MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La CGT como Hamlet II

Los movimientos sociales y las centrales obreras se movilizaron este miércoles contra los "formadores de precios", los "especuladores" y quienes quieren "empujar la devaluación". Las declaraciones más importantes y la contradicción entre formar parte y cuestionar al Gobierno.

La CGT como Hamlet II
La CGT como Hamlet II | Télam

"Hamlet es una de las piezas más largas de William Shakespeare y una obra de gran influencia. El Príncipe se pregunta si "ser o no ser, esa es la cuestión". Eso refleja el sentimiento de la CGT y la contradicción entre ser o no ser oficialista. Esto surge de las declaraciones que hicieron en la marcha de este miércoles y en la conferencia de prensa  posterior. Shakespeare plantea un problema básico del ser humano, como lo es la contracción, porque no todo es blanco o negro", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este jueves 18 de agosto.

"El Príncipe Hamlet, hijo del fallecido Rey, sería la CGT, que duda hacia dónde ir. La madre de Hamlet, Gertrudis, sería el peronismo, que fue "tomado por un usurpador". Ese "usurpador" podría ser Claudio, el tío de Hamlet, que asesina al Rey para tomar el poder y se casa con su cuñada, representado en este caso por Sergio Massa. El Rey Hamlet, que muere a manos de su hermano y aparece como un espíritu, bien podría ser Juan Domingo Perón. Polonio, que muere asesinado por Hamlet, sería Alberto Fernández. Laertes, que también fallece en un enfrentamiento, sería ser Martín Guzmán. Ofelia, que tuvo una relación con Hamlet, podría ser Cristina Kirchner. Todo esto para tomarnos con un poco de humor la comparación entre la política argentina y Hamlet", decía el conductor.

Las repercusiones de la marcha de la CGT

Luego se compartió con los oyentes un audio de Hugo Yasky, quien dijo que "esta movilización señala a los formadores de precios, a los que especulan y quieren empujar la devaluación". Además, los señaló como responsables de la "turbulencia económica" del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Pablo Micheli resaltó que "los formadores de precios y especuladores están haciendo una sangría con los alimentos, contra el pueblo argentino", y reclamó que "el Gobierno que votamos se ponga firme" y "Massa tenga una agenda social". A su vez, Pablo Moyano enfatizó: "Alberto, poné lo que tenés que poner, que los trabajadores te vamos a bancar". También explicó que "no podemos seguir con este nivel de inflación" y "vamos a salir a la calle la veces que sea necesario".

La CGT marchó "contra la inflación" y a favor del gobierno: "Esta puede ser la primera de varias movilizaciones"

Moyano continuó diciendo que "hay que estatizar las balanzas portuarias", como una medida a tener en cuenta para "recaudar dólares" de forma contundente. "La CGT es la única que moviliza trabajadores. Si le siguen sacando el plato de comida a la gente, vamos a seguir movilizando", agregó. Roberto Baradel manifestó que "nos expresamos contra los formadores de precios y las corporaciones". Mientras que Héctor Daer afirmó que "el pueblo argentino se sintió representado por esta convocatoria del movimiento obrero organizado".

Tras la marcha, la CGT cargó contra empresarios por la inflación: "Hay especulación"

"Es importante analizar el contenido de los discursos, qué se dice y cómo. Daer no habla como un sindicalista, sino como un profesor universitario o un ejecutivo de alguna empresa. En cambio, Pablo Moyano, igual que su padre, habla con términos más populares, diciendo lo mismo pero con otro sentido. Hamlet y el "ser o no ser" es el problema que sufre el peronismo y el kirchnerismo con Massa", concluyó el periodista.

JL PAR