MODO FONTEVECCHIA

La apertura de Modo Fontevecchia: El factor suerte en la política

Así fue el comienzo del ciclo radial conducido por Jorge Fontevecchia. El programa se emite por Radio Perfil (FM 101.9) de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Una nueva emisión de Modo Fontevecchia comenzó este jueves 5 de mayo por Radio Perfil (FM 101.9). En la apertura del programa, Jorge Fontevecchia plantea nuevamente "La Guerra de las Galaxias" como metáfora del vínculo entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Pero en esta ocasión agrega un elemento crucial que estructura la editorial del día: el factor suerte en la política.

Como primer audio de la mañana, Fontevecchia presenta el mensaje del jefe de Gabinete, Juan Manzur, acerca de los ecos de la primera reunión de Ministros, luego de seis meses. "Tenemos todo el viento de frente y Argentina no es una isla", decía Manzur en uno de los fragmentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esa reunión -en la que Wado de Pedro llegó tarde- siguió hablando Gabriela Cerruti, titular de la Secretaría de Prensa y Comunicación, acerca de la ausencia del Presidente. "Esta reunión fue convocada por el Jefe de Gabinete de Ministros y es sólo para ellos. Quedó acordado una reunión de este estilo cada 15 días". 

Juan Manzur minimizó el ataque contra Alberto Fernández: "Tenemos diferencias, pero tampoco hay que darles mucha trascendencia"

Los grandes números de la economía y las declaraciones de Aníbal Fernández, un cristinista. "Cada ministro tiene su cartera y una responsabilidad, otorgada por el Presidente. El que se quiere ir que se vaya, hay que poner las cosas en su lugar", agregó Fernández como así también hizo hincapié en el trabajar más y mejor, con elementos novedosos e inteligentes, mostrando un desarrollo estratégico.

Fontevecchia siguió presentando testimonios, en esta oportunidad a Sergio Berni "en su paroxismo albertista", según el conductor. "La torpeza es atentar contra la propia cintura del Presidente, contra su gobierno. Acá el único perjudicado es el pueblo argentino", expresó.

"¿Qué nos dicen estas voces unas que atacan y otros que se defienden y los que contraatacan buscando no elevar el tono?", se pregunta Fontevecchia. 

Aníbal Fernández: si el kirchnerismo busca "voltear" a Alberto Fernández "termina todo para el carajo"

Otro protagonista de la editorial del día fue el politólogo Gustavo Marangoni. "Hay dos caminos diferentes, un pimpinelismo de Estado que quedó expuesto con el acuerdo del Fondo. Ser elegido como Presidente, y aparte inesperado, es algo que no se desprecia. Los conflictos que ya había tenido en otros roles con Cristina ahora quedó expuesto. El Frente de Todos fue un intento de unificar el peronismo y no de ser una coalición", expresó mientras agregó que "las alianzas para ganar elecciones son fáciles de armar pero difíciles de gobernar" y que "si el 31 de mayo Martín Guzmán tiene laburo es una cosa, sino es otra".

"Esto se va a develar en el futuro, la suerte que tenga el ministro de Economía. La suerte es algo que no controlamos", expresó Fontevecchia, ya que la suerte "es algo que sorprende y atraviesa al ser humano", haciendo una comparación con la Antigua Grecia en donde se refería que la suerte estaba ligada a la elección que hacían los dioses. "A Macri se lo veía como una Rey Midas por eso la gente se le acercaba, se le imantaba", subrayó Fontevecchia citando el concepto de suerte en boca de los filósofos Immanuel Kant, Nicolás Maquiavelo y Arthur Schopenhauer.

"El capitán Beto tiene suerte", agregó Fontevecchia acerca de la figura del Presidente y agregó que "esta suerte puede estar atacada y cambiarle", en relación a su vínculo con Cristina y que lo fortuito está más allá del control de los gobernantes. "Para que al Capitán Beto se le resuelvan las cosas necesita que la economía mejore y que la fortuna lo acompañe. Si Cristina tuviese deseos de ser nuevamente elegida presidente podría aprovechar la situación desfavorable de Alberto Fernández y verlo como una oportunidad", agregó el conductor.

Frente de Todos: la batalla del día

"La única forma para que ella asuma es medirse en un balotaje ante alguien que tiene una peor imagen política que ella (60% negativo) como por ejemplo Javier Milei", agregó Fontevecchia.

Audios sobre la eventual candidatura y triunfo presidencial, en 2023, por parte de Javier Milei, expresado por uno de lo hijos de Jair Bolsonaro y la efeméride acerca de la muerte de Napoleón Bonaparte, complementaron el panorama del día.

"Los grandes triunfos y grandes derrotas, que tuvo Napoleón, puede ser un punto de contacto con Cristina Fernández de Kirchner: grandes aciertos y desaciertos", cerró Fontevecchia y dio lugar al tema Puñal tras puñal, del cantautor Juan Carlos Baglietto, para concluir el panorama de Modo Fontevecchia. Y dar inicio al programa diario.

PAR