Según una reciente encuesta, los porteños se autoperciben de derecha, según informó el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
El dato es curioso porque, históricamente, estaba mal visto en Argentina decir “soy de derecha”. El histórico dirigente derechista Álvaro Alsogaray, por ejemplo, había bautizado a su partido como Unión de Centro Democrático, UCD, justamente, evitando la palabra “derecha”.
En una reciente encuesta de González y Asociados se les preguntó a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires cómo se perciben ideológicamente. En primer lugar, con un 30,2%, la respuesta fue “me siento de derecha”.
Las otras respuestas obtuvieron los siguientes guarismos: El 22,1% dijo identificarse con el centro, el 13,9% con la izquierda, el 26,4% con ninguna, y un 7,4% dijo no saber.
Otra de las preguntas del cuestionario era qué pensaban acerca del cambio que realizó Horacio Rodríguez Larreta respecto de las elecciones en la Ciudad, poniendo la fecha el mismo día pero mediante el voto electrónico. Sorprendentemente, la mayoría de los porteños (80%) opina que no influye.
Por último, consultados sobre a quién van a votar, el 46% dijo que lo hará por Juntos por el Cambio, 29,4% por Jorge Macri, 16,6% por Martín Lousteau. Un 18,7% dijo que lo hará por Leandro Santoro y un 17,8% por Ramiro Marra. Por parte de la izquierda, el 1,3% dijo que votará por Luis Zamora, mientras que el 1,2% lo haría por Vanina Biasi.
FM JL