MODO FONTEVECCHIA
PRESUPUESTO ESCOLAR

La vuelta a clases y su impacto en la economía familiar y general: ¿Comer en casa o en el colegio?

Según el informe de Focus Market, con una significativa suba en la demanda de viajes, impacta en los presupuestos hogareños y reactiva algunos sectores frenados.

Escuelas Privadas - Córdoba
. | A quien corresponda

Comienzan las clases y con cada inicio de nuevo ciclo lectivo, es habitual que se refleje el impacto directo en diversos aspectos. Desde un significativo incremento en la movilidad por la mayor demanda de viajes, pasando por un ajuste y rediseño de los presupuestos familiares lo que además genera la reactivación de algunos sectores de la economía con su actividad en standby.

Lo cierto es que este año es particular respecto a la mayor expectativa acumulada en torno a la vuelta de clases, producto de un comienzo de 2024 marcado por un consumo ralentizado. Según el calendario lectivo aprobado, las clases comienzan en CABA y en ocho provincias del país.

Inicio de clases en riesgo: gremios docentes anunciaron que si no hay reunión por paritarias habrá paro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impacto múltiple

Respecto de la mayor movilidad de los sectores sociales, el inicio de clases impacta en la economía, no solo familiar, también a nivel general. Los datos surgen del informe elaborado por la consultora Focus Market, dirigida por Damián Di Pace, y publicado en el Blog de Movilidad Social DiDi.

El trabajo se basa en un relevamiento y análisis de datos oficiales informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Cabe recordar que, en Argentina, las estadísticas indican que hay 15.478.272 de personas que habitan en viviendas particulares y concurren a un establecimiento educativo.

Ello representa el 33,9% de esa población. A su vez, se desprende de ese dato, que, dentro de ese universo, el 34,7% lo que equivale a 8.180.218 personas, son mujeres, mientras el 33,2% que equivale a 7.298.054 personas, son varones.

Transporte escolar: una combi 20 cuadras hasta la escuela costará $70.000 mensuales

Movilidad social según franja horaria

“Al iniciar el ciclo lectivo más de 15 millones de argentinos comienzan a movilizarse y trasladarse a los diferentes establecimientos educativos. Sólo el inicio de clases genera un impacto adicional en la economía con incrementos en los niveles de consumo necesarios, tanto a nivel de ventas mayoristas como minoristas, en un momento de retracción de la actividad. Ante la recesión por la cual estamos atravesando muchos rubros asociados esperan el comienzo de clases con más expectativas que en otros años”, enfatizó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

El estudio de análisis refleja que es común que con el inicio lectivo se genere un cambio de hábitos y rutinas en la población. En ese sentido, en marzo con el comienzo de las clases, la demanda sube un 20,6 % respecto de enero y un 9,39% en comparación con febrero. Solo en la primera semana de clases habitualmente se registra un notorio aumento en la demanda de viajes, lo que incluye pasajes en diversos medios de transporte: colectivos, taxi, ubers y demás medios por aplicaciones.

Precisamente una suba del 20% en la franja horaria de 6 a 8, en comparación a febrero, el mes previo al inicio de clases. También mostró que en la segunda semana de clases la demanda de movilidad mantiene un crecimiento sostenido, pero se advierte un repunte extra del 14,6% ya cuando el reloj marca las 12.

Esta suba en el pedido de viajes tiene como toda moneda su “cara” y su contracara o “cruz”. Por lo tanto, la demanda tiende a bajar entre las 18 y las 23. Representa una caída del 12,4% comparado con el período de receso escolar.

Las clases empiezan con un paro de CTERA por las paritarias nacionales que afectará a varias provincias

Reactivación: transporte privado, combustibles, librerías

Aun teniendo en cuenta estas variaciones según la franja horaria, el balance final muestra que el tránsito y la demanda de viajes suben significativamente con el comienzo de clases. Con el impacto se genera mayor facturación para los conductores privados (apps, taxis, uber), lo que deriva también en mayor consumo de combustibles en las estaciones de servicio.

De acuerdo a las cifras estadísticas oficiales informadas por la Secretaría de Energía, queda en evidencia que entre febrero y marzo es habitual y esperable la suba abrupta en las cifras de venta de nafta y gasoil, a nivel nacional. En concreto, el aumento de ventas registrado en los últimos cuatro años, promedió el 10%.

En paralelo, el sector de las librerías mantiene sus expectativas. Es cierto que la mayor venta del rubro se da antes del comienzo de clases, con la salvedad de que este 2024 se hizo adelanto de consumo y stockeo anticipando el fuerte aumento de precios. No obstante, ya iniciado el ciclo lectivo se refleja una tendencia alcista en las ventas. Asimismo, otros rubros como la indumentaria se reactivan durante marzo.

Clara Muzzio ratificó el inicio de las clases porteñas: "La educación tiene que ser esencial"

Mayor participación de las mujeres

“Dentro de la movilidad social las mujeres tienen mayor participación e impacto económico, por tener más presencia en los establecimientos educativos en sus diferentes niveles. Por otro lado, poco más del 60% de la movilidad social que se activa al inicio de clases corresponde a los niveles educativos primarios y secundarios”, precisó el economista Di Pace.

El informe de la consultora Focus Market, reveló el cambio de hábitos de movilidad con cifras que muestran el fenómeno. Señala la cantidad de personas que se trasladan en cada inicio de clases, según los establecimientos educativos y sus calendarios escolares. De modo que el informe reflejó datos sobre cuáles son los niveles que generan mayor cantidad de viajes:

  • Primario: 32,8%
  • Secundario: 31,1%
  • Universitario de grado: 13,8%
  • Terciario no universitario: 8,1%
  • Sala de 4 o 5: 7,5%
  • Jardín maternal, centro de cuidado, salas de 0 a 3: 4,8%
  • Posgrado: 1,9%

Canasta Básica: las familias necesitaron casi $600.000 para no ser pobres en enero

¿Se come en casa o en la escuela?

El trabajo cerró el relevamiento con información respecto del impacto sobre la economía familiar. Realizó un análisis comparativo entre los precios del servicio de comedor escolar y el de las viandas preparadas en casa.

Según el informe el comedor escolar tiene como valor piso para el servicio durante 20 días, la suma de $104.200 mensuales. En el caso de las viandas hogareñas, la elaboración representa un gasto de $32.850 por mes, lo que no incluye costos por uso de luz, gas ni el valor de hora de trabajo por el preparado en el hogar. Por lo tanto, que un niño almuerce en el colegio representa un gasto adicional al presupuesto del 217% más que cuando comen en sus casas.

MVB JL