MODO FONTEVECCHIA
Tecnología

Lanzaron una startup que monitorea la salud del cerebro por seguimiento ocular

La empresa busca dar fácil acceso a la tecnología que permita identificar cambios sutiles en los patrones de la mirada para adelantarse a la aparición de problemas neurológicos.

Avances tecnologicos
Avances tecnologicos | Télam

Uno de los mejores usos que invitan a celebrar el avance acelerado de las nuevas tecnologías, es su implementación en el rubro salud. En ese contexto, dos adolescentes pusieron su pasión y básicamente sus conocimientos e ingenio, para lograr el lanzamiento de Vytal, una innovadora startup valuada en USD 12,5 millones, enfocada en el monitoreo de la salud del cerebro humano.

Meta prohibirá el uso de su Inteligencia Artificial en las campañas políticas

Se trata de una empresa que busca facilitar el acceso a estas nuevas herramientas tecnológicas que incorporan el seguimiento ocular para el diagnóstico de cambios neurológicos patológicos. Esta compañía abre la esperanza para muchos pacientes, ya que esta iniciativa podría impulsar una revolucionaria transformación en el modo en que los profesionales de la salud detectan y diagnostican el deterioro cognitivo en los adultos mayores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo innovador es el fácil acceso

"El seguimiento ocular de la salud cerebral no es nuevo", afirma uno de los fundadores de la startup. De hecho existen numerosas tecnologías, aunque muy costosas, que analizan los movimientos oculares para hacer un seguimiento de la función cognitiva. Sin embargo, la novedad del nuevo método que ofrece la app Vytal, gira en torno a su “sencillez y asequibilidad".

Una inteligencia artificial fue nombrada directora en una escuela de Inglaterra

La nueva startup toma ventaja sobre otras tecnologías ya instaladas en el mercado, aprovechando el uso de dispositivos y herramientas al alcance de muchos usuarios. De hecho, los voluminosos equipos de seguimiento ocular, con un costo que supera los USD 4.000 dólares. Por otra parte, la nueva plataforma hace uso de las cámaras disponibles en cualquier dispositivo portátil, notebook, tablet o smartphone. 

De modo que en cuestión de minutos, se podrá acceder a un rápido monitoreo ocular y un posterior cálculo biométrico. Lo cierto es que el principal objetivo de la plataforma recientemente lanzada es lograr que las nuevas herramientas tecnológicas sean de fácil acceso. Esta app ofrece la función para identificar biomarcadores oculares que sean un claro indicio respecto de la manifestación de Alzheimer y también otras patologías con secuelas neurodegenerativa.

Lograr la detección precoz

Los creadores de la nueva startup, son los jóvenes Rohan Kalahasty, de 18 años, y Sai Mattapalli, de 17, ambos estudiantes egresados del Instituto Thomas Jefferson High School for Science and Technology de Alexandria, Virginia, reconocido como uno de los mejores de Estados Unidos.

Neuralink: la empresa de Elon Musk lista para implantar los primeros chips cerebrales en humanos

Tras años de carrera en la Facultad de Medicina de Harvard, Kalahasty incursionó en el estudio del seguimiento de la mirada. Los ojos humanos son una "ventana" directa y en tiempo real que permite ser termómetro de la función cerebral. De este modo, todo cambio en los patrones de la mirada, por sutil que parezca, podría ser indicador que de alerta anticipada sobre la aparición de patologías neurológicas futuras.

"Con dolencias como el Alzheimer, la detección precoz puede ayudar mucho a controlar la progresión de la enfermedad. Queremos que la gente tenga ese conocimiento", afirman los cofundadores. Por su parte, Mattapalli con amplia experiencia en el ámbito de la neurociencia, acompañó a Kalahasty, en la creación e impulso de los primeros modelos del sistema como empresa emergente.

China planea un futuro lleno de robots humanoides para 2025

Actualmente, “más del 90% de los casos de deterioro cognitivo leve no se diagnostican en la consulta de atención primaria y más del 50% de los casos de Alzheimer no se diagnostican nunca", señala el Dr. Dung Trinh, director médico de Healthy Brain Clinic, reconocida clínica californiana especializada en la mejora de la función cognitiva. Y agregó “la falta de un cribado cognitivo adecuado en la atención primaria supuso un obstáculo para el tratamiento y la planificación adecuada de los cuidados de los pacientes con demencia".

Los especialistas coinciden en que las tecnologías existentes se encuentran en una fase inicial, que podrían dar sostén a las lagunas en la detección precoz del Alzheimer. A su vez, estas nuevas herramientas permitirán descomprimir el cuello de botella, el congestionamiento del sistema de salud, ya que los pacientes podrán realizar un rápido monitoreo en sus domicilios.

No es herramienta de diagnóstico

Desde el ámbito de la neurología, los especialistas médicos señalan que solo con el tiempo las nuevas tecnologías se convertirán en métodos “válidos y confiables”. “No disponemos aún de suficientes datos reales para validar plenamente el uso de esta prueba para desempeñar un papel sustancial en el seguimiento del desplome cognitivo", enfatizaron.

La influencer que triunfa ayudando a las compañías a crear publicidad económica

Como una advertencia de las limitaciones de las herramientas en su función de intérprete de indicadores de una futura demencia. Por su parte, los cofundadores de la startup aseguran que no el objetivo que sea una herramienta de diagnóstico, sino un dato que oriente a los profesionales de la salud al momento de analizar la salud cerebral de sus pacientes.

Comienza la etapa de pruebas

La nueva tecnología impulsada, logró en solo una semana, que la lista de pruebas beta de la startup superara las 1.000 inscripciones. A su vez, la app está en vías de preparar una etapa de pruebas con usuarios en una residencia local de ancianos.

Ciertamente, el trabajo de Kalahasty y Mattapalli, con base en asesoramiento de especialistas de la salud, se enfocaron en lograr detectar marcadores de biomarcadores, que lejos de sustituirlas, ayuden y complementen las evaluaciones médicas. En ese sentido, al ubicar a la startup como herramienta que ofrece datos adicionales, “la tecnología se convierte en una ayuda más que en una amenaza". 

El Gobierno autorizó el ingreso de insumos médicos pendientes 

Por el momento, los creadores de la plataforma enfocan esfuerzos en captar la atención de inversores extranjeros. En momentos donde el impulso de financiación internacional para las empresas emergentes, principalmente en la India, logró recaudar la suma de USD 1,2 millones de capital inicial. En la actualidad, Vytal está valorada en USD 12,5 millones.

De modo que el deterioro cognitivo podría ir en camino a contar con herramientas de detección anticipada para la toma de decisiones y diagramación, de atención y tratamiento médico.

VF JL