MODO FONTEVECCHIA
Resiliencia musical

Jairo: "Elegir ser artista es una decisión muy precoz"

El cantautor cordobés habló con Jorge Fontevecchia sobre su trayectoria y la historia de superación tras la pérdida de su esposa, Teresa. Mirá la entrevista completa.

Jairo
Jairo | Web

A lo largo de su carrera, Jairo acumuló 50 discos, más de 20 reconocimientos, y fue considerado como "la mejor voz Argentina" por Mercedes Sosa. En diálogo con Modo Fontevecchia, el cantante argentino recorrió su historia y contó momento cruciales de su vida. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

Jairo, ¿cómo se encuentra motivación para mantenerse vigente y seguir cantando 50 años después?

La motivación está desde el elegir la profesión. Los artistas, por lo general, cuando deciden ser artistas, es una decisión muy precoz. Por lo general se toma de niño y, a veces, se continúa, otras veces no. Pero cuando yo decidí ser cantante era muy chiquitito. No sabía qué sucedería conmigo, pero mis padres tuvieron una confianza muy grande y también desarrollé una carrera que me permitió ser optimista desde el principio. Pero el estusiasmo es lo principal, aún hoy cuando han pasado muchos años. Creo que al  atravesar la pandemia sufrí mucho esa ausencia de recitales, de tener la posibilidad de ver a la gente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vengo por los 2 millones": es electricista, ganó en Los 8 Escalones y nada lo detiene"

Vos formaste parte del cierre de la campaña de Raúl Alfonsín. ¿Qué análisis haces hoy de cómo está la Unión Cívica Radical?

Ha pasado por muchos altibajos desde que yo tengo uso de razón. Cuando era niño se dividieron en la UCR del Pueblo y la UCR Intransigente, y recuerdo que escuchaba hablar porque tenía un tío muy militante y se hablaba mucho de eso. Cuando tenía entre 12 y 13 años eligieron de presidente a una persona que vivía en Cruz del Eje, un médico rural que trabajaba de una manera extraordinaria y, recuerdo, que cuando anunciaban el resultado del escrutinio él estaba en su casa y veía cómo llegaba la gente para celebrar lo que consideraban iba a ser un triunfo. 

"Daniel Grinbank explica el fenómeno Coldplay y el nuevo boom de Fito Páez"

Juani Fernández Juvé (JFV): El año pasado te tocó atravesar un momento difícil, que fue la despedida de Teresa, con quien compartiste tu vida y, sin embargo, al mes saliste al escenario. ¿Qué es lo que te impulsó a hacerlo?

Creo que en ese momento uno busca el apoyo, un lugar donde poder respaldarse. Obviamente no se puede olvidar de un momento al otro, fue muy fuerte lo que pasó porque atravesó una enfermedad muy larga, y fue doloroso para todos principalmente para ella. Pero también fue un punto de apoyo esta situación, para salir y hacer cosas porque es lo que ella hubiera querido. 

GA PAR