MODO FONTEVECCHIA
CAMBIO DE MANDO

La nueva presidenta del Perú busca formar gobierno

Dina Boluarte, pidió una tregua a la oposición para superar la crisis institucional tras la destitución y la detención de Pedro Castillo, acusado de un fallido autogolpe de Estado.

Dina Boluarte
Dina Boluarte | Télam

Dina Boluarte, abogada de 60 años, procura formar un gabinete que le permita tomar las riendas del gobierno y sofocar la eventual tormenta política en el Congreso unicameral, dominado por la oposición. Su mandato concluye el 28 de julio de 2026. 

Crisis express en Perú: Castillo dio un autogolpe, fue destituido y juró la vicepresidenta

En sus primeras palabras como presidenta, Boluarte llamó a la unidad nacional y exhortó a dejar de lado las ideologías, en alusión al enfrentamiento que marcó a fuego la relación entre el gobierno izquierdista de Castillo y el Congreso, dominado por la derecha.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También buscó apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), más allá de que no haya sido bien vista la visita de una misión de monitoreo solicitada por Castillo que había pedido una tregua de 100 días entre el gobierno y el Congreso. 

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo vivió bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, que lo acusan de dirigir una presunta organización criminal que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú

Sin bancada propia en el Congreso, Boluarte enfrenta una fragilidad similar a la que vivió entre 2018 y 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, que acabó perdiendo el cargo.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y rival de Castillo en las últimas presidenciales, dijo que su partido, Fuerza Popular, primera minoría en el Congreso, apoyará a la nueva presidenta. 

Si Castillo tenía un 70% de desaprobación, la del Congreso ronda el 85%

Quién es Keiko Fujimori: la política peruana que busca restaurar a su dinastía en el poder

El presidente mexicano de México, Andrés López Obrador, confirmó este jueves que Castillo buscó ir hacia la sede diplomática de su país en Lima

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inició consultas con el Perú luego de que Castillo solicitara asilo en su país.

Castillo permanecerá detenido por siete días en una cárcel donde también cumple prisión el expresidente Alberto Fujimori.

FM JL