El Indec informará hoy el Índice de Precios al Consumidor de octubre y todos los analistas económicos coinciden en que será claramente superior al 6,2% de septiembre. Para ello, todos los rubros aportan lo suyo.
Hay subas en alimentos y productos en consumo masivo por la remarcaciones preventivas previas a la llegada del plan Precios Justos. En las tarifas de servicios públicos, porque se inició el retiro de los subsidios al gas y la electricidad. En las expensas, porque impactó el aumento salarial para los encargados de edificios. También hubo incrementos marcados en prepagas y en los combustibles.
En el corto plazo, el Gobierno pone sus fichas en el plan Precios Justos, con el que espera congelar los valores de casi 2000 productos por un plazo de 120 días y así, poner un freno a la inercia inflacionaria. Ese tope permitiría, al menos, tener la certeza que el rango de 6 o 7% mensual es un techo para los aumentos.
Mariano Gorodisch duro contra Kelly Olmos: "Se nota que llega a fin de mes a diferencia del resto"
El anticipo que tuvo el índice que se conocerá hoy no es auspicioso. La semana pasada, el indicador inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires marcó un 7% que refleja una inflación acumulada del 84% en los últimos doce meses.
BL PAR