MODO FONTEVECCHIA
CAMINO A OCTUBRE

Julio Cobos: "Si Bullrich no va a ballotage voy a tener que pensar mucho mi voto"

El diputado nacional afirma que Javier Milei no podrá llevar adelante sus propuestas de campaña. “Hay temas que el propone, como cuestiones penales, electorales o tributarias, que no las puede hacer ni por DNU", afirmó en Modo Fontevecchia.

Julio Cobos
Julio Cobos | Agencia NA

Julio Cobos analizó el resultado de las PASO y explicó la importancia del desdoblamiento de las elecciones para explicar la diferencia en cada distrito: “Los resultados en la provincia de Buenos Aires tienen que ver con el interés generalizado, tanto del intendente como del propio gobernador, que ponen todo el aparato partidario a disposición en una campaña donde rige el sistema tradicional de boleta”, explicó el ex vicepresidente en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) 

¿Cómo le cayó el resultado de las últimas elecciones, tanto el de la interna de Juntos por el Cambio, como la victoria de Milei?

Con respecto a las elecciones primarias que nosotros disputamos, teníamos una idea del posicionamiento de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta, de acuerdo a las encuestas que manejábamos, y la opinión de dirigentes y gobernadores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que nos resultó sorpresivo es el gran porcentaje de aceptación que tuvo Javier Milei, tanto en el país, como en mi propia provincia. En Mendoza sacó el 44% y nosotros apenas llegamos al 28% sumando los dos precandidatos que teníamos. 

Sabemos que las encuestas últimamente no son confiables, pero en este caso actuaron con un pronóstico muy alejado de la realidad.

¿Por qué razón considera que Juntos por el Cambio hizo una mejor elección en Buenos Aires que en el interior?

La mayoría de las provincias y los municipios desdoblaron la elección. Mendoza fue uno de esos casos donde se desdoblaron las elecciones a gobernador respecto a las nacionales, e incluso seis municipios desdoblaron sus elecciones respecto a las provinciales

Los resultados en la provincia de Buenos Aires tienen que ver con el interés generalizado, tanto del intendente como del propio gobernador, que ponen todo el aparato partidario a disposición en una campaña donde rige el sistema tradicional de boleta. Creo que eso juega a favor de los partidos tradicionales que tienen a favor intendentes y todo el aparato, y en perjuicio de Javier Milei que igualmente tuvo un muy buen porcetaje con Carolina Píparo

En el caso de Capital Federal, creo que el radicalismo estuvo muy cerca, el escenario fue muy parejo, el Frente de Todos llevaba un buen candidato que también viene del radicalismo y tenía cierta afinidad con Martín Lousteau

Hay una similitud entre la Capital Federal y la ciudad de Mendoza, hace mucho que no crece la población y la media de edad es distinta al interior del país. Javier Milei ha calado muy profundo en la juventud, si uno observa sus números en las redes sociales, ha superado al resto de los candidatos. Creo que se mezclan varias cuestiones. Uno es el tema de la edad, Mendoza Capital fue el único lugar en donde ganó Juntos por el Cambio en la provincia y es una población que no creció en los últimos 40 años. 

Schiaretti ratificó su candidatura presidencial y descartó un acuerdo con Juntos por el Cambio

Claudio Mardones: Quedan dos termómetros en septiembre previo a las elecciones generales. Uno sería las elecciones a gobernador en Mendoza que tendrá el duelo de Alfredo Cornejo y Omar de Marchi, ex Juntos por el Cambio y de relación con Javier Milei ¿Cómo cree que puede afectar el resultado en las PASO?

Hay que cambiar de estrategia. Cornejo nacionalizó la campaña. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich venían todas las semanas y se unificaron las listas de diputados nacionales. Omar De Marchi tuvo la actitud de decir que como él todavía era parte del PRO, y en el espacio había justicialistas, radicales, libertarios, etc, se iba a declarar prescindente del contexto nacional. 

En este nuevo escenario se cambian los roles. Creo que Cornejo va a tratar de provincializar la campaña, evitar la presencia de dirigentes nacionales y eso no lo va a poder hacer con Luis Petri porque tiene muy buena imagen en la provincia y los dirigentes lo van a requerir. 

Por su parte, Omar De Marchi va a hacer su juego entre los libertarios y los peronistas. Veremos cómo termina todo. Nosotros estamos confiados en que vamos a hacer una buena elección, hay intendentes que están unificados y que tienen buena imagen. 

Alejandro Gomel: ¿Considera que Javier Milei es una moda o un peligro para la Argentina, tal como se escuchó decir a algunos dirigentes en estos días?

Milei está moderando su discurso. Lo que era una dolarización inmediata ahora dice que puede demorar hasta 24 meses. Hay cuestiones que él dice, pero que constitucionalmente no se pueden hacer en la medida que se mantenga el equilibrio entre los tres poderes. 

Está garantizado que la educación sea gratuita, pública y obligatoria. Acá se han hecho encuestas importantes. Un 40% de la gente dice que votó a Milei por bronca, indignación, otro 40% sostiene que representa la renovación, hay que tener en cuenta que los otros candidatos ya llevan un tiempo en la política. 

¿Usted considera que si llega a ser presidente no va a poder hacer todo lo que dice?

Lo va a poder hacer en la medida que lo consensue con las distintas fuerzas políticas que hay en el Congreso, no hay otra forma. Hay temas que el propone, como cuestiones penales, electorales o tributarias, que no las puede hacer ni por DNU

Lo he visto más moderado en las últimas notas que ha realizado y seguramente va a tener un baño de realidad si es que la ciudadanía lo designa presidente. Tendrá que adecuar sus propuestas conforme a la constitución y a la realidad parlamentaria.

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño deben definir sus compañeros de fórmula

Claudio Mardones: El próximo miércoles volverá a haber actividad en la Cámara de Diputados para debatir acerca de la ley de alquileres. ¿Cuál es su expectativa para este encuentro?

El mercado inmobiliario es un caos, no hay seguridad jurídica, hay gente que alquila en dólares y es un "sálvese quién pueda". Nadie respeta la ley porque es un fracaso. Es difícil generar un instrumento legislativo que corrija la ley vigente pero estamos dispuestos a dar el debate. 

Lo que se disputó ayer en nuestro bloque fue la estrategia. En mi caso, presenté un proyecto de derogación y un proyecto de modificación que casi nos llevaría al modelo anterior, es decir, dos años de contrato y dejar a libertad de las partes la actualización. 

Hay dos dictámenes, uno del oficialismo y otro de la oposición. Para que la sesión tenga un buena resultado y que haya quórum, el oficialismo tendrá que defender su proyecto original, nosotros defenderemos el nuestro y sino habrá que consensuar la derogación. Por lo que escuché de Javier Milei, ellos también se inclinan por la derogación. 

Imaginando que Patricia Bullrich no llega al balotaje y tiene que votar entre Sergio Massa o Javier Milei, ¿votaría en blanco o se inclinaría por alguno?

Lo voy a tener que pensar mucho, ninguno de los dos candidatos me satisfacen

ADP FM