MODO FONTEVECCHIA
RELACIÓN CON EE. UU.

Visita internacional: Laura Richardson en la Patagonia Austral

Venimos de cerrar una semana de presencia activa de funcionarios de Estados Unidos en nuestro país, después de Wendy Sherman y Christopher Hanson.

Laura Richardson
Laura Richardson | TELAM

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), se trata de una visita de peso por ser la jefa del Comando Sur, el área del Pentágono dedicada a monitorear la injerencia de Estados Unidos en América Latina.

Fue la tercera funcionaria en Buenos Aires, después de Wendy Sherman y Christopher Hanson, y la recibió el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Es la segunda visita que realiza.

Su agenda fue protocolar: estuvo con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y otros jefes militares. Se conoce poco del alcance del intercambio, porque hay expectativas en torno a que Estados Unidos, al menos pueda destrabar parte del embargo que mantiene de aprovisionamiento de material bélico y de repuestos para el Parque Militar Argentino.

Esto, en un contexto, donde la Argentina tiene para mostrar un paquete de inversión y renovación del Parque Militar con el cual busca destrabar el aporte tecnológico y militar de Estados Unidos.

Estados Unidos desmintió el pedido de reunión de Cristina Kirchner a la generala Richardson

Todo, en torno a una discusión central: ¿Cuáles serán los aviones que comprará Argentina para reequipar a su parque aéreo bélico?

Los aviones franceses Mirage III, ya están prácticamente en desuso. Hay una oferta del Gobierno chino de poder acceder a aviones de fabricación china para reemplazar ese parque automotor, y también la hay en el caso de Estados Unidos.

La respuesta por parte de la Cancillería, para bajar el tono a la discusión, es sostener que en este momento no podemos comprar nada, y eso sería parte de lo que se llevó Laura Richardson.

Cristina Kirchner reapareció para pegarle a Clarín

La jefa estadounidense viajó a Punta Arenas, en la Antártida, y se mostró con gran parte de la Marina y del Ejército chileno que opera en esa zona y recorrió el Estrecho de Magallanes. Y durante su visita a la Argentina, estuvo concentrada en que sucede en Tierra del Fuego y la construcción de un puerto logístico antártico, para proveer de soluciones logísticas y de combustibles para todas las embarcaciones de investigación que vayan hacia el continente blanco. A partir de la cercanía con las Islas Malvinas, ahí se juega otro punto clave.

El mensaje que se llevó es que no hay presencia china en el desarrollo de este puerto logístico en el sur del país. Esta nueva señal que surge desde punta arena muestra que el Comando Sur de Estados Unidos decidió reforzar su presencia en torno a la Antártida y también sobre el Estrecho de Magallanes pero con mucha más fuerza del lado chileno.

La funcionaria tuiteó que “la Antártida sigue siendo vital para la investigación y desarrollo de científicos internacionales”.

MVB JL