MODO FONTEVECCHIA
Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: el eterno retorno y lo siniestro

Así fue el comienzo radial conducido por Jorge Fontevecchia. El programa se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

Comenzó el martes en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) abriendo el debate sobre una posible Tercera Guerra Mundial, la cual alertó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al mencionar que “tengo información clasificada que no puedo contar, pero el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es muy grande. Las consecuencias son inimaginables. Ninguno de los que está acá se puede imaginar la consecuencia de esta guerra”.

"Esto nos trae recuerdos de guerras, cumpliéndose hoy 40 años de batalla y derrota final en la Guerra de Malvinas y un nuevo natalicio del Che Guevara", explicó Jorge Fontevecchia a la audiencia. Y atando cabos sobre una posible nueva guerra, se escuchó el testimonio del Papa Francisco sobre esta teoría de un nuevo enfrentamiento bélico a escala planetaria. "En nuestros tiempos, el deseo de paz y compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de Tercera Guerra Mundial combatida por partes", declaró Jorge Bergoglio. 

En tanto, el presidente Joe Biden advirtió una posible nueva guerra durante un almuerzo que tuvo lugar el viernes y en la sesión final de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolló la semana anterior en Los Ángeles. “Estamos en un mundo muy lastimado. Tengo una mirada muy pesimista de Putin. Yo lo conozco mucho. Sé que no puedo esperar mucho de él. Tengo poca expectativas”, decía el mandatario estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Polonia entrenará a civiles con armas de fuego"

"Los continuos errores que demuestra el avance de las desregulaciones capitalistas, que vienen con las crisis de las hipotecas en el 2007-2008, son señales de crisis que está viviendo", advirtió Fontevecchia con respecto a los recortes en la renta variable que activó las alarmas de la bolsa de Wall Street tras ver caídas adicionales de hasta el 10% a este lado del Atlántico.

Anunciantes de la Bolsa de Nueva York pronosticaron: "Los futuros de Wall Street se unen porque está a punto de caer en un entorno bajista. Los rendimientos de los bonos estarán ante la expectativa de una nueva subida de tipos de interés en Estados Unidos esta semana después del mandato de inflación. La inflación continúa al 'rojo vivo'".

"Todo lo que se sabe hasta ahora del Boeing 747 venezolano que trajo iraníes a la Argentina"

"Vivimos en esta situación magmática donde todo está líquido, por debajo", refirió el conductor a los dichos por el sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman y dio paso a la explicación del concepto de eterno retorno. A continuación se escuchó un discurso de Ernesto "Che" Guevara, quien en 1962 le decía a las organizaciones juveniles: "Creo que lo primero que debe caracterizar a un joven comunista es el honor que siente por ser joven comunista. Ese honor que le lleva a mostrar a todos su postura. Que no lo vuelque a la clandestinidad, que lo expresa en cada momento, que le sale en cada momento, y que es su timbre de orgullo". 

"Tumbledown: el último combate de la Guerra de Malvinas"

La Guerra de Malvinas, el golpe efecto 

Un exultante Leopoldo Galtieri, envalentonado por la sencilla toma de las Malvinas el 2 de abril, lanzó el desafío al gobierno de Thatcher y en su discurso pronunciaba: "Si quieren venir, que vengan". Días después llegaron a aguas malvinenses un escuadrón conformado por más de 100 barcos británicos y aviones de guerra de última generación. La diferencia de fuerzas enseguida se puso de manifiesto dejando un saldo de 649 soldados argentinos fallecidos pasados los 74 días de guerra.

Esa derrota significó el final de Galtieri. El 17 de junio de 1982, ya sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, presentó su renuncia como comandante en Jefe del Ejército y como Presidente de la Nación.

GA PAR