MODO FONTEVECCHIA
MESSI

Locura messista: Cambiar la imagen de Evita y la posibilidad de ser la nueva cara de un billete

Lionel Messi no deja de romper barreras y en este caso puede ser simbolizado en otro ámbito que escapa lo deportivo. La propuesta de su imagen en el Ministerio de Desarrollo y el lanzamiento de su propio billete en Argentina.

Lionel Messi
Lionel Messi en el Paris Saint-Germain | Internet

Desde aquella histórica conquista en la Copa América 2019 en Brasil, cortando una sequía de 28 años sin títulos para un país acostumbrado a ganar y el primero en su cuenta personal con el primer equipo argentino, la figura de Messi empezó a flotar en una nube de gloria e idolatría única desde que defiende la camiseta de Argentina.

Para elevar aún más su figura, llevándolo al plano de un Dios entre medio de los mortales para muchos y despejando la duda de otros varios de si se trata del mejor futbolista de la historia también, Messi le puso el broche de oro a una carrera digna de un fuera de serie con la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022. Un hecho que se hizo esperar y que parecía hacerse esquivo para el capitán argentino llegó en un momento agónico y pasará a la eternidad.

Siendo todo un símbolo para las generaciones que lo vieron caer una y otra vez con la camiseta de la selección y apareciendo como un héroe para los más pequeños que empiezan a sumergirse en la locura del fútbol, Messi llevó a un país que se cae a pedazos en tantos ámbitos a lo más alto y un aura de que en algo fuimos y seremos lo mejores por mucho tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En muestra de agradecimiento, además de las esperadas locuras de los hinchas con tatuajes, promesas cumplidas y un festejo histórico que desbordó las calles de Buenos Aires con más de 5 millones de personas, en conjunto con las celebraciones que se dieron en cada rincón del país, la figura de Messi puede pasar otra frontera pisando el plano político y económico de una manera simbólica.

La primera forma de idolatrar una vez más su figura fue en la propuesta que lanzaron los hinchas en reemplazar la imagen de Evita en la fachada del edificio el Ministerio de Obras Públicas donde hoy funciona el Ministerio de Desarrollo Social por la imagen del capitán argentino campeón del mundo. Si bien esta iniciativa comenzó con una mera broma, con el correr del tiempo empezó a tomar más fuerza y la junta de firmas para que esto suceda es un hecho. En la página Change.org, un usuario hizo la propuesta: “Cambiar la imagen de Eva Perón por la de Lionel Messi del edificio de Desarrollo Social”. Esta propuesta salió a la luz a los pocos días de la proeza argentina ante Francia el pasado 18 de diciembre y al poco tiempo sumó más de 25.000 firmas.

Juntan firmas para cambiar la imagen de Evita por la de Lionel Messi en el Ministerio de Desarrollo Social

El edificio en cuestión, ubicado en la 9 de Julio entre la Avenida Belgrano y la calle Moreno, fue inaugurado durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en noviembre de 1936 y cuenta con 27 plantas. El Ministerio de Obras Públicas es considerado un lugar mítico para el peronismo dado que fue en sus adyacencias donde se produjo el llamado Cabildo Abierto del Justicialismo, en el que una multitud se reunió en agosto de 1951 para pedirle a Evita que integrara la fórmula presidencial junto a su marido, Juan Domingo Perón, algo que finalmente ella terminó descartando porque ya sufría problemas de salud.

De todos modos, si bien hay mucho entusiasmo sobre esta propuesta de los fanáticos argentinos sobre el reemplazo de la imagen de Evita con la de Messi, es un hecho que difícilmente se convierta en realidad. Los antecedentes hablan por sí solos para hundir la ilusión de muchos argentinos sobre ver a Messi en la 9 de julio.

Hablando de proyectos que tuvieron en escena el Ministerio de Desarrollo, en agosto de 2022, Roberto García Moritán presentó un proyecto para expropiar el edificio y demolerlo para disminuir los piquetes en la zona de la Avenida 9 de julio y así mejorar la circulación. Dicho proyecto quedó en la nada, el mismo destino seguramente tomará el de la figura de Messi en la fachada del edificio. De todos modos, la intención del pueblo argentino en llevar a cabo esta idea deja en evidencia lo importante que fue la conquista argentina en Qatar 2022 y lo valiosa que es la figura de Messi para los argentinos.

La cantidad de billetes en circulación es tan grande que los bancos no tienen dónde guardarlos

Como si eso fuera poco, también se lanzó una propuesta oficial para que Lionel Messi sea la cara de uno de los billetes en el país y esta cobra más fuerza a comparación de la anterior mencionada. A menos de dos semanas de que el Banco Central aprobará la emisión del billete de 2000 pesos, la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, afirmó que el gobierno nacional analiza lanzar un billete de 10.000 pesos y que la cara de este sea nada menos que el capitán del seleccionado argentino campeón del mundo. "Haría totalmente un billete de Messi", enfatizó la titular del Banco Nación en diálogo con Radio con Vosal destacar la necesidad de la emisión de billetes de mayor denominación.

Dejando en evidencia que el Gobierno de la Nación evalúa la emisión de un billete de mayor denominación a pesar del lanzamiento del billete de 2000 pesos, la efímera exministra de Economía aseguró que sería acertado jugar con la ilustración de este nuevo billete con algo simbólico y cercano para el pueblo argentino. "Jugaría con algo que tiene ver con el corazón de los argentinos, que es un billete simbólico, que tenga que ver con el Mundial", destacó Batakis ante la inminente llegada del billete de 10.000 pesos. Incluso la palabra de Batakis tomó lugar luego de que el propio Alberto Fernández, presidente de la Nación, asegurará que se evalúa emitir billetes de una denominación más alta luego que se haga realidad el billete de 2000 pesos.

Esta situación generó mucho revuelo en redes sociales, donde claro está, los fanáticos argentinos de Messi ven con buenos ojos, dejando de lado el plano económico en este caso, la posibilidad de que se emita un billete con la figura del capitán campeón del mundo con el seleccionado argentino. Tal fue la locura que generó esta posibilidad que en redes sociales ya circula un bosquejo que tiene en uno de los lados del billete a Messi en soledad junto con la tan ansiada Copa del Mundo y en la otra cara al rosarino alzando el trofeo junto con los otros futbolistas encargados de conquistar el mundo y hacer feliz a un país entero. Así con distintos tonos de azul, siendo el color dominante en este bosquejo, la idea de que Messi aparezca en un posible billete de 10.000 pesos toma cada vez más fuerza.

MVB FM