MODO FONTEVECCHIA
MERCADO LABORAL

Kelly Olmos: "En el gobierno de Alberto Fernández se crearon cerca de un millón de puestos de trabajo"

La ministra de Trabajo le respondió a Larreta, quien afirmó que sólo se está creando empleo público por la lógica de los planes sociales. "Intenta alimentar un prejuicio histórico para justificar que su propuesta es la reforma laboral", sostuvo.

Kelly Olmos
Kelly Olmos | NA

Kelly Olmos, ministra de Trabajo, subrayó el aumento del trabajo registrado que se vivió luego de la pandemia. Además, reconoció el crecimiento del trabajo informal en los barrios populares. "Aspiro a que todo eso se pueda transformar en empleo formal con derechos", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es su opinión al respecto de la polémica que se generó entre AgustÍn Rossi y Horacio Rodríguez Larreta en cuanto a si el desempleo es resultado de que menos gente está buscando trabajo o si ha crecido el empleo público y no el privado? 

El descenso en el desempleo no es producto de que haya desaliento de la gente para que se vaya del mercado de trabajo, sino que por el contrario. Se está dando el mínimo de desempleo, que es 6,3%, con el máximo de población económicamente activa, que está en más del 47%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El otro dato importante es que estamos en el máximo histórico de trabajo registrado, no crece sólo la informalidad. Dentro de estos trabajadores registrados hay cerca de 3 millones que están activos en las distintas formas de trabajo independiente, como son monotributistas y autónomos.

Presentación de Canal E: en tono electoral, Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Agustín Rossi por el empleo

Nosotros depuramos los datos con la gente que tuvo aportes, por lo menos, en los últimos 3 meses. Ahora bien, el empleo privado también está en un máximo histórico: 6,3 millones.

Y específicamente en las provincias, que siempre basó su universo de empleo en el sector público, se está creando mucho empleo privado, como en Santiago, La Rioja o Catamarca. Esto es así gracias a la contribución de la minería  y la construcción, por ejemplo.

El promedio nacional de creación de empleo privado es de 5% anual, es el más vigoroso de los últimos 10 años. El empleo público es la mitad que el privado, 3,4 millones de públicos en el ámbito nacional pero, fundamentalmente, en el local. Es decir, hay un máximo histórico de trabajo registrado que son 13,1 millones de personas.

Preocupante panorama del mercado laboral

Cuando debatimos esto, la opinión de Larreta intenta alimentar un prejuicio histórico, no se apoya en los números. Él pertenece a una fuerza política que cuando gobernó destruyó el empleo privado. Él hace esto para justificar que su propuesta es la reforma laboral.

Pasándolo en limpio: 13,1 millones de personas de empleo registrado, de las cuales 6,4 son del sector privado, 3,4 son público y cerca de 3 millones son monotributistas o autónomos.

Y a eso hay que agregarle 500 mil más de trabajadores de casas particulares.

La gestión de Alberto Fernández volcada al trabajo formal

Quiero comparar alguna de estas cuatro categorías con otro corte. Por ejemplo, cuando asumió Alberto Fernández con algún momento de la convertibilidad y algún momento de gloria de los setenta. 

Esta serie se lleva a cabo desde el 2003. Pero me puedo comprometer a hacerlo más adelante. En el gobierno de Alberto Fernández se crearon cerca de un millón de puestos de trabajo, a pesar de las restricciones macroeconómicas serias y de las dificultades que se tuvieron.

El campo le respondió a Cristina Kirchner por decir que "no genera muchos puestos de trabajo"

No se necesitó destruir ningún derecho. Lo que hay que hacer es seguir generando actividad al sector privado. 

¿En cuáles de estas cuatro categorías se concentró más ese millón adicional que hubo en la gestión de Alberto?

Lo más vigoroso es el asalariado privado, tuvimos una tasa de crecimiento del 5% anual. Pero, no se puede negar que hay un incremento significativo dentro del trabajo registrado en las categorías independientes, lo cual puede formar parte del trabajo precario y de nuevas pautas culturales.

¿El empleo privado, que hoy es  6,4 millones, cuando asumió Alberto cuánto era?

Menos de 6 millones, creamos cerca de 450 mil puestos privados en relación de dependencia. Casi la mitad del millón de empleos nuevos fueron privados, el empleo público no aumentó, sino que se generó el otro medio millón con monotributistas y autoempleados.

Colas de jóvenes en busca de empleo
Colas de jóvenes en busca de empleo

Al salir de la pandemia tuvimos 33 meses consecutivos de creación de trabajo registrado. Mientras que con Macri, de 48 meses de gobierno, destruyó trabajo privado 44 meses, desaparecieron cerca de 25 mil pymes.

En este momento de alta inflación, si hay paz social es por lo vigoroso que es la negociación tripartita entre los gremios y las cámaras empresarias. 

Y esto lleva a debatir en relación a la situación de cada una de las actividades para que se puedan modificar los convenios colectivos de trabajo y adaptándolos a las nuevas dinámicas tecnológicas. Además de definir cuáles son las necesidades de capacitación permanentes que se requiere en cada una de estas profesiones para estar a la altura.

"Es la economía…"

Tenemos, en promedio, 100 paritarias semanales homologadas por la inflación. Allí cada una negocia sus intereses pero siempre se llegan a acuerdos.

La dirigente social Mayra Arena sostenía que había un boom económico del autoempleo en los sectores más bajos de la sociedad porque incluso ganan más en esos negocios que en los trabajos formales.

¿Imagina que un mayor porcentaje de autoempleo es una regresión a modelos menos desarrollados de nuestros países vecinos o es una tendencia hacia futuro de nuevas formas de trabajo?

Creo que convergen las dos situaciones. Estoy de acuerdo con Mayra, hay que asomarse a un barrio popular para ver la alta laboriosidad de esas comunidades.

José Urtubey: "Lo que plantea Milei es absurdo"

A partir de la pandemia hay que admitir que gran parte de la población se está convirtiendo en trabajo informal, por lo menos inicialmente. Aspiro a que todo eso se pueda transformar en empleo formal con derechos.

Simultáneamente, hay una transformación cultural de las nuevas generaciones asociadas a todo lo que es la  dinámica de las plataformas y de los desarrollos tecnológicos. Ya no está la idea buscar un empleo en relación de dependencia para toda la vida, sino que prima la movilidad y la autonomía laboral.

AO JL