son más de tipo carroñero, como el carancho y el chimango que eso si tiene que ver con cómo se dispone la basura. Por suerte en la Ciudad de Buenos Aires, y en otras ciudades, se han cambiado algunos conceptos como los basurales a cielo abierto, y hay un manejo de la basura distinto porque sino sería aún bastante peor de lo que es en cuanto al tema ambiental. Hoy por hoy, no es que los caranchos y los chimangos estén exclusivamente en la ciudad porque hagamos algo mal, sino porque probablemente tenga que ver con esto de que sus ambientes naturales están muy modificados por eso les es mejor vivir en la ciudad que en el campo. 

CB PAR