MODO FONTEVECCHIA
VIAJE PRESIDENCIAL

Milei en Davos: 24 horas de rosca con pocas bilaterales

El Presidente de la Nación ya se encuentra en el evento que inició este lunes y cuenta con la participación de cientos de líderes mundiales y empresarios, acompañado de sus funcionarios más cercanos. Allí, expondrá frente al Foro y se reunirá con Kristalina Georgieva.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Luego del viaje (que tuvo dos escalas), Javier Milei está en tramo más importante de la agenda oficial en Davos, que se extenderá por 24 horas solamente, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Para hoy está previsto el momento de su exposición que veremos si está directamente vinculada con las apreciaciones que ya hizo sobre el foro de Davos. En los 25 minutos que tiene para exponer en el escenario principal, plasmará delante de ese público lo que viene diciendo en declaraciones previas. Lo cierto es que eso será a las 11:50 (de la Argentina), siendo el epicentro en que posiblemente las declaraciones marquen el resto de la jornada.

También está la agenda de reuniones bilaterales. Cabe recordar que está transitando una primera escala en un primer viaje al exterior, emulando al que hizo Mauricio Macri en enero de 2016 cuando transitaba el primer mes de su presidencia, ya saliendo de los primeros 30 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una cuestión vinculada en estos ocho años que transcurrieron que vinculan a Macri con Milei y es una de las reuniones más importantes, al menos hasta ahora, confirmada que tiene que ver con el encuentro bilateral que tendrá con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.

Milei se reúne con Georgieva, quien elogió las medidas del gobierno: "Hasta ahora todo va bien"

Este martes, cuando llegó Milei a Davos, no lo hizo solo, sino que llegó con Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia; Diana Mondino (canciller); Nicolás Posse (jefe de Gabinete); y Luis Caputo, ministro de Economía.

Tanto para Caputo como para Posse parte de su concentración está en Buenos Aires, porque está transcurriendo la negociación más fina y determinante respecto a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Eso los obliga a estar en permanente contacto con la Provincia.

Ayer también tuvieron una reunión con Gita Gopinath, subdirectora del FMI, y acordaron tener una reunión previa con Georgieva. Antes de que la titular se vea la cara con Milei, habrá otra reunión previa entre Posse, Caputo y ella. 

Sigue de luna de miel: el 63% de los argentinos apoya la gestión de Milei, según encuestas

Luego, están las versiones de un apartado en el marco del encuentro del Foro con el Emmanuel Macron, presidente de Francia. Hasta el momento, eso no fue confirmado pero podría concretarse durante la tarde de este miércoles. A eso se suma otro encuentro y tiene que ver con el canciller británico James Cameron

Hasta ahora esas son las tres reuniones que tiene en 24 horas, pero indudablemente siempre está el peso de la comparación. En este caso, la representación de Estados Unidos está solamente en manos del titular del departamento de Estado, Antony Blinken. Hace ocho años, cuando estaba Macri, el principal invitado era el vicepresidente de Barack Obama y actual presidente, Joe Biden

Roberto Cachanosky: “Lo que está haciendo Milei es dolarizar sin dólares, pero en el medio, está haciendo pomada el salario de la gente"

Son comparaciones en el medio de las primeras fotos del primer viaje presidencial que realiza Milei en el espejo de la presidencia de Macri. Lo cierto es que pasó una verdadera eternidad y, en ese contexto, el representante argentino en Davos irá posiblemente con un discurso totalmente distinto. Eso posiblemente impacte mucho en los encuentros que podían suceder durante la tarde y lo que queda de la estadía del Presidente en Davos.

Queda la gran pregunta en este contexto es qué puede salir de la reunión con Georgieva. Las señales que empezaron a dar son de respaldo al ajuste que está llevando adelante el nuevo presidente argentino. Hay que ver cuáles serán las repercusiones, pero eso será directamente proporcional a lo que diga en el escenario principal del Foro que se desarrollará a partir de las 11:50. 

BL JL