MODO FONTEVECCHIA
Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: la doctrina del shock, segunda parte

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

En el último miércoles de junio, Jorge Fontevecchia presentó la segunda parte de La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, inspirado en el libro de la periodista canadiense, Naomi Klein. "Se dice en periodismo, y también en economía, que si los medios de comunicación empiezan a decir que un banco va a quebrar, el banco quiebra. Hoy atravesamos el mismo clima de caos", expresó el conductor en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9). 

En un clima de máxima tensión cambiaria, el dólar financiero cerró este martes en $250, marcando un nuevo récord histórico. Esto sucedió el día posterior a que el Banco Central decidiera endurecer el cepo cambiario para frenar la sangría de reservas.

En tanto, Fontevecchia presentó el primer audio de la mañana, con la voz de quien consideró que "es quien mejor puede explicarlo. Jose Ignacio de Mendiguren, quien supo ser ministro de Duhalde y hoy es presidente del Banco de Inversión y Comercio (BICE)". "Yo escuché decir a algunos que estamos ante uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo, cumplen los requisitos de masividad plus. A los tres meses hizo plus el sistema. Todo al revés de ahora. Lo que quedaba era disimular la crisis, y hoy quieren incrementarla", sostuvo de Mendiguren. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 29 de junio

Y agregó: "En economía, lo que hacemos los actores económicos, que somos todos, es adelantar el futuro al presente. Si creemos que algo va a suceder lo traemos al presente y, finalmente, eso lo que genera es una sobre reacción como una multiplicación geométrica de la tendencia". 

Por su parte, el Vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, opinó respecto a esta crisis económica y destacó la posibilidad de que "la gente encuentre la salida en otra política económica". Y expresó: "Es obvio y elemental que el gobierno está tratando de durar, llegar como pueda a entregar el mando y dejarle todo este desquicio al próximo gobierno, y la verdad es que lo hace al costo de complicarle la vida, no solo a los importadores sino a toda la producción porque la falta de dólares va a empezar a frenar la industria automotriz, la maquinaria. Es muy difícil exportar si no vas a tener el insumo, de modo tal que lo que está haciendo el gobierno con este tipo de medidas es condenar a la economía a más recesión de la que ya tenemos".

Inflación: ¿cuál será el número de junio que estiman las principales consultoras?

A continuación, Jorge Fontevecchia presentó el tema Sube sube de Mercedes Sosa a modo de paralelismo entre el presente económico. "Sube el dólar más de $250, sube el riesgo país y pareciera haber incluso una competencia por quién lo cuenta de manera más dramática", decía el conductor y sostenía que "la única alternativa es producir un cambio drástico"

La historia del camionero brutalmente asesinado

Guillermo Jara tenía 45 años y trabajaba para la empresa de logística Transporte Segovia de General Rodríguez. Vivía en esa localidad junto a su pareja, Irma, y sus dos hijos. Además, era padre de una adolescente de 18 años, fruto de una relación anterior. 

Desde el 2005, Jara se desempeñó como chofer de camiones, hasta que una discusión en su camión lo llevó a la muerte. Guillermo falleció este lunes 27 de junio por la tarde en la ruta provincial 65 rumbo a Bonifacio, a unos 5 kilómetros del ingreso a la ciudad de Daireaux, tras perder el control del vehículo y volcar. El accidente se habría producido por agresiones de otros camioneros que se encontraban haciendo un piquete.

Camioneros se declaran en "estado de alerta" tras la muerte de un chofer apedreado en un piquete

Según la autopsia, la causa de su deceso fue por un “traumatismo grave de cráneo”. Los sospechosos aprehendidos por la Policía Bonaerense son Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín.

Momentos después, Irma, viuda del camionero, aseveró que a Jara lo persiguieron ocho kilómetros y que le tiraron piedras desde una camioneta. “Lo mataron. Siempre dijo que su vida se iba a ir con el camión, pero no pensamos que tan pronto y de esta manera”, recordó.

GA PAR