MODO FONTEVECCHIA
EL AGUA Y EL ACEITE

Las posturas que tomaron la Ciudad y el Gobierno Nacional sobre la coparticipación

El Frente de Todos se mantiene firme y solamente transfirió la anterior cifra, mientras que desde la gestión porteña reclaman el nuevo porcentaje que estableció la Corte.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta | NA

La periodista de política y economía, Nuria Am, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), cómo se encuentra el panorama y la postura que está tomando la Ciudad de Buenos Aires ante la negativa del Gobierno de aumentar el porcentaje y cumplir con lo que estableció la Corte Suprema en la carta magna. 

Tu visión de lo que dijo Horacio Rodríguez Larreta. 

La realidad es que esto viene a aportar ruido político. El tema es si el Gobierno decide mantenerse en su postura de no erogar más dinero a la Ciudad, más allá de la decisión de la Corte, y el interrogante pasa por lo que puede pasar. Larreta afirmó que hay una denuncia sobre cada uno de los funcionarios que deciden desoír esta decisión judicial. 

¿Se pueden embargar fondos del Estado Nacional? Hasta ayer la Nación siguió transfiriendo lo mismo. Habrá que ver que pasa el lunes o martes.

Coparticipación: cuatro gobernadores se sumaron a las críticas contra la Corte Suprema

Cuando fue el pedido de la coparticipación fue por aquella manifestación de los policías de Buenos Aires que pedían un salario mejor.

En ese momento, hubo un llamado, porque habían rodeado la quinta de Olivos, a distintos funcionarios públicos y fuerzas políticas. Aquí se hizo parte Juntos por el Cambio, allí el Gobierno anuncia que la coparticipación sería recortada y que esos fondos se van a utilizar para aumentar el sueldo de los policías de Buenos Aires.

La postura del Gobierno es radicalizarse, considera que la Ciudad es de los distritos más adinerados y que no se le puede dar más dinero en desmedro de las provincias. La de la Ciudad es usar políticamente esto.

Coparticipación: Patricia Bullrich presionó a Silvina Batakis "antes de que tenga que responder con su patrimonio"

Los asesores y los letrados que recorren los pasillos del Palacio de Tribunales creen que esto no llegará a mayores, que hay un silencio total en la Corte y que se mantendrá del mismo modo hasta tener en concreto cuáles son las decisiones que va a tomar el Gobierno Nacional a través del comunicado que haga la Ciudad o que el oficialismo lo comunique formalmente a la Corte.

La Ciudad también tiene decidido rechazar las recusaciones que haga el Gobierno de acuerdo a lo que dijo Alberto Fernández en las últimas horas por considerarlas extemporáneas. 

BL PAR