MODO FONTEVECCHIA
PLAN DE AJUSTE

La recesión económica argentina podría tomar 20 meses en recuperarse

"No veo una recuperación en V, puede haber algún rebote en 4 o 5 meses", afirmó Fausto Spotorno, desestimando un rápido rebote de repunte. Recién podría empezar a verse en agosto o septiembre.

La recesión económica argentina podría tomar 20 meses en recuperarse
La recesión económica argentina podría tomar 20 meses en recuperarse | NA

El contexto económico argentino es ciertamente asfixiante para todos los sectores del país, sin embargo, el Gobierno sigue ostentando un gran porcentaje de apoyo. Ello responde principalmente a la esperanza depositada en el tan anunciado rebote en V, con crecimiento y despegue de los mayores indicadores de crecimiento económico. Pero algunas estimaciones de especialistas dan por tierra este violento repunte.

Se trata de una proyección realizada por Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres y director de la Escuela de Negocios de la UADE, quien descartó la posibilidad de un rebote pronunciado del proceso económico argentino que atraviesa una fuerte recesión. Precisamente desestimó un rebote de la economía en V, que lleve desde el pico más bajo a un rápido repunte o recuperación de la caída profunda que afecta a todos los sectores productivos de forma general.

Damián Di Pace sobre la recesión: “Va a haber recorte de personal en las empresas”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta proyección es ciertamente contraria a lo esperado por el Gobierno de Javier Milei y el equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo. El informe habría llegado a manos del Presidente este martes, según indicó TN, lo que estaría encendiendo señales de alerta en su entorno.

Ciclos históricos de 20 meses

"En general, en la Argentina casi todas las recesiones, sacando la de 2001 algo así muy violento, casi todos los procesos recesivos tuvieron un ciclo de 20 meses en total, hasta que empieza a caer, y vuelve al mismo nivel previo a la caída, pasaron 20 meses. Es un proceso de caída que dura 10 meses y otros 10 meses de rebote. Es el típico ciclo argentino, por lo menos de los últimos 20 años", señaló Spotorno en declaraciones radiales a AM 770. En ese sentido explicó que "si esta recesión sigue ese ciclo, se debería empezar a ver para agosto o septiembre que la economía empieza a rebotar".

El informe es un relevamiento y análisis de las recesiones de los últimos treinta años en la economía argentina, que reveló un comportamiento con patrón común, con las únicas excepciones registradas en los períodos de 1998 y 2018. El resultado del estudio confirmó que la economía argentina toma cerca de 20 meses en lograr recuperarse y estabilizarse en el nivel de desarrollo de origen desde el cual comenzó la caída. El informe ilustró el análisis con un gráfico elocuente que deja en evidencia los comportamientos cíclicos: en cada periodo de crisis recesiva, recién al octavo o noveno mes se pudo ver una lenta reactivación de la economía.

Un asesor de Javier Milei pronosticó cuándo se concretará la recuperación económica

Por lo tanto, después de 9 meses de iniciado el desplome, comenzaron a verse en cada ciclo recesivo, mínimas señales de recuperación de la actividad, con una curva ascendente que termina de completarse cerrando el círculo de repunte a los 20 meses.

Repunte en “U” o “pipa” lenta y dolorosa

No obstante, el economista destacó que, "de aquí a 4 o 5 meses", podría comenzar a manifestarse cierta mejora y reactivación de la actividad. Por lo tanto, el informe remarcó la proyección esperada, en caso que el actual proceso que atraviesa la economía del país siga su curso dentro del recurrente “ciclo histórico de recesiones y rebotes de los últimos 20 años”.

"No veo un rebote en V, pero creo que vamos a empezar a ver un rebote de la economía en 4 o 5 meses", precisó Spotorno. Tomándose como punto de origen del actual ciclo recesivo, la cuenta regresiva comenzaría en noviembre último. Por consiguiente, la radiografía a futuro para un paciente enfermo como la economía argentina, se ajustaría a la proyección cíclica habitual.

La OCDE reafirmó que Argentina sufrirá una fuerte recesión: será el país con mayor contracción económica del mundo en 2024.
La OCDE reafirmó que Argentina sufrirá una fuerte recesión: será el país con mayor contracción económica del mundo en 2024.

El informe de análisis de los procesos recesivos mostró que en los últimos 30 años jamás el proceso de recuperación se dio rotundo ni en forma de “V”. Nunca se registró un derrumbe estrepitoso seguido de una recuperación disparada en línea ascendente y veloz. Según graficó la proyección de tres décadas de la economía argentina, la recuperación siempre se dio en “U” con progreso y repunte paulatino y a paso lento.

Sin embargo, el pronóstico en caso de repetirse la tendencia una vez más como en tantos años, comenzaría a dar signos positivos de recuperación entre agosto y septiembre próximos. Lo que suceda definirá si la promesa de Milei, quedará solo en palabras o romperá un modelo que se reiteró indefectiblemente año tras año.

La política de “shock” como agravante

Al hacer un análisis del contexto actual, el economista señaló que “hoy se está transitando una economía con muchos sectores en recesión, una situación y proceso e caída que empezó después de las elecciones, en noviembre del año pasado”. También destacó que la situación en los primeros meses de este año "se agravó con el programa de ajuste fiscal, enfriamiento de la demanda y también de la política monetaria" como parte del paquete de medidas de recorte, ajustes y motosierra del gobierno de Milei.

En ese marco, remarcó que hay sectores que "la están pasando mal", a la vez que destacó que solo tres están con leve mejora: agro, minería y petróleo, que “tampoco es que la estén pasando bien, sino que están rebotando o están creciendo”, explicó Spotorno en dialogo con AM770.

La inflación ya no es el principal problema, ahora lo es la pobreza

El economista aseguró que "cada recesión que se transitó en Argentina en los últimos 10 años fue sobre panorama cada vez peor”. Y agregó: “la economía argentina hace 10 años que está en deterioro viendo el ciclo general no crece desde 2012, pero la población sí creció. Por lo cual, con una economía que no crece y se estanca por 10 años a la par que crece su población el panorama ciertamente es peor”.

También destacó que “en medio del estancamiento se dieron reiterados ciclos de rebote-caída y fue cada vez peor. "Habrá que ver si el Gobierno tiene éxito con la dinámica inflacionaria y logra frenar la inflación efectivamente y logra que ese proceso se pueda romper". “Hasta ahora las caídas con rebotes posteriores fueron simplemente “punch” y bajas producto de la emisión monetaria para llegar a la elecciones. Cada rebote fue en años de procesos electorales”, apuntó Spotorno.

Asimismo en recientes declaraciones a IP, el economista señaló que “el ajuste fiscal como se hizo en el primer trimestre no es sostenible”. Y agregó “veo al Gobierno con la actitud que tiene el administrador de una quiebra,     se subieron arriba de la caja, entran 100  y gasto  100, el resto no lo pago”.

Reaparición crediticia: inflación y tasas en baja

Pero también admitió que “es un buen mérito, un gran mérito la inflación del 8,8 %. Cuando uno mira los números de finales del año pasado estaba para explotar inflacionariamente”. También señaló que “el Gobierno tiene un plan de estabilización con los 3 componentes básicos: reducción del déficit fiscal; reducción de la emisión monetaria y estabilización del tipo de cambio”.

Quienes aún apuestan por el crecimiento en “V”

No obstante, otros especialistas hacen un análisis que favorece la promesa presidencial. Desde la consultora fundada por Dante Sica señalan que “la apuesta por bajar la inflación de forma drástica en un plazo breve no sorprende. Hay datos alentadores: el ritmo de aumento de los precios se viene desacelerando a una velocidad superior a la esperada”.

“El problema básico es que la recesión ha seguido un camino inverso al de la inflación, tendiendo a profundizarse. Al momento de elegir prioridades, las autoridades parecen percibir la evolución actual de la inflación como más prometedora que la trayectoria del nivel de actividad”, concluye el estudio.

AO FM