MODO FONTEVECCHIA
Interna en JxC

Inés Liendo: "Si el oficialismo provincial se mete en la oposición, es muy dañino"

La UCR y el PRO irían separados a las elecciones provinciales, lo cual representa una ruptura de Juntos por el Cambio en la provincia del norte. Los pormenores de la interna.

Inés Liendo 20230316
Inés Liendo. | Twitter @ineliendo

La referente del PRO salteño, Inés Liendo, defendió la posición de romper el frente con el radicalismo tras la incorporación de un partido afín al Gobierno provincial. "La unidad no puede ser a cualquier costo", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué pasó con Juntos por el Cambio en Salta? ¿Es realmente posible que haya una ruptura de Juntos por el Cambio allí?

Tuvimos el cierre de los frentes electorales el miércoles. Hasta última hora tratamos de llegar a un acuerdo la Unión Cívica Radical, pero lamentablemente ellos decidieron acompañar a otro espacio, incorporar otro partido, que es muy afín al oficialismo provincial. Eso generó que, como PRO no acompañemos ese acta, esa constitución de frente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sé que todavía hay conversaciones en Buenos Aires, en la Mesa Nacional del PRO y Juntos por el Cambio, pero nosotros estamos muy convencidos de que si el oficialismo provincial se mete en la oposición, es muy dañino para lo que nosotros venimos armando en Salta.

¿Encuentra allí algún correlato con la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional? ¿Y con la decisión del Presidente de la UCR de no integrar una fórmula compartida con el PRO sino competirle?

Somos un espacio nacional y entendemos la importancia de mantener la unidad en Salta, y el mensaje que se da manteniendo esa unidad, pero nosotros también fuimos muy claros con los interventores del PRO y con los referentes del radicalismo.

La unidad no puede ser a cualquier costo, creemos que los valores, las convicciones y la proyección que valen la pena y hay que defenderlos. Cuando se mete a un funcionario del Gobierno provincial, eso se rompe y termina siendo incoherente.

Ruptura de Juntos por el Cambio en Salta

Tenemos una provincia muy abandonada. Le falta todo. Hace poco, el gobernador estuvo inaugurando un laboratorio en el norte, donde no hay médicos, y cuando la sociedad le reclamó que faltaban doctores y no había nadie que pudiese dar atención médica la respuesta de él fue que ellos los salgan a buscar.

Si nosotros queremos cambiar Salta, mal podríamos hacerlo de la mano de una gestión que demostró ser irrespetuosa y desinteresada por lo que están viviendo los salteños actualmente.

¿Es una diferencia de programas o de candidatos? ¿Hay un programa distinto en el radicalismo que en el PRO?

Es una diferencia de con quien queremos hacer alianzas.

Estamos conformando un frente. En Salta, la mayoría de los frentes los tiene el oficialismo, el gobernador. Y todos los que están constitución, como la Coalición Cívica, que es nuestro aliado a nivel nacional, en Salta no tiene personería, por lo que no pueden ser parte del frente, pero sí están trabajando con nosotros. Es lo mismo que pasa con los Demócratas y Republicanos Unidos.

Todas esas construcciones de dirigencias que todavía no tienen personería legal están alineados con el PRO, algo que vamos a mantener y seguir trabajando porque si creemos que si nosotros queremos proponer un cambio y llevar una propuesta diferente a Salta, nunca puede ser de la mano del oficialismo actual.

La interna a nivel nacional

Según su propia visión dentro de la interna del PRO, ¿cuál le parece el mejor candidato a presidente por parte del PRO y para Juntos por el Cambio?

Por suerte, a nivel nacional tenemos PASO, cuestión que a nivel provincial el Gobernadoreliminó. No tenemos PASO y nos adelantan las elecciones.

JXC pidió juicio político contra el juez Ramos Padilla por "mal desempeño" y "faltas disciplinarias"

Si tuviéramos una lista pura del PRO, sería espectacular, como fue en 2015, pero hoy hay dirigentes que son muy capaces, que representan a diferentes sectores del electorado del PRO y creo la competencia es sana.

¿Hay alguna chance de recomposición con la UCR y que no vayan a competir directamente? ¿No considera que la división los debilita frente al oficialismo?

Una oposición dividida siempre beneficia al oficialismo, sobre todo, cuando la mayoría de los sellos partidarios están bajo el ala del gobernador.

Hay un plazo todavía para lo que son las adhesiones. Estamos un poco a la expectativa de la reunión que está teniendo el PRO con el radicalismo. Pero somos muy claros que, si el escenario es que nos unifiquemos así, queremos volver a negociar el tema de cómo está conformada la junta electoral, porque una cosa es una adhesión y otra la conformación de un frente.

Lo importante en Juntos por el Cambio no es importante la palabra 'juntos' sino 'cambio'. La unidad tiene que ser para el cambio, sino no tienen ningún sentido.

BL FM