MODO FONTEVECCHIA
NUEVO PANORAMA POLÍTICO

Los gobernadores de JxC: entre la prescindencia y el pliego de condiciones para negociar con Milei

Los mandatarios se reunirán en la Casa de la Provincia de Mendoza, con Alfredo Cornejo de anfitrión y la incertidumbre sobre el presupuesto 2024 y las partidas a las provincias.

Gobernador JxC
Gobernador JxC | Agencia NA

Claudio Mardones contó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) cuáles son los interrogantes que atraviesan los mandatarios de Juntos por el Cambio que podrán formar un importante bloque tras los triunfos en 10 provincias.

Así como el panperonismo atraviesa dilemas en la Cámara Baja y Javier Milei evalúa el próximo titular en Diputados, la otra pata vinculada corresponde a los gobernadores de Juntos por el Cambio, uno de los reservorios de poder real de la coalición tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones.

Mientras Mauricio Macri y la ex candidata presidencial mantienen las negociaciones con el mandatario y se producen idas y vueltas respecto a la posibilidad de que haya figuras del PRO en las segundas líneas de los ministerios, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, un número que implica un salto positivo para la coalición, se reunirán hoy en la Casa de la Provincia de Mendoza, en la ciudad de Buenos Aires, con el radical Alfredo Cornejo como anfitrión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del gobernador mendocino, los otros mandatarios radicales de la coalición son el correntino Gustavo Valdez, el chaqueño Leandro Zdero, el jujeño Carlos Sadir, y el santafesino Maximiliano Pullaro, alguien de suma importancia para la UCR porque vuelve el partido vuelve gobernar la provincia con el segundo puerto exportador más grande del país, más allá de que Pullaro no provenga del radicalismo tradicional, sino del ala de Martín Lousteau.

Patricia Bullrich descartó ser ministra de Seguridad de Javier Milei

Gerardo Morales, gobernador saliente de Jujuy y muy crítico del presidente electo y de Mauricio Macri, no será parte de la reunión. El dato no es menor, porque hace 48 horas el comité nacional de la UCR se expidió en un comunicado anunciando que aportarán gobernabilidad para Javier Milei

Además de los gobernadores radicales, la reunión contará con Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis, que tampoco pertenecen al macrismo pero serán parte de la alianza estratégica

Finalmente, los tres gobernadores restantes sí pertenecen al núcleo duro del PRO: Jorge Macri estará en el histórico lugar de Horacio Rodríguez Larreta y se sumarán Rogelio Frigerio de Entre Ríos y Nacho Torres de Chubut.

La oposición responsable y la coparticipación

En esa mesa de 10 sillas esperan hacer un análisis concentrado en el Senado y en el próximo titular de la Cámara de Diputados que podría no ser de Juntos por el Cambio e incluso no tener el respaldo de Mauricio Macri. 

En ese contexto, de a poco comienza a diluirse la idea de la "prescindencia" y aparece la definición comunicacional de la "oposición responsable" que va a hacer valer el peso que pueda tener en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores mirarán con muchísima atención lo que pueda hacer el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, y las definiciones del próximo titular del Palacio de Hacienda y sus ideas sobre la coparticipación. 

Aníbal Fernández se reunió con el equipo de Milei para iniciar el traspaso de Seguridad

Otro elemento que será de vital importancia para Javier Milei y para el próximo presidente de la Cámara de Diputados es el presupuesto 2024. Hasta el momento no hay ninguna definición sobre un proyecto que pudiera enviar el mandatario. Algo similar ocurrió cuando Alberto Fernández sucedió a Mauricio Macri y extendió las partidas presupuestarias del último año de gestión.

El futuro oficialismo no tiene quórum propio, tendrá dificultades para sesionar y se multiplican las preguntas sobre el estreno del nuevo gobierno, el presupuesto y la nueva ley de ministerios en la que Javier Milei pretenderá reducir la cantidad de carteras de 18 a 8. 

Los interrogantes preocupan a los gobernadores que no quieren que la economía no quede a merced de los decretos que pudieran firmar el presidente electo y las decisiones del ministro del Interior y el ministro de Hacienda. 

Los mandatarios de Juntos por el Cambio anticiparon que redactarán un documento tras la reunión de hoy y, más allá de los múltiples interrogantes, saben que no quieren que Mauricio Macri sea su interlocutor con Javier Milei.

ADP FM