MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS ALARMANTES

Las zonas rojas de la portación de armas en Argentina

Un estudio realizado entre el INECIP y el CELS informó sobre las distintas irregularidades en la portación de armas en el país y sus trágicas consecuencias.

Las zonas rojas de la portación de armas en Argentina
Las zonas rojas de la portación de armas en Argentina | Télam

Claudio Mardones compartió en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), un informe sobre uno de los temas que se están abordando poco en esta etapa electoral: la portación de armas en el país.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales que conduce el jurista Alberto Binder y el CELS presentaron un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La investigación busca contar para qué se utilizan las armas de fuego en la Argentina y hay algunos datos que revelan que el tema es complejo y que puede ser preocupante que ocupe un segundo plano en la campaña electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Alzueta: "No necesitamos más policías, necesitamos más trabajadores sociales"

En nuestro país hay registradas 1.749.121 armas y 1.088.000 usuarios registrados, pero el 70% de los usuarios registrados antes la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), dependiente del Ministerio de Justicia, tienen la credencial de uso vencida.

Además, en 2022, 248.826 usuarios individuales, incluidos quienes forman parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tenían su credencial vigente. Esto implica que apenas el 22% de los registrados tienen el permiso en regla.

El informe aclara que esta situación implica un incumplimiento administrativo y un delito penal que no forma parte de la agenda pública porque ni los ejecutivos, ni la jefatura de las fuerzas policiales, lo controlan.

Explotó la lucha por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño

A este dato también se le suma el problema del mercado irregular de las armas. A partir de este estudio realizado entre el INECIP y el CELS un 3,9% de los hogares argentinos tienen armas de fuego no declaradas.

Esto implica que podrían llegar a haber hasta 4 millones de armas de fuego en el país, algo que duplica el total de las estimaciones de la ANMaC y del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado en el año 2006.

También preocupa el desvío de armas en manos de la policía, algo considerado como una forma de alimentar el mercado ilegal de armas. El gobierno de la provincia de Santa Fe, informó el secuestro de 2190 armas utilizadas por bandas criminales durante los primeros 8 meses del 2020. Lo cierto es que entre 2014 y 2019 fueron sustraídas o extraviadas 502 armas cortas y largas a la policía.

Robó, se ocultó en una alcantarilla y luego se entregó

El 76% de los homicidios dolosos producidos en la República Argentina se registraron sin concurrencia de otros delitos, es decir, en contexto de conflictos interpersonales (vecinos, parejas, conocidos, etc.) En estos casos, se suele detectar la utilización de armas nos registradas.

En las ciudades de Rosario y Santa Fe, durante el 2021, se registraron 1000 personas heridas por armas de fuego y cerca de 15000 llamados a la central de emergencia reportando hechos con armas de fuego.

Brutal crimen en Rosario que ya alcanza los 180 asesinatos en lo que va en el año

El informe también destaca que 1 de cada 4 femicidios son cometidos con armas de fuego y, al menos, 6,5 de los femicidios cometidos durante el 2022 fueron cometidos por un funcionario de fuerzas de seguridad y, en la mayoría de los casos, con armas reglamentarias.

Entre el mercado ilegal de armas y la falta de controles, el impacto de la problemática es mucho más grande de lo esperado.

ADP JL