MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA

Horacio Liendo: "Ni dolarización ni convertibilidad, libre circulación de monedas"

El ex secretario de Legal y Técnica en la gestión de Cavallo propone un esquema monetario en el que el dólar sea moneda de curso legal y coexista a la par del peso. "Pondero la libertad cambiaria", afirmó.

Horacio Liendo
Horacio Liendo | Captura de video

El abogado explicó su esquema monetario, que propone la coexistencia del dólar y el peso como monedas de curso legal, y lo contrapuso a la dolarización que propone Javier Milei. "Él propone reemplazar por dólares toda la moneda en circulación y toda la deuda en el Central, y para eso no hay recursos suficientes", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). 

Domingo Cavallo publicó un texto titulado “La oposición tiene que ser cautelosa con sus promesas” y afirmó que un buen plan de estabilización podría ponerse en marcha recién en 2025. ¿Qué opina al respecto? ¿Cuál tendría que ser el uso del dólar en ese eventual plan de estabilización?

El sistema que propongo se utiliza mucho en varios países de Sudamérica, pero sobre todo me interesó mucho la experiencia de Perú, donde se dispuso que todos los habitantes tiene derecho a disponer y mantener monedas extranjeras y se prohibió el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas dos simples reglas le permitieron a Perú tener la moneda más eficiente de América del Sur y que su población elija el sol por sobre el dólar, a partir de que su moneda tiene menos inflación que esa divisa. Algo así es lo que planteo para resolver el tema de la moneda en el país a mediano o largo plazo.

Cavallo tiene una enorme experiencia y ha estado en un momento muy crítico del país, por eso hay que escucharlo. Él está pensando en la estabilización y, por mí parte, hago hincapié en las reglas de organización del sistema económico argentino. Por eso pondero la libertad cambiaria. De esa libertad dependen todos los movimientos y ahorros de la actividad económica en el país.

¿Qué piensa Cavallo sobre la posibilidad de sacar el cepo el 10 de diciembre?

¿Qué punto de contacto encuentra entre su idea y la dolarización de Javier Milei?

El único punto de contacto es que el dólar circularía en el país. Pero él propone reemplazar por dólares toda la moneda en circulación y toda la deuda en el Central, y para eso no hay recursos suficientes, deberíamos juntar alrededor de 45.000 millones de dólares. Con ese endeudamiento, nos quedaríamos en una situación semejante a la que tiene Ecuador o Panamá, que tiene cierta exposición a los shocks internos. 

Lo que propongo es una especie de convertibilidad flotante, no habría una paridad fija entre el peso y el dólar, sería tan libre que el Banco Central no tendría la posibilidad de intervenir en el mercado para fijar precios. Eso asegura que la gente tenga tranquilidad de pasar sus ahorros a cualquier moneda extranjera. 

En el caso del curso legal del dólar asegura la posibilidad de terminar con el control de cambio, que es una institución que surgió a partir de las crisis de los ´30 y que nos viene acompañando (con diversas variantes) desde entonces. Es una enorme perturbación para toda la actividad económica, ya sea para las importaciones, exportaciones, ahorros, etc.  

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía 

Usted plantea un sistema que sea más flexible que lo que fue la convertibilidad, además de que quiere que se le prohiba financiar al Central emitir para financiar al Tesoro. Eso parte de la idea de que la inflación es resultado de la emisión. Independientemente de eso, cuando aumenta el precio del dólar, eso se traslada a la inflación. ¿Cómo resolvería el factor inflacionario que podría tener una divisa que por un shock externo se puede llegar a devaluar un 30% en un día?

Se puede ejemplificar con lo que hizo Perú los últimos 30 años con este problema. Hubo variaciones en el valor del dólar y shocks externos que lo afectaron. Deberíamos manejar los encajes bancariosporque eso afecta directamente a los depósitos bancarios, que son los que expanden o contraen la masa de crédito de la economía. 

Entonces, cuando hay un shock por ingresos de dólares, comenzamos un proceso en donde el peso está muy devaluado, y eso genera oportunidades para los exportadores que ayudan a ingresar dólares.

Cuando sucede esto, empieza a apreciar el peso y los bienes que tenemos en la Argentina. Consecuentemente, el Banco Central puede subir los encajes de los dólares para que circulen menos en la economía. Lo mismo puede hacer a la inversa.

Es decir, maneja los encajes de las dos monedas como fuelles de esos movimientos que tiene la economía global.  Una vez que se estabilicen los precios relativos, estos movimientos son menores que lo que estamos acostumbrados. En consecuencia, los operadores financieros, en un sistema organizado, trabajan con mercados de futuro que permiten compensar y arbitrar esos riesgos.

El sueño de la dolarización de Milei, "difícil pero no imposible" según un documento privado

Fernando Meaños (FM): Si el dólar se habilitara como moneda de curso legal para cualquier operación, ¿la demanda de pesos no caería al mínimo? ¿No hay un riesgo de hiperinflación si, como suele decirse, la moneda fuerte reemplaza a la débil?

En realidad es al revés, la Ley de Gresham dice que la débil reemplaza a la fuerte. Y esto es porque cuando la gente tiene que hacer una operación se desprende del dinero que cree que va a tener menos valor en el futuro. En ese caso, favorecería la demanda local del peso.

Va a existir un proceso de transición con cualquier sistema que se lleve adelante, porque hay que eliminar la brecha cambiaria que está generando distorsiones que son terribles, incluso ya no tenemos para pagar las importaciones.

No podemos seguir con un tipo de cambio artificial de 240 pesos cuando sabemos que vale más. Y que, cada tanto, hay que poner un anzuelo para que los exportadores vendan, como con el dólar soja.  Estamos en un momento de desequilibrio, tenemos más del 100% de inflación pero con inflación reprimida. Hay que resolver esto y la más explícita.

Las posibles reformas en el Banco Central

FM: En esa transición a la libre circulación habría que implementar varias reformas, ¿la primera sería reformar la Carta Orgánica del Banco Central?  

Absolutamente, en la misma ley se establece el régimen de curso legal del dólar, está la reforma profunda de la Carta Orgánica del Banco Central porque ya está quebrado. Y para que esto no se explicite, cada tanto sacan leyes diciendo que los títulos públicos que posee, los tiene que evaluar al valor técnico, es decir, al 100%, aunque si lo vendiera le pagarían 25%. 

Esto significa que cuando comience el proceso, lo primero sería sanear el balance del Central a valor de mercado, explicitar su cuantioso déficit patrimonial, y que el Tesoro lo capitalice. 

Además, tenemos una paradoja: que el rector del sistema financiero es el deudor de los regulados y, asimismo, impone reglas que el propio Banco Central no aplica para sí mismo. Una vez que se anuncie todo en la misma ley, la gente sabrá que el peso que tiene en su bolsillo en el futuro va a tener un régimen diferente, podrá creer en la moneda. 

Es semejante a la convertibilidad, pero, en este caso, las reservas no están en el Central sino que las tiene la gente. Los que estan el país poseen muchísimos más dólares que los necesarios para que la economía circule adecuadamente. O sea, el respaldo del peso que quedaría en circulación serían los propios dólares que están en el país y en la medida que el precio sea totalmente libre. 

Ciclos económicos

Hay que organizar correctamente la transición para que la gente acompañe porque el plan de estabilización es posterior. En esta etapa hay que sincerar las variables económicas, de manera que la relación entre un bien u otro, sea justa. 

Eso es lo que va a mantener y posibilitar una enorme expansión de la economía, que ayudará a resolver el problema fiscal. Porque una vez que se opere con dólares libres, los aranceles y retenciones que cobra el Estado no se van a hacer a 240 pesos sino al valor del dólar libre, que estará entre el tipo de cambio oficial y el libre actual. En consecuencia, aumentarán los ingresos del Estado.    

Lo mismo va a pasar en el sector que no está vinculado a la actividad externa porque se va a trasladar una parte a precio, eso aumentará el valor nominal y crecerán los impuestos que cobra el Estado por esos precios. Por lo cual, va a ir tendiendo a una estabilización sobre ese nuevo régimen.  

AO FM