MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Julio Glinternick Bitelli: “Para Brasil el tema de Malvinas es muy importante y apoyaremos a Argentina donde sea”

El embajador de Brasil en Argentina destacó la importancia de que la UE haya reconocido las Malvinas como territorio en conflicto. "En una disputa como esta las palabras tienen importancia, porque generan precedente", afirmó.

Julio Glinternick Bitelli
Julio Glinternick Bitelli | Télam

El diplomático brasileño y actual embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, habló sobre su trayectoria en nuestro país e hizo referencia a los cambios geopolíticos que se dieron en los últimos años a nivel mundial. “Es muy importante repensar la posición de América Latina en esa nueva configuración del poder global”, analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Argentina siempre estuvo en su vida, ¿es la tercera vez que vuelve al país?

Así es, la tercera vez. Un reincidente de la Argentina pero con mucho gusto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Hay otros casos  en la carrera de un diplomático en la cual le toque tres veces en un país? para poder estar tres veces en un país  me imagino que tienen que haber pasado 40 años.

Casi 40, llegué por primera vez en el año 2003, como primer secretario en la embajada, me quedé en Buenos Aires hasta el 2007, después volví en el 2010 como ministro consejero hasta el 2013, y ahora, en el 2023, vuelvo como embajador.

En alguno de esos casos con Mauro Vieira, el actual ministro de relaciones exteriores de Brasi, ¿es así?

Llegué con otro embajador, pero luego llegó Mauro Vieira. Trabajamos juntos y seguro por eso  me llamó después para ser su jefe de gabinete cuando fue canciller por primera vez.

Ahora mi oficio es este, que para mí es  el destino más importante para un diplomático brasilero: Buenos Aires.

Brasil designó a su nuevo embajador en la Argentina

En esa relación con el canciller Mauro Vieira no solamente vino cuando él era embajador, sino que también fue jefe de gabinete entre 2015 y 2016 cuando vieira fue nuevamente canciller.

Así es. Cuando Mauro fue por primera vez canciller yo estaba de embajador en Túnez y él me llamó para ser su jefe de gabinete.

Muchas coincidencias entre las vidas paralelas de Mauro Vieira y la suya. También con Lula, usted nació en Santo André, en el ABC paulista…

Es verdad, yo nací en Santo André que  es el A del ABC y el presidente Lula tuvo su vida de dirigente sindical en São Bernardo que es la B.

El ABC paulista sería como nuestro conurbano. Desde allí fue donde el sindicato de los metalúrgicos, con Lula desarrolló su carrera política. ¿Nos puede dar alguna precisión sobre la internación y la operación de fin de año de la cadera de Lula?

Si, eso no es nada grave y ya es público. La internación de urgencia fue simplemente un desbloqueo

¿Cómo imagina que va a evolucionar la relación entre el Mercosur y la Unión Europea a partir de la presidencia de Lula en Brasil? ¿Cree que hay posibilidades de que finalmente se firme un acuerdo que sea satisfactorio para el Mercosur y para América Latina en su conjunto?

Esa es la idea. El presidente  ya dejó muy claro que Brasil quiere el acuerdo y tiene todo el interés en que se pueda firmar, pero no cualquier acuerdo, que sea una acuerdo que tenga en consideración lo intereses y los puntos de vista también del lado del Mercosur. De alguna manera, la Unión Europea cambió las regla del juego. Si se van a incluir los puntos de interés de Europa también hay que incluir los del Mercosur.

Se está negociando, Brasil presentó una contrapropuesta a los socios del Mercosur y la idea es que se pueda llevar a Europa lo antes posible. Hay distintas posiciones en Europa, países que tienen más entusiasmo por el acuerdo y otros que tienen menos o que directamente su entusiasmo es nulo. Brasil tiene claro firmar si es un buen acuerdo.

Cafiero y sus pares del Mercosur se reunieron con representantes de la UE para avanzar en el acuerdo

Los cambios a nivel global

Entre 2003 y la actualidad, entre su primer papel en la embajada de Buenos Aires y el de hoy en día, el mundo cambió. En el 2003, China y Asia no tenían el nivel de importancia que tienen hoy y Europa tenía un nivel de importancia que tampoco es el que vemos hoy.

¿Cómo ve geopolíticamente los cambios que se produjeron en estos 20 años, no se si acelerados por la pandemia?

Sin duda, el mundo es totalmente distinto, no solo en el 2023 es distinto al del 2003, es distinto incluso a comparación del 2019. El cambio es vertiginoso y eso implica ciertos desafíos para las políticas exteriores.

Creo que los puntos clave que usted menciona, el crecimiento de Asia y la pérdida de relevancia de algunas formas de Europa, son muy importantes.Yo vengo de Marruecos y he podido ver como los ojos de todos que piensan de manera estratégica están en África.

América Latina tiene que volver a buscar su espacio que de alguna manera se perdió. Eso pasa por la integración, juntos tenemos más posibilidades. Creo que Europa, de alguna manera, también ganaría muchísimo si hay un acercamiento con América Latina.

Mercosur: la misma historia de siempre

¿Hay una oportunidad mayor para Latinoamérica que la que había hace 10 o 20 años?

Hay que buscar esa oportunidad, si nosotros, como latinoamericanos, no encontramos una manera de ser relevantes, nos vamos perdiendo por el camino.

Es muy importante repensar la posición de América Latina en esa nueva configuración del poder global, con ese crecimiento de China, con las futuras posibilidades de África, etc.

Si alcanzamos la integración regional podríamos buscar un lugar de manera más segura.

Acá en Argentina se habló mucho del reciente reconocimiento de la Unión Europea de la palabra Malvinas y no  Falkland. Con su larga experiencia como diplomático,  ¿es relevante para Argentina y para América Latina que la Unión Europea haya reconocido que las Malvinas son un territorio en conflicto?

Si, en una disputa como esta las palabras tienen importancia, porque generan precedente. Usted sabe que en Naciones Unidas siempre se utiliza la expresión Malvinas/Falkland. Yo creo que en diplomacia el uso de las palabras y la diplomacia importan.

Yo tengo que decirle que para Brasil el tema de Malvinas es muy importante y apoyaremos a Argentina donde sea.

Malvinas: para Cancillería, el enojo británico por el documento en la UE-CELAC es una muestra de que es bueno

Me gustaría una reflexión suya sobre las importancias que tienen las relaciones internacionales. Perón decía que la verdadera política era la política internacional. Brasil tiene la particularidad de que la condecoración más importante no es a un general, como en el caso de Argentina con San Martín, sino a un diplomático, al Barón de Río Branco, el primer canciller de Brasil que logró ampliar el territorio en un porcentaje muy significativo. ¿Cuál es la perspectiva de la importancia que tienen las relaciones internacionales desde la importancia que tiene su historia diplomática?

De alguna manera, Baron de Rio Branco es una referencia muy importante para Brasil, un país que tiene 10 vecinos y logró definir todas sus fronteras de manera pacífica. Por esto, Baron tiene el reconocimiento que tiene.

Brasil es un país que siempre ha creído en su actividad diplomática, porque no es un país que tenga una tradición de enfrentamiento con alguien. Las  ocasiones que tuvimos quedaron en la historia, siempre hemos creído en la negociación y en el diálogo como forma de solucionar conflictos.

Tenemos una tradición diplomática que trata de  construir puentes, incluso en los temas en los que el interés brasileño no es tan directo.

Es una tradición que busca contribuir para que las soluciones sean encontradas de manera pacífica con problemas de la agenda internacional. Por eso Lula ha hecho hincapié en la importancia de recuperar la tradición diplomática que de alguna manera había perdido.

VF FM